La UAM felicita a Margo Glantz, Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) felicita a la escritora Margo Glantz por haber obtenido el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022, que otorga la Secretaría de Cultura y la Cátedra Carlos Fuentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su sobresaliente trayectoria literaria, vertida en una obra prolífica que abarca el ensayo, la crónica, la novela, el relato y la crítica, la Casa abierta al tiempo propuso el pasado 4 de julio la candidatura de la también ensayista, crítica literaria y académica a dicho premio.

En la propuesta de la UAM, el rector general, doctor José Antonio De los Reyes Heredia, expuso que la doctora Glantz, quien es además Doctora Honoris Causa por esta casa de estudios desde 2005, se ha distinguido por fungir como una figura central no sólo de la cultura en México durante las últimas décadas, sino como protagonista de las letras hispanoamericanas en el ámbito de los estudios literarios y la investigación académica, sin dejar de lado su importante trabajo editorial, ya sea mediante sus esfuerzos para editar críticamente obras señeras de nuestra tradición, concebir históricas colecciones universitarias, fundar revistas especializadas y de creación, y su amplia labor en la difusión cultural.

La doctora Glantz nació en la Ciudad de México en 1930. Es maestra en Letras Modernas por la UNAM y doctora en Letras por La Universidad de París, La Sorbona. Ha sido profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; profesora visitante en las universidades de La Jolla, Irvine, París, Yale, Cambridge, Rice, Princeton, Berkeley, Harvard, Stanford, Barcelona, Londres, Viena, Düsseldorf, Siena, Buenos Aires y Santiago, entre otras. Fue titular de la Dirección de Literatura del INBA entre 1983 y 1986.

Es, además, traductora de la obra de importantes figuras como George Thompson, E. A. Wright, Jerzy Grotowski, Georges Bataille, Thomas Kyd, Henry Fielding, Peter Weiss, Tennessee Williams y Michel de Ghelderode.

Entre su obra literaria destaca Las Genealogías, en la que la autora recupera en clave autobiográfica la historia de sus orígenes, la vida de sus padres y su migración desde Europa Oriental hacia México; El día de tu boda, que revisa mediante el ensayo imaginativo postales coloreadas italianas resguardadas en el Archivo General de la Nación; Saña, una exploración en torno a los sentimientos más allá del rencor, el odio o la inquina; El rastro, una novela sobre las huellas de la muerte, y Síndrome de naufragios, una revisita a los mitos de la tradición judeo-cristiana.

Sus ensayos académicos se enfocan en la literatura colonial, la decimonónica y del siglo XX en México. Ocupa desde 1995 la silla XXXV en la Academia Mexicana de la Lengua y su labor docente se ha extendido no sólo a las universidades públicas del país, sino a una pléyade de prestigiosas instituciones de Estados Unidos, América Latina y Europa.

LA UAM comparte la certeza de que la prolífica obra vertida en ensayo, novela, relato y crítica literaria de Glantz la hace digna merecedora de esta distinción.