La UAM celebra el Día Internacional del Libro

La esencia del cartel es llevar la comunicación y el impacto a diferentes niveles de lectura para impulsar una experiencia que genere un estímulo sensorial, es decir, no sólo la emisión de un mensaje, sostuvo el diseñador Led Ramírez.

Como parte de la celebración del Día Internacional del Libro, organizada por la Coordinación General de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en sus centros de Difusión Cultural Casa de la Primera Imprenta de América y Casa Rafael Galván, afirmó que se trata de una herramienta camaleónica porque se adapta a cada espacio y tiempo.

Ramírez, quien dictó la ponencia Del cartel a la revista: el diseño gráfico y editorial como dispositivo cultural, añadió que se trata de un elemento fundamental de la creación, al constituir el soporte más simple que existe y da fuerza o dramatismo, además de que ayuda en términos inmediatos a reconsiderar el uso de los medios y de los recursos de la divulgación.

La jornada por la efeméride incluyó la presentación del número ocho de la revista Casa del Tiempo –a cargo de la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM y renovada en su formato y diseño– que ofrece un póster desprendible –denominado Cartel literario– el cual contiene nuevas voces de las letras mexicanas y apuntala la tradición cultural de la universidad.

El también diseñador Luis Bermejillo expuso que el proyecto de escribir un libro no se basa sólo en la concepción que tenga el autor o en lo que busque transmitir con su obra, pues tiene que ver también con los métodos de producción, encuadernación y presupuesto.

El comunicador gráfico Tonatiuh Trejo, autor de Archivo de Contraedición, que reúne textos sobre la labor editorial realizada desde otro paradigma, afirmó que están emergiendo nuevas perspectivas en las que el impresor ya no es sólo un instrumento, sino alguien que crea.

“En el diseño es posible encontrar una narrativa complementaria de lo que el texto quiere expresar y el escritor puede involucrarse, aunque carezca de las habilidades técnicas, con el archivo de folders, hojas tipografiadas y nodos que también comunican y que abarcan más allá de la publicación”.

Finalmente, aseguró, que cuando el libro ha pasado por todo este proceso –diseño, edición e impresión– y además es activado por un lector puede decirse que está terminado en su totalidad, es decir, cuando un cuerpo activa los contenidos el trabajo que conlleva su elaboración está concluido, porque muchas veces se piensa erróneamente que lo anterior ocurre cuando ya fue impreso y entonces esto no permite que haya una comunidad integrada e involucrada.

En la Casa Rafael Galván de la UAM tuvo lugar un Diálogo sobre la revista Casa del Tiempo, que abordó el tema La representación de la violencia en el arte urbano: consideraciones éticas, estéticas y políticas, con la participación de Jezzy P. y Danger AK, en una mesa moderada por Jesús Francisco Conde de Arriaga, y el Diálogo sobre el libro Parva natura, en el que intervino Eduardo Casar, su autor, y Laura Sofía Rivero, el cual fue moderado por Ximena Yáñez Chávez.