La UAM arriba a la FIL de Guadalajara con 214 novedades impresas

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participa en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2022 con 214 novedades impresas, de las más de mil 200 ediciones de la Casa abierta al tiempo que estarán a disposición de los lectores hasta el próximo 4 de diciembre.

La doctora Freja Ininna Cervantes Becerril, directora de Publicaciones y Promoción Editorial, y el licenciado Marco Moctezuma Zamarrón, subdirector de Distribución y Promoción Editorial, informaron que al ser retomada la modalidad presencial –después de dos años de pandemia de COVID-19– la UAM ocupa de nueva cuenta un Foro, situado en el estand de la Institución y desde el cual promoverá 40 de las 55 obras propias que serán comentadas en distintas jornadas.

Además de la exhibición y punto de venta, “se podrán llevar a cabo reuniones con nuestros pares del mundo del libro en un pequeño espacio de trabajo y contamos con UAM Radio 94.1 FM y UAM Video para el registro de las actividades”.

Como todos los años en que la UAM participa en esta fiesta librera, la Dirección desarrolló una imagen gráfica –realizada de manera colectiva– que está presente en el catálogo, el programa, promocionales y el propio estand, ya que será la identificación editorial de la Institución durante el siguiente año.

Tres frases sintetizan la perspectiva de la UAM en el ámbito: “florece con nosotros, abre nuestros libros, la primera; la UAM brota saberes en libros, la segunda, y somos árbol de conocimiento que florece, la tercera”, en tanto que se refuerza el concepto de que en la Universidad “somos diversos, incluyentes y una sola comunidad, todo lo cual quisimos mostrar con la imagen gráfica”, expuso la doctora Cervantes Becerril.

Para crearla “nos remitimos al origen de la fundación de la UAM que está en una frase en náhuatl y que explica nuestro lema: Casa abierta al tiempo; un poco jugando con esto retomamos la ilustración de las plantas y un herbario muy importante que fue el Códice Cruz Badiano, con la idea de exponer lo artístico, lo científico y lo humanístico”, así como la pluralidad disciplinaria que constituye la Universidad.

A la vez “quisimos dotarla del colorido de las unidades académicas: rojo, azul, verde, naranja y violeta, incluyendo el negro y el blanco de la Rectoría General, lo cual fue resumido en un árbol de conocimiento porque somos un todo juntos: raíces que conforman el tronco de una Institución y con ello buscamos dar peso a lo sustentable, la innovación, porque desde su creación lleva esta impronta”.

Desde el punto de vista editorial, la participación de la UAM en este encuentro consiste en impulsar la publicación digital; fortalecer la plataforma de venta en línea Casa de libros abiertos; vincular la política a través de libros UAM, que responde también a estimular la coedición, la transparencia en los procedimientos, el apego a lo que dicta la legislación universitaria y el trabajo de comités editoriales.

Desde 2019, algunas obras de la UAM han merecido premios y menciones honoríficas, “lo que denota nuestra madurez, calidad y cultura editorial, por lo que podemos hablar de un ecosistema de la Universidad con libreros, impresores, promotores, distribuidores y bibliotecarios, es decir, que estamos llegando a nuestro medio siglo bien constituidos”.

Algunos de los libros que serán presentados en la FIL de Guadalajara son: Álbum de plantas prohibidas, de María del Carmen Tostado Gutiérrez; Homo Offensus. Un ensayo sobre la disocialidad entre los seres humanos, de José Hernández Prado; Biblioteca latinoamericana de culturas del libro, de Gerardo Kloss Fernández del Castillo; Realidad de la virtualidad. Virtualidad de la realidad, de Edmar Olivares; Diccionario de protagonistas del mundo católico en México siglo XX, de María Gabriela Aguirre Cristiani, y Juventudes sitiadas y resistencias afectivas IV, coordinado por Alfredo Nateras Domínguez.

Otras novedades son Matemáticas aplicadas para ingenieros/Aprendizaje Individualizado en la educación superior. Semi-presencial y a distancia, de Gerardo Aragón González; Redescubriendo el archivo etnográfico audiovisual, coordinado por Antonio Zirión; Diccionario de biología evolutiva para las ciencias sociales y las humanidades, de Jorge Galindo, y Las vestiduras del palacio, de Angelina Muñiz-Huberman. El sitio www.casadelibrosabiertos.uam.mx transmitirá algunas actividades.