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La modalidad semipresencial permite la innovación y un nuevo tipo de aprendizaje

La modalidad semipresencial permite la innovación y un nuevo tipo de aprendizaje

La modalidad semipresencial ha sido una alternativa muy interesante para la universidad, ya que permite la innovación y un nuevo tipo de aprendizaje, por lo que es importante seguir trabajando para promoverla, coincidieron los doctores Eduardo Peñalosa Castro y Pablo César Hernández Cerrito, coordinadores del libro Modalidades alternas para la innovación educativa en la formación universitaria.

La publicación editada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) –que fue presentada de manera virtual– contó con los comentarios de las doctoras Inés Dussel y Frida Díaz Barriga.

De acuerdo con el doctor Hernández Cerrito, a lo largo de los capítulos de la obra hay dos vertientes que hacen conexiones, por una parte, en cómo se enfrentó la pandemia y las iniciativas impulsadas por la Casa abierta al tiempo, y por otra, en cómo se transitó de una universidad totalmente presencial a una digital.

“En el primer bloque de cuatro capítulos hay una secuencia de la experiencia del reconocimiento de ciertos aprendizajes y luego cómo esto nos ayuda a transitar en esta contingencia, pero también esta combinación de lo multimodal o la convivencia de diferentes modalidades”, añadió el académico del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco.

El doctor en Educación explicó que cada autor va haciendo énfasis en la línea de las diferencias entre lo que puede ser lo semipresencial, lo híbrido y lo remoto; además se presenta una primera idea de la necesidad de actualizar planes y programas de estudio, la manera en que tanto alumnos como profesores cambiaron y la promesa de una enseñanza a distancia más cercana, interactiva, social y con la diversidad de recursos que ofrece la tecnología.

Los siguientes capítulos muestran entre otros elementos la planificación, el diseño adecuado y pertinente de cada una de las modalidades, las actividades interactivas en las plataformas que sean amigables, intuitivas y gratificantes para el estudiante, así como la lectoescritura.

Además, es presentado un seguimiento en todos los estudios e investigaciones relacionados con la calidad de los sistemas de educación híbridos, a distancia y presenciales.

“Otro tema fundamental es la formación del docente, sobre todo las partes tecnológica y disciplinar que confluyen en una instrucción integral también del profesorado y finalmente, la evaluación de planes y programas de estudio como un proceso continuo de retroalimentación”, expuso.

El doctor Hernández Cerrito agregó que algunos de los retos tanto en universidades públicas como privadas es la inclusión pedagógica que va acompañada de la equidad y la calidad.

Inés Dussel, profesora investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), consideró que, a partir de la pandemia, distintas instituciones de enseñanza superior latinoamericanas se reconectaron con la materialidad de su trabajo formativo, algo que muchas veces era opacado por la idea de que la educación tiene que ver, sobre todo, con procesos cognitivos.

Además permitió repensar las pedagogías universitarias en sus énfasis y sus modos de trabajo, como bien se muestra en el libro que plasma experiencias, abre preguntas y moviliza deseos relevantes para el futuro de la enseñanza superior con un énfasis en la formación universitaria, aseguró.

“La pandemia visibilizó que en muchos casos la educación universitaria se concibe como poco más que un vector de distribución de contenidos”, dijo la especialista en enseñanza e instrucción docente.

La doctora Frida Díaz Barriga, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reflexionó sobre distintas posturas conceptuales filosóficas y pedagógicas sobre el uso de la tecnología en la educación universitaria que buscan la formación integral del estudiantado y su bienestar.

El tema de las tecnologías es abordado en esta obra en la lógica de los artefactos culturales tanto físicos como simbólicos que son en sí mismos, pero, al mismo tiempo, el libro no se queda en la discusión sobre el rol de la tecnología, sino que llega a asuntos sumamente relevantes en la enseñanza superior, sostuvo la doctora en Pedagogía.

“Se tratan los temas de equidad, calidad y evaluación del aprendizaje, las posibilidades tan complejas del diseño educativo para el momento en que estamos viviendo, los apoyos para los estudiantes con el fin de eliminar esas barreras del aprendizaje, el papel del asesoramiento, la tutoría y la formación orientada por la responsabilidad social y la sustentabilidad, piedras angulares en el modelo de la UAM”.

Modalidades alternas para la innovación educativa en la formación universitaria puede adquirirse con 30 por ciento de descuento hasta el 31 de julio en el portal https://casadelibrosabiertos.uam.mx/ donde también está disponible para su descarga gratuita.