La lectura contribuye a formar mejores ciudadanos: José Antonio De los Reyes

Para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es primordial promover la lectura, “porque un pueblo que lee, que se informa y está cerca de la cultura aportará mejores ciudadanas y ciudadanos al país”, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

Al hacer una invitación a la octava edición del Librofest Metropolitano 2021 –que se desarrolla desde el 20 de septiembre al próximo primero de octubre de manera virtual– el titular de la Institución afirmó que durante la pandemia se vivió una transformación inesperada, en la que con programas como los implementados en la UAM se pudo atravesar la brecha digital para continuar con la educación, si bien también se vive una crisis en términos humanitarios.

“Muchas universidades dimos el salto digital, al igual que las pequeñas y medianas empresas, que debieron transformarse para la reactivación de la economía”, así como los medios de comunicación, que adquirieron una dimensión distinta a la que tradicionalmente tenían, sin dejar de lado las afectaciones relacionadas con las pérdidas de vidas humanas o con aquellos que tuvieron problemas en el trabajo o han padecido afectaciones emocionales como depresión y ansiedad.

Entonces “debemos insistir en la búsqueda del conocimiento y siendo cuidadosos podemos vivir con cierto riesgo calculado, pero sin bajar la guardia, porque no podemos interrumpir la educación de los más pequeños. Como sociedad debemos ser capaces de ver que los riesgos van a seguir existiendo, por lo que debemos continuar protegiendo a aquellos que no tienen todavía la manera de hacerlo”.

Entrevistado para el programa Las Noticias con Javier Alatorre por los conductores Ana María Lomelí y Miguel Aquino, el doctor De los Reyes Heredia habló de la necesidad de seguir adelante, toda vez que las generaciones que han vivido estos casi dos años de pandemia tienen que ver que hay esperanza, “en el sentido de que somos más fuertes y unidos como sociedad, como familias y creo que ahí podemos encontrar la solución y avanzar a nivel de país”.

A diferencia de otras naciones donde sólo interrumpieron las clases presenciales en los picos pandémicos, “los mexicanos ahora tenemos la fortaleza para seguir adelante con nuestras vidas, en particular con la educación de los más pequeños, que ahora es tema de discusión, ya que evidentemente los niveles secundaria, preparatoria y profesional tienen sus propias dinámicas”.

El Rector General de la Casa abierta al tiempo reiteró la invitación al Librofest Metropolitano 2021, cuyo lema es La aceleración de la transformación digital en tiempos de COVID, porque la educación es crucial en el proceso de adaptación para enfrentar mejor las crisis.

La importancia de adaptarse radica no sólo en la resiliencia sino también en tener firmes habilidades como la lectura, la comprensión pues así, independientemente de que cambien las tecnologías, el estudiante, el egresado o la persona se puede adaptar.

En esta edición, debido a su modalidad virtual, contará con la presencia de un mayor número de personas alrededor del mundo que seguirán esta feria del libro y festival cultural, en el que el excelentísimo embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, impartirá una conferencia magistral; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura expondrá su propuesta cultural y se ofrecerán otras ponencias que abordarán el cambio climático y la actualidad del mundo digital, además de una sorpresa musical que el año pasado estuvo a cargo de La Gusana Ciega.

Consulta la programación en: www.librofest.com