La canción detrás de todas las cosas, da cuenta de los rastros de la humanidad
La ciencia, la historia, la ficción y la literatura especulativa confluyen en el libro La canción detrás de todas las cosas, de Gabriela Damián Miravete, que llega a las y los lectores con “una versión aumentada y reestructurada”, gracias a una reedición de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Elefanta Editorial.
La autora, ganadora del Premio James Tiptree, Jr., presentó la publicación en el marco de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en una interesante charla con la escritora Andrea Chapela, moderada por Gabriela Lara Torres, jefa de proyecto editorial de esta sede académica de esta casa de estudios, en la que abordó sus intereses, su gusto por la ciencia ficción y el tiempo como una de sus grandes obsesiones.
A lo largo de 12 relatos, Damián Miravete consigna el registro en torno al hallazgo geológico de un mineral denominado naipes de ópalo, que produce alucinaciones a partir de un fenómeno acústico, “las cuales llevan a un entendimiento de nuestra relación con el planeta Tierra”.
Se trata de textos conformados por un imaginario topográfico, mineral y animal unidos en el más estricto sentido como las capas de la tierra, “que dan cuenta de los rastros que hemos ido dejando los humanos”.
La narradora y ensayista detalló la importancia de plasmar cómo los minerales no son tan inertes como se podría pensar y participan de la vida.
“Hay una relación muy importante de descentrar lo humano por el papel que tienen otras vidas con las que convivimos y otras conciencias, además de la mineral que están presentes en el libro y que llevo al extremo”.
La también cofundadora de El Cúmulo de Tesla, colectivo interdisciplinario dedicado a difundir la ciencia, el arte y la literatura, subrayó que en esta nueva edición se recupera un marco que encierra todos los cuentos.
“Hay más pies de página, mapas, una playlist y una bibliografía que para mí era muy importante incluir para evidenciar que la escritura siempre es acompañada, nunca se hace en el aislamiento e implica la lectura de muchos libros”, apuntó.
Para la escritora, se trata de una versión reestructurada en la que resalta el papel del agua que se refleja en la portada creada por Julia Reyes y en la tinta azul de los textos, como una muestra de que la imaginación editorial propicia otra materialidad del libro.
Damián Miravete reconoció su amor por los “géneros especulativos”, término que se refiere a la ficción que utiliza la imaginación y la fantasía para explorar problemas de la humanidad y posibles soluciones.
“Me gusta, sobre todo, su capacidad permeable, su fluidez, su mutabilidad, su porosidad, el hecho de que sean perfectamente atravesables como una membrana y que fluidamente vayan de un lugar a otro (…) Estamos en un momento histórico en el que los modos narrativos son más flexibles”.
La canción detrás de todas las cosas forma parte de la oferta editorial que la UAM tiene en el stand G-25, ubicado en el área de editoriales universitarias y académicas de la edición 38 de la FIL Guadalajara que se llevará a cabo hasta el 8 de diciembre en la capital de Jalisco.
Para consultar el programa completo de actividades de la Casa abierta al tiempo en la 38 FIL Guadalajara visita: https://casadelibrosabiertos.uam.mx