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La batalla por el agua todavía no está perdida: investigadora de la UAM

La batalla por el agua todavía no está perdida: investigadora de la UAM

La crisis hídrica y la sequía y sus posibles soluciones en las que “podríamos estar convencidos de que esta batalla no está perdida y tenemos la oportunidad para revertir los impactos que ahora vivimos, son resultados de un proceso de diálogo interdisciplinario e intercambio de ideas de especialistas, contenidos en los libros digitales Sequía en México y Gestión y tecnologías del agua. Alternativas desde las nuevas generaciones, editados por la Red de investigación en torno a esa problemática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la presentación conjunta, la doctora Fabiola Sosa Rodríguez, coordinadora del primero comentó que para revertir estos impactos se necesita ir de la mano de todos los sectores –funcionarios públicos, sector privado, academia y ciudadanía– para emprender muchas de las soluciones y estrategias planteadas y que se reflexionan en el trabajo coordinado junto al doctor Roberto Constantino Toto, docente del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco.

De esta manera, se abordan casos específicos de estudio no solamente de la Ciudad de México sino de otros puntos como las cuencas en Veracruz, el río Coatzacoalcos u otras regiones en Sinaloa, “para analizar cómo a partir de esta disponibilidad desigual de manera natural y de una falta de reflexión en torno a dónde concentrar a la población y las actividades económicas en zonas de mayor estrés hídrico, hemos estado caminando hacia esta situación de vulnerabilidad”.

El documento electrónico plantea distintas estrategias que invitan a un razonamiento que “vamos a tener que hacer en los próximos meses de estiaje ante una reducción hacia el 38 por ciento del potencial de las presas y del inminente riesgo de no contar con el líquido vital en junio, de acuerdo con la propia declaración de la Comisión Nacional del Agua”, precisó la investigadora de la Unidad Lerma de esta casa de estudios.

El doctor Roberto Constantino, de la Red de investigación en Agua (Red AgUAM), señaló que ahora preocupa que deje de llover y que colectivamente “vayamos construyendo un cambio, porque se nos olvidó que dependemos de las lluvias”.

Frente a ello cuestionó: “¿dejaremos de usar el Lerma-Cutzamala?, desde luego que no, ¿dejaremos de mantener la infraestructura de drenaje? No podemos hacerlo, pero sí tendremos que construir una forma mucho más balanceada, de manera que si deja de llover por largas temporadas seamos mucho más resistentes en la ciudad y en el país ante estos eventos”, expuso el también coordinador del segundo título presentado, junto con la doctora Delia Montero Contreras, coordinadora de Red AgUAM.

“El volumen cae en momentos muy especiales, en una coyuntura difícil en la Ciudad de México porque hace planteamientos interesantes de cómo se podría conjugar una propuesta de política social con nuevas tecnologías”, ponderó Montero Contreras, investigadora de la Unidad Iztapalapa.

En uno de los seis capítulos se aborda la exclusión del recurso en la capital, específicamente en la zona oriente donde hay una inequidad que lleva a reflexionar sobre la falta de políticas públicas planteadas desde el punto de vista de la exclusión.

La doctora Abigail Martínez Mendoza, académica del Departamento de Procesos Sociales de la Unidad Lerma, calificó de interesante la oferta planteada en el texto, conformado por diversos trabajos en seis capítulos de estudiantes de posgrado con investigaciones recientes en torno a la tecnología.

“Lo mismo proponen diseños de filtros de potabilización, el riesgo en Santa Catarina del Monte en Texcoco, propuestas de saneamiento del río Xalapando, una retrospectiva de la demanda del servicio de en Zacatecas como contar la historia de las culturas anfibias en Bogotá. Colombia”, enfatizó.

Ambas obras pueden ser consultadas en el repositorio digital de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la sede Xochimilco de la Casa abierta al tiempohttp://dcsh.xoc.uam.mx/repdig/