Investigadores de la UAM aportan perspectivas innovadoras para transformar la desigualdad

Siete aproximaciones a las disparidades sociales en el país a partir de preguntas genuinas y propuestas de nuevos abordajes de estudios concretos realizados desde la antropología, la economía y la sociología conforman el libro Desigualdades sociales en México, algunas cuestiones primordiales.

La publicación –coeditada por la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Gedisa– es coordinada por los doctores Juana Juárez Romero y Antonio Zirión Pérez, profesores de esa sede académica de los Departamentos de Sociología y Antropología, respectivamente.

El objetivo de las autoras y los autores es repensar la desigualdad desde sus terrenos de especialidad, aportando perspectivas innovadoras para entender y transformar “esta problemática endémica que afecta a nuestras sociedades de manera transversal y exponencial”.

Y es que hay un amplio consenso entre intelectuales de diferentes campos del conocimiento en torno a la urgencia de reducir las profundas brechas políticas, económicas y sociales que fracturan el mundo contemporáneo.

“La desigualdad se expresa de diferentes formas, comprende distintos matices, se presenta en múltiples ámbitos de la vida y puede ocurrir en torno a una gran diversidad de casos como el acceso a ciertos derechos, a servicios, a la justicia, la educación, la vivienda o la salud, pero también atraviesa la inequidad de género, el racismo, la exclusión, la pobreza y la injusticia social, entre otros fenómenos”, se lee en la introducción.

Los textos son resultado de las reflexiones suscitadas en el Seminario Divisional: La desigualdad social en México: desafíos y acciones transformadoras, efectuado durante 2016 y 2017.

La primera parte titulada Jóvenes y precarización laboral está integrada por los artículos ¿Por qué la desigualdad se agrava para los jóvenes?, del doctor Néstor García CancliniProfesor Distinguido de la UAM, y ¿Cómo se reproduce la desigualdad entre dueños y trabajadores en el sector de servicios al consumo en la Ciudad de México?, de la doctora Ángela Giglia Ciotta.

La segunda parte Economía, políticas públicas y globalización se conforma de ¿Por qué el salario mínimo ha sido un instrumento de desigualdad?, del doctor Roberto Gutiérrez Rodríguez¿Cómo inciden las políticas públicas en la desigualdad social?, del doctor Germán Vargas Larios y ¿Son las grandes corporaciones la solución para la precariedad en el trabajo?, de la doctora Marcela Hernández Romo.

Por último, la tercera parte, Geopolítica y Extractivismo incluye ¿Por qué son tan desiguales las relaciones Norte-Sur? ¿Qué es el extractivismo y por qué genera nuevas violencias y desigualdades?, a cargo de las doctoras Laura del Alizal Arriaga y Laura R. Valladares de la Cruz, respectivamente.

La contribución específica de este libro consiste en ofrecer un recorrido a través de distintas trincheras disciplinares para dar cuenta de las diferentes dimensiones y escalas de la desigualdad social en nuestro país.

Desde la realidad cotidiana de los jóvenes y los trabajadores precarios, pasando por el rol del Estado, las políticas públicas, el mercado y las relaciones internacionales, la publicación desemboca en el ámbito global de las grandes corporaciones transnacionales, el extractivismo, la crisis ambiental y la violencia sistémica inherente al capitalismo neoliberal.

A pesar del balance crítico derivado de este conjunto de aproximaciones, en ciertos capítulos también se proyecta una visión constructiva, optimista y esperanzadora, y son sugeridas tareas indispensables para la solución de la desigualdad social mediante acciones de ciudadanías activas, una sociedad civil organizada y universidades públicas comprometidas.