Investigadores de la UAM aportan perspectivas innovadoras para transformar la desigualdad
Siete aproximaciones a las disparidades sociales en el país a partir de preguntas genuinas y propuestas de nuevos abordajes de estudios concretos realizados desde la antropología, la economía y la sociología conforman el libro Desigualdades sociales en México, algunas cuestiones primordiales.
La publicación –coeditada por la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Gedisa– es coordinada por los doctores Juana Juárez Romero y Antonio Zirión Pérez, profesores de esa sede académica de los Departamentos de Sociología y Antropología, respectivamente.
El objetivo de las autoras y los autores es repensar la desigualdad desde sus terrenos de especialidad, aportando perspectivas innovadoras para entender y transformar “esta problemática endémica que afecta a nuestras sociedades de manera transversal y exponencial”.
Y es que hay un amplio consenso entre intelectuales de diferentes campos del conocimiento en torno a la urgencia de reducir las profundas brechas políticas, económicas y sociales que fracturan el mundo contemporáneo.
“La desigualdad se expresa de diferentes formas, comprende distintos matices, se presenta en múltiples ámbitos de la vida y puede ocurrir en torno a una gran diversidad de casos como el acceso a ciertos derechos, a servicios, a la justicia, la educación, la vivienda o la salud, pero también atraviesa la inequidad de género, el racismo, la exclusión, la pobreza y la injusticia social, entre otros fenómenos”, se lee en la introducción.
Los textos son resultado de las reflexiones suscitadas en el Seminario Divisional: La desigualdad social en México: desafíos y acciones transformadoras, efectuado durante 2016 y 2017.
La primera parte titulada Jóvenes y precarización laboral está integrada por los artículos ¿Por qué la desigualdad se agrava para los jóvenes?, del doctor Néstor García Canclini, Profesor Distinguido de la UAM, y ¿Cómo se reproduce la desigualdad entre dueños y trabajadores en el sector de servicios al consumo en la Ciudad de México?, de la doctora Ángela Giglia Ciotta.
La segunda parte Economía, políticas públicas y globalización se conforma de ¿Por qué el salario mínimo ha sido un instrumento de desigualdad?, del doctor Roberto Gutiérrez Rodríguez; ¿Cómo inciden las políticas públicas en la desigualdad social?, del doctor Germán Vargas Larios y ¿Son las grandes corporaciones la solución para la precariedad en el trabajo?, de la doctora Marcela Hernández Romo.
Por último, la tercera parte, Geopolítica y Extractivismo incluye ¿Por qué son tan desiguales las relaciones Norte-Sur? y ¿Qué es el extractivismo y por qué genera nuevas violencias y desigualdades?, a cargo de las doctoras Laura del Alizal Arriaga y Laura R. Valladares de la Cruz, respectivamente.
La contribución específica de este libro consiste en ofrecer un recorrido a través de distintas trincheras disciplinares para dar cuenta de las diferentes dimensiones y escalas de la desigualdad social en nuestro país.
Desde la realidad cotidiana de los jóvenes y los trabajadores precarios, pasando por el rol del Estado, las políticas públicas, el mercado y las relaciones internacionales, la publicación desemboca en el ámbito global de las grandes corporaciones transnacionales, el extractivismo, la crisis ambiental y la violencia sistémica inherente al capitalismo neoliberal.
A pesar del balance crítico derivado de este conjunto de aproximaciones, en ciertos capítulos también se proyecta una visión constructiva, optimista y esperanzadora, y son sugeridas tareas indispensables para la solución de la desigualdad social mediante acciones de ciudadanías activas, una sociedad civil organizada y universidades públicas comprometidas.