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Interlínea: Cultura editorial, diez años de dar visibilidad al mundo del libro y la lectura

Interlínea: Cultura editorial, diez años de dar visibilidad al mundo del libro y la lectura

En sus primeros diez años el programa radiofónico Interlínea: cultura editorial se ha colocado como un proyecto multimedia que responde al gusto de una amplia audiencia al ubicarse a la vanguardia del necesario proceso de visibilidad de los actores y agentes que conforman el mundo del libro para favorecer a una comunidad lectora. Durante el mes de mayo se celebra con un recorrido con emisiones especiales que promueven la reflexión y el análisis para impulsar estrategias comunicativas acorde con los nuevos paradigmas y ecosistemas que están emergiendo, afirmó la maestra Sofía De la Mora Campos.

La profesora-investigadora y directora de la emisión que se transmite por UAM Radio 94.1 FM, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comentó que para celebrar la primera década que se cumple el sábado 7 de mayo se contará con emisiones radiofónicas con voces del último año –los días 9, 16 y 23 a las 20:30 y su repetición en sábado a las 13:30 horas–, así como contenidos vinculados en redes sociales, canal de YouTube y el sitio web www.interlineaculturaeditorial.com.mx

Interlínea: cultura editorial es producto de la investigación académica y de la vinculación profesional con el medio, en respuesta a que “nos fuimos dando cuenta de la necesidad de darle esta visibilidad a nivel comunicativo que le diera voz a estos actores que le dan forma, sentido, legibilidad y colorido al texto y que nadie reconocía”, recordó.

“Obviamente ha sido acercarse a editores, libreros y bibliotecarios, sino que poco a poco fuimos ampliando el abanico para construir desde diferentes disciplinas y campos profesionales, para que este proyecto sea un espacio que recorriera con una lupa a todos sus actores y que contribuyera a la intervención desde la sociología, la filosofía, la economía y otras disciplinas”.

En este lapso, los contenidos radiofónicos se han conformado de 378 voces desde una perspectiva universitaria, académica y profesional interdisciplinaria para identificar, conceptualizar, analizar y divulgar alrededor del libro y la lectura, mediante la integración de entrevistas, cápsulas informativas y secciones en 382 podcasts emitidos hasta la fecha y que se encuentran en el sitio web organizados por una taxonomía temática.

La profesora del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco citó que en ferias de libros empezaron a tener encuentros muy productivos y a lo largo de estos diez años, gracias a los recursos de las mismas redes sociales, al registro en video y emisiones en vivo, “nos percatamos de que podíamos tener otros elementos para dar visibilidad a estos protagonistas y empezamos a generar el canal de YouTube en el que hay entrevistas, testimonios y conversatorios con un corte periodístico coyuntural, mientras que para la emisión de radio se recurre a entrevistas con temáticas de largo alcance”.

El sitio web es un espacio concebido inicialmente como repositorio de los podcasts, de las entrevistas y columnas editoriales, “pero poco a poco desde la investigación que surge en respuesta a los contenidos de la producción hoy es un lugar de referencia que muestra bibliografía sobre los diferentes temas acorde con el perfil del proyecto, una incipiente sección de reseñas y un próximo glosario que emerge de los contenidos de las entrevistas”.

De la Mora Campos sostuvo que apoyados por diferentes tecnologías fue posible significar lo que ocurrió durante la pandemia e “Interlínea contribuyó a darle sentido a los personajes del mundo del libro y la lectura, lo cual fue totalmente indispensable recurriendo a otros esquemas de diálogos y contrucción de estrategias para analizar los momentos complejos por los que se pasaba”.

Después de una década, “la emisión mantiene el reto de seguir escuchando dónde están las necesidades de esos interlineados y de ser capaces, desde la academia, de visibilizar con recursos comunicativos qué es lo que está necesitando el medio y la Universidad es el lugar ideal para la investigación, desde la observación critica y el análisis para colocar piezas que permitan seguir abriendo brechas para el libro y las comunidades lectoras de nuestra sociedad.

Interlinea finca la posibilidad de una audiencia que ya está siendo abordada y ahora estamos en este lugar coyuntural donde tenemos que ser capaces de mirar hacia adelante y eso significa mucha escucha y vinculación con los diferentes recursos comunicativos, que es uno de los valores del ser-editor quien tiene que ser capaz de escuchar al medio para saber qué contenidos ofrecerle”, subrayó.

La emisión cuenta con cerca de 380 programas y más de cinco mil seguidores en Facebook y ha contado con la participación de personalidades como Roger Chartier, Alberto Manguel, Adolfo Castañón, Jesús Anaya Rosique, Martí Soler, Daniel Divinsky, Evodio Escalante y Noe Jitrik, así como grandes mujeres que han contribuido a la reflexión desde sus experiencias como Flavia Goulart, Irene Ter Host, Lourdes Morán, Marina Garone, Nubia Macías, Patricia Picollini, entre muchas otras, “todos/todas son piezas de un hermoso e interminable rompecabezas, cada día hay una pieza que enriquece desde su perspectiva algo para contribuir a la cultura editorial”.