Indispensable que el mundo retome una visión humanista de la medicina

*Fue presentada la obra Ser médico. Relatos, historias y reflexiones en búsqueda de su elusiva esencia

Que el mundo contemporáneo vuelva a tener una visión humanista de la medicina, donde la formación se ocupe del aspecto integral de la vida de los seres humanos es una de las aportaciones que el doctor Manuel Outón Lemus, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, reconoció en el libro Ser médico. Relatos, historias y reflexiones en búsqueda de su elusiva esencia.

“La base de la instrucción médica debería estar en la concepción de que el que sufre es otro, que el dolor está instaurado en el otro y entonces yo me debo a ese otro, mi saber se debe al otro y que la ética médica pasa por el reconocimiento e incluso el aprendizaje de la medicina y de la salud derivan del sufrimiento del otro”.

Sin embargo, “lo que ocurre ahora es que el saber está fragmentado, dividido, mercantilizado y sometido a estructuras que no necesariamente pasan por la libertad, la equidad y disfrute de la vida”, advirtió el profesor investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco.

Al presentar de manera remota la obra, definida como una concurrencia “de varios y varias autores que desde diferentes lugares escribimos sobre lo que significa ser médico, lo que hace que el texto merezca ser abierto”, pues aunque ahora no se puede hacer de manera física por la pandemia, la versión digital se encuentra en la página www.casadelibrosabiertos.uam.mx

“La publicación también se convirtió en un espacio de reunión de gente que ya no vamos a ver porque ya no está, de gente que no habíamos visto en mucho tiempo y que la vimos en su escritura, luego la vimos en alguna reunión en donde se presentó el libro y éramos más que dos y tuvimos la oportunidad de dialogar un poco y de vernos”.

El texto está escrito desde diferentes lugares, con distintas maneras discursivas y estructuras narrativas, pero todas alrededor de la misma pregunta que además da voz a pensadores y pensadoras que se han leído unos a los otros y se han entrelazado a lo largo de muchos años de trabajo profesional y académico.

Aporta, además la interacción entre “algunas y algunos que pertenecemos al campo de la investigación, del saber, de la docencia y otros que pertenecen al ámbito del ejercicio profesional y que desde ahí hacen su reflexión sobre lo que es ser médico”, subrayó.

La doctora María del Consuelo Chapela Mendoza, coautora, compiladora, editora y correctora de la obra, comentó que es un obra colectiva convocada en un inicio para “viejos y viejas que nos hubiéramos titulado entre las décadas de 1960 y 1970, pero conforme fuimos avanzando vimos la necesidad de incorporar a personas que pudieran hablarnos desde la visión del otro”.

Más adelante, se abrió una convocatoria en torno a la pregunta que la profesora Silvia Tamez planteó en una plática con recién egresados de la Escuela de Medicina de ¿qué es ser médico?, “pero para responder a esa pregunta necesitamos de un tiempo de reflexión colectiva”.

La compilación está dirigida a estudiantes e investigadores “para introducirnos al tema de cómo elegimos nuestros objetos de estudio, lo que significan, así como quiénes somos ante los problemas sociales y la formación de los estudiantes y también ante las humanidades”.

La académica del Departamento de Atención a la Salud en la citada unidad mencionó que desde la introducción se plantea la pregunta: ¿qué es ser médico?, sin pretender ofrecer una definición sino armar un camino de reflexión y discusión que permita no tomar a la ligera de que “un médico no es sólo el que receta sino mucho más”.

La Profesora Distinguida de la UAM, doctora Catalina Eibenschutz Hartman, también participó en uno de los capítulos del libro que si bien debido a su fallecimiento no pudo concluir, “decidimos dedicarle una parte del mismo porque para muchos de nosotros la pionera de la Medicina Social en México y América Latina fue una guía no sólo académica sino ética, política, moral y su legado está puesto en las letras de varios autores”.

Audio: https://drive.google.com/file/d/1tvURqJ8lc8oDnauHCrCITS-Ih2geccuE/view?usp=sharing