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Frente a una emergencia distinta, la UAM encontró mecanismos para seguir funcionando

Frente a una emergencia distinta, la UAM encontró mecanismos para seguir funcionando

*Fue presentado el libro Pensar la UAM en la pandemia: reflexiones desde la acción

*Reúne propuestas de modelos disciplinarios para la enseñanza híbrida de académicos de las cinco sedes universitarias

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) encontró los mecanismos para mantenerse en funcionamiento frente a una “emergencia distinta” como la pandemia por COVID-19 y sin duda en el futuro la educación ya no será fundamentalmente presencial, pues las clases en línea representan una alternativa importante y significativa, afirmó el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo.

Al presentar el libro Pensar la UAM en la pandemia: reflexiones desde la acción –que coordinó junto con la doctora Angélica Buendía Espinosa, jefa del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco– comentó que “la mejor enseñanza es híbrida porque se ha visto que aquella puramente virtual es inadecuada, como se demuestra con estadísticas de resultados escolares, sobre todo en aquellas disciplinas que requieren de laboratorio especializado, trabajo de campo y de otras actividades que no se pueden realizar en forma adecuada en línea”.

En el texto se propone una serie de modelos disciplinarios para enseñanza híbrida en los diferentes campos del saber, se da cuenta –desde la perspectiva de los 22 autores de las cinco unidades de la UAM– de los aciertos y las dificultades y se plantean escenarios para el futuro.

La obra también busca dejar un testimonio de las acciones que emprendió la institución para atender a los alumnos frente a las dificultades que se presentaron por el confinamiento, “problemas que se tuvieron que salvar ante el escepticismo de algunos, pero que dejaron enseñanzas que habrá que recuperar”.

Muchos investigadores coinciden en que la universidad no será la misma antes y después de la pandemia ni antes y después del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), pues ahora todos tratan el tema de la educación mixta, híbrida o semipresencial.

Gracias a las aportaciones y reflexiones de quienes colaboraron en el libro “se reunió una necesaria perspectiva de nuestra universidad en el ámbito nacional y global frente al azote del SARS-CoV-2 que alteró de raíz nuestra forma de vida desde hace más de un año”.

“Confío en que trataremos de cuidarnos con la mayor precaución, sin precipitarnos ni cantar victoria hasta que se confirmen oficialmente cada uno de los escenarios por venir, cualesquiera que éstos sean, ya que por fortuna a partir de la vacunación y la inmunidad adquirida por el propio contagio tenemos nuevas oportunidades para retomar nuestras vidas y proyectos”, enfatizó.

La doctora Buendía Espinosa agradeció al rector general por darle vida a esta publicación que forma parte de la historia de la UAM y refirió que no fue una mera ocurrencia el transitar a una enseñanza remota en estos tiempos de pandemia.

A propuesta del doctor Romualdo López de impulsar una publicación que diera voz a la comunidad estudiantil para conocer el sentir y lo que han vivido en estos tiempos de pandemia, reconoció que también sería interesante otra que amplíe las experiencias de los docentes.

El doctor Jorge Martínez Contreras, investigador del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa, consideró que la educación mixta llegó para quedarse, que “se afinará poco a poco como un gran instrumento pedagógico cuando las condiciones a un regreso presencial se materialicen”.

En la publicación fueron analizados todos los fenómenos y el PEER desde perspectivas y especialidades disímiles, aunque en lo que hubo una coincidencia casi total fue en cómo optimizar el regreso presencial en la UAM manteniendo lo mejor de la enseñanza en línea y cómo visualizar el futuro del sistema educativo.

La doctora Mitzi Morales Montes, académica del Departamento de Estudios Culturales de la Unidad Lerma, sostuvo que la obra es un esfuerzo muy valioso de cómo lo interdisciplinario siempre permite tener una mejor y más integral comprensión de un fenómeno.

“Hay quienes lo hicieron desde la ciencia política, la sociología, la antropología y ni qué decir desde la mirada de la medicina y la pedagogía. Este carácter interdisciplinario hace el texto interesante porque uno puede abordar el fenómeno con distintos enfoques teóricos y conceptos interesantes que subyacen a estas disciplinas”.

Pensar la UAM en la pandemia: reflexiones desde la acción es un proyecto colectivo que logró documentar las experiencias de docentes de las cinco sedes universitarias, en “una edición escrita a muchas manos y eso la hace rica, diversa, interesante y mantiene la frescura para poder pasar de escritos de tipo conceptual, teórico o anecdótico a otros de reflexiones más filosóficas”.

El doctor Romualdo López Zárate, profesor del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco, coincidió en que se trata de un compendio “interesantísimo, que descubrió las diferentes facetas de afectación de la pandemia refiriéndose a los alumnos, los profesores y a la institución misma; desde la perspectiva disciplinar me parece un panorama muy completo de la complejidad de la pandemia, pero también de la riqueza que tiene la universidad”.

Para evitar que la UAM permaneciera estática frente a los problemas ocasionados por la emergencia sanitaria, “es de destacar el empuje del doctor Peñalosa Castro para impulsar la aprobación del PEER en el Colegio Académico” y continuar cumpliendo con la función sustantiva de docencia, reconoció.

En el contexto del encierro obligado, algunos investigadores participantes en esta obra, entre ellos el doctor Rafael Bojalil Parra, académico del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco, abordaron, entre otras cuestiones, enfermedades como la ansiedad, provocadas por permanecer largas horas frente a la computadora en casa durante el confinamiento.

El maestro Bernardo Ruiz López, director de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM, aseguró que se trata de “un libro que puede leerse de una manera tersa, con agilidad, con un contraste de inteligencias que es lo que hace a la universidad atractiva y con formas de expresión muy estructuradas en las que uno puede encontrar la voz de cada una de las divisiones académicas de la Casa abierta al tiempo.

La presentación del libro Pensar la UAM en la pandemia: reflexiones desde la acción estuvo coordinada por la alumna Alia Balam González.