Especialistas presentan segunda edición de El Monarca, el ciudadano y el excluído.
Una apuesta por la filosofía, bajo una lógica que trasciende las diferentes épocas civilizatorias y autores que van de la Grecia antigua hasta el tiempo actual, son aportes del libro del doctor Gerardo Ávalos Tenorio, reeditado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante la presentación de El monarca, el ciudadano y el excluido. Hacia una crítica de "lo político", la doctora Elena Osorio Martínez, profesora del Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco, expuso que es una publicación “imprescindible para alejarnos de la noción reduccionista de la política y una comprensión más allá de las instituciones y los procesos electorales, ya que hace una revisión del pensamiento político desde la Grecia antigua y los clásicos, pasando por Hobbes, Maquiavelo, Hannah Arendt, Carl Schmitt y Slavoj Žižek”.
No se trata sólo de una compilación de textos o revisiones del pensamiento político de estos autores, sino del estudio del universo conceptual que configura la forma, que hace las veces de denominador común de cualquier política, puntualizó.
“La tesis de que la política es importante –independientemente del tiempo histórico y de los contenidos específicos que cada época y cada cultura le puedan imprimir–tiene una estructura formal, la cual es explicada a través de la figura del monarca, el ciudadano y el excluido”.
Más que de tres figuras se habla de tres momentos: el primero de ellos es el de la obturación, la definición de la política y la aparición de la otredad, el primus inter pares que va a detentar el mandato.
“El segundo es el del ciudadano, en el que los hombres libres se constituyen a sí mismos en un sistema de derechos, y el tercero sobre lo externo, lo que queda fuera de esta relación dialéctica entre le monarca y el ciudadano: la figura del excluido”.
El doctor Arturo Anguiano Orizco, profesor del Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco, añadió que es relevante entender lo que significa la reedición del ejemplar, pues muestra la continuidad de las preocupaciones y las ideas del autor, así como que hay un público interesado en una problemática que está en la reflexión cotidiana.
La contribución que hace Ávalos Tenorio “nos ayuda a refrescar muchas de las ideas que vienen desde muy lejos, pues en ocasiones hablamos de la historia de las ideas, pero necesitamos historizar esos procesos”.
Resulta interesante ver la mirada del autor sobre estos temas y los pensadores que ha seleccionado, una inmersión en el torrente contradictorio de ideas y enfoques que plantea y la manera como navega en ese mar, suscitando muchas más preguntas que respuestas.
Su “rumbo esclarecedor es una invitación para que las nuevas generaciones puedan acercarse a este tipo de filósofos, a los que no muchas veces recurrimos porque no hay tiempo de hacer esos recorridos inmensos a través de una historia tan variada”.
El doctor Ávalos Tenorio agradeció la lectura y revisión de su trabajo para la presentación de esta segunda edición, reconociendo la labor de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), la coordinación de Extensión Universitaria y el área de Publicaciones de la Unidad Xochimilco.
Aunque este texto está estructurado desde la filosofía política –que no es eurocéntrica pues descansa en categorías y conceptos universales– dijo que como autor siempre tendrá una visión crítica de lo que falta” y los temas por abarcar en su trabajo.
“En esta segunda edición el libro ha ganado, corregí algunas cosas que se me habían ido, realmente el trabajo no termina y continúa, pues hay todavía mucho por hacer y creo que se abren vetas para actividades, seminarios, coloquios y lugares de discusión nuevos”.