Es convicción universitaria contribuir a crear ciudadanía crítica
“Nuestra convicción universitaria es la de establecer diálogos como mecanismo para reflexionar y generar conocimiento, lo que manifiesta nuestra vocación de contribuir, desde cada uno de nuestros espacios universitarios, a crear ciudadanía crítica; una responsabilidad que, pese a los tiempos difíciles que enfrentamos, hemos sabido realizar con total pertinencia”, expresó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el acto de celebración del 35 aniversario y el número 100 de Argumentos, Estudios críticos de la sociedad, proyecto editorial de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco, el Rector General señaló que disímiles en el tiempo, en su edad y en su temática, pero siempre libres y autónomas, las revistas de la UAM se distinguen como espacios de discusión entre visiones teóricas y perspectivas de análisis, “que muestran lo mejor de nuestro trabajo académico”.
Es el caso de Argumentos: estudios críticos de la sociedad, la cual -desde 1987, cuando nació- no sólo ha abordado prácticamente cada fenómeno social de impacto para la vida cotidiana de las personas, sino que además ha sabido reconfigurarse y adaptarse, en su forma y en sus contenidos, a la evolución de las condiciones y exigencias propias de un instrumento serio de divulgación, incluyendo temáticas emergentes y lenguajes contemporáneos.
El doctor De los Reyes Heredia resaltó que alcanzar cien números, en 35 años, para una revista cuatrimestral, “nos habla de obstáculos en el camino; de desafíos que se han logrado solventar, con esa postura íntegra que identifica a la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco; a su claustro académico y a sus autoridades.
El doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública e investigador de esta casa de estudios, celebró la conmemoración del 35 aniversario de una revista “con la cual tengo un fuerte sentimiento de pertenencia y me permite encontrarme con amigas y amigos con quienes comparto fuertes y cálidos recuerdos”.
El funcionario afirmó que en la perspectiva de transformación de la educación superior, ésta ha llevado un ritmo desigual respecto de lo que es el grado de madurez de cada una de las instituciones.
Como parte de una política general y “haciéndonos conscientes, hemos ido trabajando en los ritmos a partir de los procesos internos que cada institución ha construido por sí misma”.
Concheiro Bórquez apuntó que “pudimos tener la tentación –incluso se tiene la capacidad burocrática para hacerlo– de imponer un gran cambio en México en términos de educación superior y que fuera el estrado el que rigiera este cambio, pero escogimos por convicción política un proceso a partir de impulsar lo que viene desde abajo, lo que se construye desde las instituciones y avanzar en términos de los grandes cambios”.
El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, recordó que la revista fue creada en 1987 con la idea de proporcionar a la comunidad intelectual los resultados del trabajo docente y de investigación, por lo que en cada número acoge en sus páginas un eje temático, articulado alrededor de acontecimientos relevantes y los grandes debates sociales de la actualidad.
La revista está dirigida hacia un público académico especializado y, en general, hacia lectores interesados en conocer distintos puntos de vista acerca de las ciencias sociales y las humanidades
Para una publicación académica no es fácil mantenerse en el circuito editorial universitario, adaptarse a las nuevas épocas y persistir en su consolidación, pues esto sólo se logra con la colaboración de quienes la han dirigido, formado parte de su consejo y comité editoriales, pero principalmente con la participación de autoras y autores que le han tenido confianza y decidieron someter a dictamen y compartir por este medio sus investigaciones y reflexiones.
La doctora Dolly Espínola Frausto, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, subrayó que desde su creación Argumentos no ha dejado de ser un espacio para el análisis, el debate y el intercambio en el campo de las ciencias sociales y humanidades.
La publicación de tres números al año es una tarea difícil; no obstante, el trabajo que han realizado las tres directoras y 11 directores que ha tenido la revista, en colaboración con todas las personas que han integrado en algún momento el comité editorial, así como el equipo administrativo, hacen que Argumentos sea un referente institucional sólido que ha sorteado limitaciones financieras y operativas.
Con el número 100, que corresponde al primer cuatrimestre de 2022, se alcanza la publicación de casi 800 artículos, ensayos, reseñas y otros materiales.
El excelente diseño de este número en el que se recuperan prácticamente todas las portadas desde la uno, también expresa la evolución de la propuesta editorial y, sobre todo, las preocupaciones, que aparecen como constantes llamados a la discusión, entre enfoques teóricos y perspectivas de análisis que hacen de la revista un apoyo académico de gran valor.
El doctor Rafael Reygadas Robles Gil, actual director de la publicación, sostuvo que este número 100, así como los 12 últimos de los cuatro años anteriores, que abordan problemáticas cruciales de la sociedad mexicana, ha sido acompañado, propuesto y revisado por el comité editorial compuesto por Elsie Mc Phail Fanger, Javier Esteinou Madrid, Jaime Osorio y Roberto García Jurado, de la Unidad Xochimilco; Katia Núñez Patiño, de la Universidad Autónoma de Chiapas; Martha Eugenia Olivares; de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y Nicolás Rodríguez González, de la Universidad de la República de Uruguay, quien vía remota comentó algunos de los contenidos.
El doctor Rodríguez González explicó que el ejemplar está organizado en tres secciones y un dossier con dos campos temáticos, uno dedicado a la universidad latinoamericana y el otro a la mexicana en el contexto actual.
El número contiene artículos y ensayos de investigadores e investigadoras de Colombia, Uruguay y México y, en el caso de este último, se encuentran trabajos de diferentes universidades de distintos estados de la república.