Comunidad universitaria pueden erradicar la desigualdad y cambiar el mundo: José Antonio De los Reyes

Existen vías importantes para erradicar la desigualdad y como universitarias y universitarios “podemos ponernos de acuerdo sobre métodos que contribuyan a cambiar el mundo en el que vivimos, poniendo de relieve los conocimientos, la práctica y la experiencia acumulada, en particular, a partir del tema de la economía social y solidaria”, señaló el doctor José Antonio De los Reyes Heredia.

En la edición 45 de la Feria Internacional del Libro de Minería, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participó en la presentación del volumen Repensar la economía social y solidaria, del cual es coordinador junto con los doctores Óscar Lozano Carrillo, Patricia Couturier Bañuelos y Antonio Mendoza Hernández, académicos de la Institución.

En su intervención, destacó que la publicación, disponible para su descarga gratuita y editada por la Casa abierta al tiempo, está integrada por 25 contribuciones de 40 autores, resultado de los trabajos del Primer Foro UAM sobre Economía Social y Solidaria realizado en 2022, en los que se articula un pensamiento financiero en torno a expresiones organizativas autogestivas que han transformado comunidades.

“Parte de las motivaciones que nos llevaron a constituir este Foro fue poner todo el talento de la Universidad en la solución de problemáticas que sabemos que existen y, sobre todo, aprovechar la labor hecha desde las cooperativas y experiencias que en la década de los setenta del siglo pasado fueron muy fuertes en nuestro país y que corresponden al espíritu con el que fue creada la UAM en 1974”.

A lo largo de los diferentes capítulos en los que además participan integrantes de otras instituciones, el libro puede aportar a los futuros profesionales propuestas que pueden ayudar a emprender soluciones en donde todos los sectores pueden involucrarse en torno a la economía social y solidaria, indicó.

En ese sentido, la doctora Couturier Bañuelos manifestó que la publicación representa la discusión y, sobre todo, la visibilización del trabajo de mujeres y hombres que ven a la economía social y solidaria como una alternativa para lograr una sociedad más justa y equitativa.

La coordinadora de la Red Institucional de Fortalecimiento a la Economía Social y Solidaria de la UAM, declaró que desde esta iniciativa se ha podido apoyar, acompañar y escuchar a las comunidades y a todos aquellos sectores que han abierto cooperativas.

Por ello, dijo que es preciso que desde las universidades se reconozca que hay diversos saberes y que todos son válidos, de ahí la relevancia de trabajar de la mano no sólo con la academia para proyectos interuniversitarios, sino también con las organizaciones sociales.

El doctor Lozano Carrillo, profesor del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco, mencionó que el volumen posee un carácter vivo que surge de un esfuerzo institucional y se convierte en espejo del impacto relevante que tiene la UAM, posicionada como una de las universidades más importantes del país.

“Representa uno de los referentes de lo que es la Institución, que en el marco de sus 50 años de existencia se reinventa”, puntualizó.

El doctor Mendoza Hernández, del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, explicó que la economía social y solidaria representa un proyecto de desarrollo, transformación y perfeccionamiento de las finanzas que postula un nuevo tipo de bienestar, de desarrollo alternativo, integral, a escala humana, sustentable y con énfasis en lo local.

Además, plantea un nuevo enfoque conceptual, al nivel de la teoría, referido a las organizativas cooperativas, autogestionarias, asociativas, de resistencia y liberación, por lo que las instituciones de educación superior deben enfrentar el desafío de incluir en sus planes y programas la capacitación, la formación y la enseñanza cooperativa de la economía social y solidaria.

Repensar la economía social y solidaria puede descargarse de manera gratuita en https://casadelibrosabiertos.uam.mx/gpd-repensar-la-economia-social-y-solidaria.html y forma parte de la oferta editorial que la UAM presentará en el stand 100 ubicado en la planta baja de la edición 45 de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería.