Casa del tiempo crea memoria histórica y hace una proyección hacia el futuro

Una publicación periódica tiene la misión de crear memoria histórica, pensar en el análisis del pasado y hacer una proyección hacia el futuro, aseguró Jesús Francisco Conde de Arriaga, coeditor de Casa del Tiempo.

La publicación –con 42 años de historia y fundada por el escritor Carlos Montemayor– presentó su número más reciente titulado Utopías: mi país imaginario, en el marco de las Jornadas de Sociología Tejidos, ramas y cuerpos en resistencia en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En esta nueva etapa de la revista que forma parte de la propuesta de la actual gestión de la Coordinación General de Difusión, Conde de Arriaga invitó a la comunidad universitaria a apropiarse de la edición y participar en ella a través de la convocatoria que se emite de manera bimestral, en la cual se menciona el tópico a tratar en el dossier.

El próximo número se centrará en los Manifiestos, los cuales han fungido a lo largo de la historia como un ariete ideológico con el que se reivindica públicamente el programa de una lucha política, sin embargo, en el terreno de la creación, actúan como un género en sí mismo en el que se condensan los postulados y las directrices de una vanguardia.

El cierre de autores será el 2 de septiembre y también se recibirán propuestas de colaboración para el resto de las secciones: Umbrales, Imagos, Travesías, Ágora, Fractales y Contraluz.

El editor Alejandro Arteaga explicó que los trabajos que se reciben son valorados desde varios aspectos, tanto en su buena factura como en la pertinencia y el tratamiento del tema.

“Si bien la revista desde su fundación tiene una vocación literaria, esta nueva época contempla otras aristas, entre ellas difusión de la ciencia, historia y filosofía, la valoración crítica y el ensayo”.

El también narrador y ensayista recordó que el primer número estuvo dedicado a una reflexión sobre la pandemia; el segundo, bajo el título Los precursores abordó las obras Trilce, de César Vallejo, y La tierra baldía, de Thomas Stearns Eliot y el tercero, sobre los Cien años del Ulises, de James Joyce.

“El cuarto número –que está por imprimirse– aborda esa idea vaga del país donde uno quisiera vivir; todos tenemos una región imaginaria en mente que no necesariamente es un lugar feliz o ideal”.

Al término de sus intervenciones, los editores de Casa del Tiempo recibieron propuestas de temas para futuros números de la revista por parte de los asistentes, en su mayoría alumnas y alumnos de la Licenciatura en Sociología.

Con el propósito de estar más cerca de los lectores y llegar a un público más amplio, Casa del Tiempo cuenta con la página web https://casadeltiempo.uam.mx/ en la que puede consultarse el suplemento electrónico Tiempo en la casa.