Casa del tiempo, año XLII, vol. I, época VI, núm. 7, Febrero-marzo de 2023

En el número de febrero-marzo ofrecemos una variada muestra de ensayos y artículos que fungen como un espacio de diálogo entre el pensamiento filosófico y obras, figuras o hechos del arte y la cultura.

Nuestros autores abordan, entre otros temas, la imperiosa necesidad de la reflexión filosófica ante el vasto campo de la imagen y la memoria, la alianza de la filosofía y la poesía como vía de conocimiento, el cruce de los relatos kafkianos y el humanismo en el mundo tecnologizado del presente y del futuro inmediato, la posible valoración benjaminiana frente a la algoritmización del gusto en el mundo contemporáneo, las dimensiones corporales en el diario de viaje del estoico Montaigne, o la concepción del espacio público ante las necesidades primarias de la vida diaria en las ciudades.

Mariana Martínez Bonilla nos propone, en Travesías, una reseña de la exposición Giro gráfico. Como en el muro la hiedra, montada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM; Jesús Guerrero, por su parte, nos refiere el trabajo del célebre diseñador mexicano Rafael López Castro vertido en el volumen Suave trazo, que obtuvo recientemente una mención, en la categoría Libro de Arte, del premio Antonio García Cubas del INAH; y Fernando Trejo aborda la vida y obra de la poeta uruguaya Ida Vitale, a partir de su lectura de Claro rastro del mundo oscurecido, de Luis Paniagua.

En Imagos, mostramos vistas de la exposición Florilegia: misterios abominables, de Mayra Rojo, en la Casa de la Primera Imprenta de América.

Donovan Hernández Castellanos debate, en Ágora, sobre una posible definición del inconsciente urbano a propósito de la aplicación de técnicas de construcción europeas durante la época colonial en el Museo de la Ciudad de México.

En Fractales, Luis Rodríguez Navarro aboga, en “Para romper la lengua”, por el desafió a las convenciones lingüísticas en la literatura; Audomaro Hidalgo analiza la figura política y poética del chileno Pablo Neruda; y Marillén Fonseca ensaya la realización de un sueño en “Si todos los lugares tuvieran mar”.

A Contraluz, obras de Hugo Hiriart, Criseida Santos Guevara y Elizabeth Strout.