Casa del tiempo, año XLII, vol. I, época VI, núm. 4, agosto-septiembre de 2022
Casa del tiempo, año XLII, vol. I, época VI, núm. 4, agosto-septiembre de 2022
Sitio web: https://casadeltiempo.uam.mx/
NUEVA ÉPOCA
Utopías: mi país imaginario
Desde los revolucionarios proyectos alternativos de nación hasta las utopías más
descabelladas y maravillosas, siempre hay una distancia entre nuestro país ideal y el que
nos toca en suerte. Por tanto, en nuestro Dossier de agosto-septiembre ofrecemos breves
indagaciones que intuyen el país imaginario en la mente de todo migrante por
necesidad, esbozos del “sueño utópico” a lo largo de la Historia, manifiestos cuyas
líneas reúnen esenciales derechos y libertades para construir una comunidad, ensayos
que revisan la tragedia primordial en las utopías tecnológicas concebidas por la
literatura, hasta textos que valoran la representación no idealizada de la identidad
nacional en el arte contemporáneo.
En Travesías —y mediante una selección en Imagos—, Diana Cuéllar Ledesma
nos conduce hasta Kassel, Alemania, para asistir a documenta, en su edición 15, una de
las muestras de arte más importantes del mundo; Mónica Benítez Dávila se introduce al
estudio abierto del Colectivo Interspecifics —montado en la Galería Metropolitana—,
un grupo interdisciplinario que indaga entre los intersticios que “unen y separan al arte,
la ciencia y la tecnología”; y Moisés Elías Fuentes ensaya las provocaciones poéticas
del célebre escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, en el centenario de su
nacimiento.
La Red de Políticas y Estéticas de la Memoria —un colectivo de encuentro y
reflexión artística en Chile— desmenuza en Ágora las implicaciones del espacio vacío
dejado por la remoción del monumento al general Manuel Baquedano, en Santiago, a
consecuencia de la protesta social desde octubre de 2019.
En Fractales, Marina Porcelli nos presenta una entrega más de su serie
“Leopardos en el templo o la ceremonia interminable”, esta vez a propósito del
psicoanálisis y los sueños; Giorgio Lavezzaro conversa con el escritor mexicano
Rodrigo García Bonillas; y Roberto Abad celebra, mediante una reflexión sobre su
narrativa, los cien años del portugués José Saramago.
A Contraluz se valoran obras de Lilián López Camberos, Paulina Flores, Hugo
Hiriart, Hernán Lara Zavala y Pablo Palomino.
En el suplemento electrónico Tiempo en la casa: “El brillo nómade del mundo:
Enrique Molina”, de Audomaro Hidalgo.
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“Ciudad Nuclear mon amour” (Fragmento)
Katherine Bisquet
—No has visto nada en la Ciudad Nuclear.
Nada.
—Lo he visto todo,
todo.
He visto el policlínico,
estoy segura.
Existe un policlínico en la Ciudad Nuclear.
¿Cómo podría no verlo?
—No has visto el policlínico en la Ciudad Nuclear.
No has visto nada en la Ciudad Nuclear.
—Cuatro veces al reactor.
—¿Qué reactor en la Ciudad Nuclear?
—Cuatro veces al reactor en la Ciudad Nuclear.
He visto a los ingenieros pasearse.
Los ingenieros se pasean, pensativos,
a través de las paredes de hierro,
el desmantelamiento,
a falta de otra cosa.
Las paredes,
las paredes,
el desmantelamiento,
a falta de otra cosa.
Las justificaciones,
a falta de otra cosa.
Cuatro veces al reactor.
He mirado a los ingenieros,
he mirado, incluso yo,
pensativa, el hierro,
el hierro vulnerable como la carne.
He visto la gran cúpula.
¿Quién lo habría dicho?
Pieles jóvenes, sacrificadas,
sobrevivientes,
todavía en la pena del sufrimiento.
Edificios, edificios vacíos,
edificios inacabados.
Cabelleras rubias
de mujeres extranjeras.
He tenido calor
en la plaza.
Cuarenta grados en la plaza.
Yo lo sé.
La temperatura del sol en la plaza.
¿Cómo ignorarlo?
El mar… muy sencillo.
—No has visto nada en la Ciudad Nuclear.
Nada.
[…]