Árbol UAM: conocimiento que florece

El concepto “Árbol UAM: conocimiento que florece” se materializa en la imagen de un árbol aglutinante. Sus raíces, representadas con los colores de las cinco Unidades Académicas y Rectoría General, se extienden a lo largo de todo el espacio del stand. El tronco se conforma por el trenzado de los seis colores (verde, azul, rojo, naranja, morado y negro), en él se simboliza la historia de la UAM.

En la copa se aprecian las ramas que ascienden de distintos colores, y de éstas surgen libros como flores abiertas. Con esta escenificación se muestran los elementos constitutivos: diversidad e inclusión, vinculación y unidad, comunidad y tradición, sustentabilidad e innovación.

La imagen de la flor como metáfora del libro alude a la etapa de madurez de la Universidad, que al generar conocimiento a lo largo del tiempo florece en libros.

Rumbo al 50 aniversario, el árbol florido es resultadoconjunto de los saberes científicos, sociales, humanísticos y artísticos de la UAM.

Los elementos gráficos empleados se inspiran en las ilustraciones de códices prehispánicos y poshispánicos, como el Códice de la Cruz-Badiano, Códice Fejérváry-Mayer, Códice García Granados, Códice Huamantla:

• La imagen arbórea de los libros antiguos de México
• El papel amate como superficie para la expresión del elemento gráfico.
• Ilustraciones de bulbos, semillas, botones o brotes de diversas flores medicinales y arbóreas
• Los colores de las Unidades Académicas y Rectoría General para ilustrar las imágenes de diferentes especies vegetales.
• Una selección de frases sobre el proceso de la floración del conocimiento, y de la metáfora del libro como flor:“Hacia el medio siglo, la UAM brota saberes en libros”.  “Florece con nosotros, abre nuestros libros”. “Somos UAM, somos árbol de conocimiento que florece”