Acceso abierto y universidades. La importancia de la socialización del conocimiento

Día con día, en todo el mundo, las universidades producen conocimiento: textos, imágenes, videos, grabaciones de audio, recursos multimedia. En el contexto digital –que suele, por lo demás, alejar dichos contenidos– uno de los grandes retos que enfrenta la circulación del saber es el acceso restringido (restricted access). Diversos candados se interponen entre el usuario y el contenido a visitar: plataformas con suscripción no gratuita, artículos y recursos disponibles sólo en determinados países o para determinadas personas.

En contraposición, el acceso abierto (open access, OA) es una alternativa que, en las últimas dos décadas, socializa el conocimiento en el ámbito global. La UNESCO lo define como “el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas”. En 2001, la Iniciativa Budapest para el Acceso Abierto señaló que, durante el presente siglo, la circulación libre de los contenidos “acelerará la investigación, enriquecerá la educación” y, en suma, “sentará los cimientos para unir a la humanidad en una conversación intelectual común”.

En la Universidad Autónoma Metropolitana, a más de veinte años de firmada dicha Iniciativa, el compromiso con el acceso abierto está muy presente. Entre otras, la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias y Tecnologías de la Información convoca a las universidades públicas de México a incentivar el acceso abierto y ejercer la responsabilidad social. La UAM genera constantemente iniciativas y plataformas que permiten al público general la consulta de contenidos, como la Biblioteca Digital (BIDI-UAM).

Actualmente preparamos un proyecto que permitirá situar en acceso abierto alrededor de 60 revistas de nuestra institución (algunas de ellas, como la Revista Mexicana de Ingeniería Química y la revista Administración y Organizaciones –en acceso abierto diamante, es decir, sin restricción alguna– ya circulan bajo estos criterios); en el caso de Libros UAM, la publicación de libros de descarga gratuita se está convirtiendo en una prioridad. Puedes consultar una de nuestras publicaciones más recientes aquí.