El presente volumen reúne artículos de investigadores/as de la Universidad Autónoma Metropolitana y otras instituciones universitarias, enfocados en el estudio del espacio y la inmersividad en tanto objetos de estudio. Se indagan las posibilidades epistemológicas y ontológicas que ambas nociones abren para pensar las prácticas artísticas contemporáneas. Organizado en tres secciones, problematiza el binomio realidad-virtualidad desde diversas perspectivas que incluyen la neurociencia, la fenomenología, la estética de la computación, el diseño, el poshumanismo, los estudios sobre realidad virtual y la música acusmática; y en contexto como el net art, el arte postinternet y la presencia de la inteligencia artificial en las artes. De esta manera, el volumen busca contribuir y robustecer la literatura comprometida con la problematización, el análisis y la comprensión de las nociones de espacio e inmersividad desde la filosofía, la ciencia y el arte, a la luz de los diferentes cambios culturales que ocurren de acuerdo con la lógica del mundo contemporáneo en lo que respecta a la realidad y la virtualidad.
El presente volumen reúne artículos de investigadores/as de la Universidad Autónoma Metropolitana y otras instituciones universitarias, enfocados en el estudio del espacio y la inmersividad en tanto objetos de estudio. Se indagan las posibilidades epistemológicas y ontológicas que ambas nociones abren para pensar las prácticas artísticas contemporáneas. Organizado en tres secciones, problematiza el binomio realidad-virtualidad desde diversas perspectivas que incluyen la neurociencia, la fenomenología, la estética de la computación, el diseño, el poshumanismo, los estudios sobre realidad virtual y la música acusmática; y en contexto como el net art, el arte postinternet y la presencia de la inteligencia artificial en las artes. De esta manera, el volumen busca contribuir y robustecer la literatura comprometida con la problematización, el análisis y la comprensión de las nociones de espacio e inmersividad desde la filosofía, la ciencia y el arte, a la luz de los diferentes cambios culturales que ocurren de acuerdo con la lógica del mundo contemporáneo en lo que respecta a la realidad y la virtualidad.
El presente volumen reúne artículos de investigadores/as de la Universidad Autónoma Metropolitana y otras instituciones universitarias, enfocados en el estudio del espacio y la inmersividad en tanto objetos de estudio. Se indagan las posibilidades epistemológicas y ontológicas que ambas nociones abren para pensar las prácticas artísticas contemporáneas. Organizado en tres secciones, problematiza el binomio realidad-virtualidad desde diversas perspectivas que incluyen la neurociencia, la fenomenología, la estética de la computación, el diseño, el poshumanismo, los estudios sobre realidad virtual y la música acusmática; y en contexto como el net art, el arte postinternet y la presencia de la inteligencia artificial en las artes. De esta manera, el volumen busca contribuir y robustecer la literatura comprometida con la problematización, el análisis y la comprensión de las nociones de espacio e inmersividad desde la filosofía, la ciencia y el arte, a la luz de los diferentes cambios culturales que ocurren de acuerdo con la lógica del mundo contemporáneo en lo que respecta a la realidad y la virtualidad.
Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, maestra en Ciencias y Artes para el Diseño de la misma unidad. Se ha especializado en Sociología de la Educación Superior por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco y en Arte y cultura para la ciudadanía por la Universidad de Valladolid. Estudió el programa de doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (México); además de ser doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (Es- paña) con mención Cum Laude. Tiene perfil deseable Prodep y es miembro del SIN 2022-2025 y es jefa del Área en Estudios en Arte, Ciencia y Tecnología [EACT]. Ha publicado y presentado libros de autor, diversos artículos y ponencias en eventos nacionales e internacionales sobre las prácticas profesionales del Arte y Diseño; sobre la formación de los discursos contemporáneos del Arte Digital desde una perspectiva Sociológica, Hermenéutica y Fenomenológica. Algunos de estos trabajos publicados son: "Inmersión. Aproximaciones desde el cuerpo intermedio-quiasmo" (2021) en Realidad de la Virtualidad. Virtualidad de la Realidad, México, Juan Pablos Editor/UAM Lerma; "La fantasía perceptiva: una mirada fenomenológica a la experiencia inmersiva" (2020) en Espacio inmersividad: miradas desde la transversalidad filosofía-arte-ciencia-tecnología, México, Juan Pablos Editor/UAM Lerma; "Bauen: proceso de construcción de sociabilidad" en Bauen: Hacia la construcción del diseño desde una visión social y humanista, México, UAM Cuajimalpa; "Del taller Bauhaus al laboratorio Media Art espa- cios abiertos de creación y colaboración" (2019) en Revista An@litica; "La materialidad e inmaterialidad en el arte digital: conceptos clave para comprender su inmanencia" (2019) en Revista de Humanidades, Universidad de Costa Rica e Interpelaciones entre el arte, el diseño y la sociedad (2018) México, Juan Pablos Editor/UAM Lerma. Sus intereses actuales de investigación dentro del Departamento de Artes y Humanidades están en: la comprensión del giro estético y fenomenológico para la comprensión de la obra de Arte Virtual e Interactiva, proyecto de investigación vigente que se plantea describir, comprender e interpretar las categorías estéticas y fenomenológicas del arte que sirven para comprender las implicaciones sensibles de la producción del arte interactivo y virtual. Correo electrónico: <c.mosqueda@correo.ler.uam.mx>.
Edmar Olivares Soria (Coordinación editorial de)
Información de autor disponible próximamente.
Jesús Fernando Monreal Ramírez (Coordinación editorial de)
Es profesor-investigador en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
Realizó su doctorado en historia del arte enfocando su investigación en el nexo entre arte y tecnología. Sus estudios se centran en la historia genealógica del arte mediático en México, siglos XX y XXI.
Es autor del libro, Máquinas para descomponer la mirada. Estudios sobre la historia de las artes electrónicas y digitales en México (UAM, 2020)