Las ruinas son la presencia fenomenológica de los que fue, el contacto del cuerpo con la historia. Estamos rodeados de ruinas, muchas de ellas fabricadas por la retórica patrimonial que nos recuerda el papel creador y destructor del capital. Así, El tiempo de las ruinas propone interrogantes: ¿quién habla por las ruinas? ¿o somos hablados por ellas en tanto herencia, legado, testamento? ¿cómo interpelan al territorio del Estado, al tiempo lineal de la nación o al diseminado significante de la comunidad? ¿y si miramos las ruinas no consagradas, las desinvestidas, las pequeñas trampas de lo cotidiano: un canal de aguas negras, un puerto arrasado, una oprobiosa zanja borrada? Desde el Camino de los Incas hasta los trazos de la "zanja nacional" en Argentina, entre la materia oscura de las aguas de la Ciudad de México hasta los espectros de un edificio abandonado en Caracas, a lo largo de este libro se lee que la potencia de las ruinas modernas está relacionada con el arcaísmo del capital, por un lado, y con su tenaz violencia que produce huella, marca e indicio, por otro. El tiempo de las ruinas restituye esas marcas como un sendero, como un gesto de lectura sobre el presente.
Las ruinas son la presencia fenomenológica de los que fue, el contacto del cuerpo con la historia. Estamos rodeados de ruinas, muchas de ellas fabricadas por la retórica patrimonial que nos recuerda el papel creador y destructor del capital. Así, El tiempo de las ruinas propone interrogantes: ¿quién habla por las ruinas? ¿o somos hablados por ellas en tanto herencia, legado, testamento? ¿cómo interpelan al territorio del Estado, al tiempo lineal de la nación o al diseminado significante de la comunidad? ¿y si miramos las ruinas no consagradas, las desinvestidas, las pequeñas trampas de lo cotidiano: un canal de aguas negras, un puerto arrasado, una oprobiosa zanja borrada? Desde el Camino de los Incas hasta los trazos de la "zanja nacional" en Argentina, entre la materia oscura de las aguas de la Ciudad de México hasta los espectros de un edificio abandonado en Caracas, a lo largo de este libro se lee que la potencia de las ruinas modernas está relacionada con el arcaísmo del capital, por un lado, y con su tenaz violencia que produce huella, marca e indicio, por otro. El tiempo de las ruinas restituye esas marcas como un sendero, como un gesto de lectura sobre el presente.
IX. Obertura. Gestos de discriminación
XXI. Entrada. Aquí también hay ruinas
I. Tiempo y ruina en tensión
3. Ruinas vivientes: los restos de la modernidad en América Latina
55. La ruina del tiempo o la flor del cardón
69. Camino de las ruinas
99. Las ruinas de los otros: extractivismo y alterización en el camino de los Incas
Interludio
139. La nostalgia de las ruinas
II. Fantasmagoría y (a)rruinación
157. Cuerpos de agua. La materia oscura de la ciudad
177. Zanjas, ruinas y espectros: relatos del país donde no hay sombra
203. Las ruinas no vistas o los restos de un mundo creciente: derrumbes, huecos y palacios subterráneos en los Andes colombianos
229. El mar se lleva la playa que trajo: huellas de un mundo inundado
III. Materialidad y resto / Activismo y performance
243. La performatividad de Chichén Itzá: tiempos y tácticas de ruinas, patrimonio y herencia
291. Los caminos de la muerte del renacimiento de Ciudad del Cabo
329. Souvenirs desde las ruinas del futuro
369. Patrimonio, representación, diseño: "Déjeme que le cuente sobre el muro de Adriano..."
431. Empoderar ruinas:una arqueología de dos espacios de activismo en Detroit, Gordon Park y el Grande Ballroom
Coda
475. Epílogo invadido por ruinas
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