Producción de la ciudad latinoamericana durante el neoliberalismo, La

SE RECOMIENDA LA DESCARGA DE THORIUM READER PARA LA LECTURA DE DICHO FORMATO

En el pasado, las ciudades se distinguían por sus condiciones físicas, geográficas y sociales. Hoy, las diferencias entre éstas parecen borrarse al grado de que, en África, Asia o América, muchos de los nuevos desarrollos urbanos son tan similares como si se produjeran en serie, diseñados y construidos con el único objetivo de generar ganancias para los grandes capitales internacionales. Lo mismo pasa con las zonas históricas urbanas: cuando el sector privado fija sus ojos en ellas, inicia una lenta y progresiva transformación que, bajo la bandera del mejoramiento, las encarece y expulsa a sus habitantes originales. La producción de la ciudad latinoamericana durante el neoliberalismo es una disertación colectiva que muestra cómo la aplicación de un modelo económico —el cual ahonda las brechas económicas y sociales— provoca serias tensiones en los centros urbanos más importantes del subcontinente. Además, expone la manera en que los gobiernos transfieren su responsabilidad al ámbito de lo privado, al dejar en manos del libre mercado las políticas públicas en materia de vivienda, equipamiento y espacio público. Así, convertidos en habitantes globales de polis genéricas, los ciudadanos padecen las consecuencias de concesiones y privatizaciones —armas del urbanismo contemporáneo―: destrucción del equilibrio social, segregación urbana, asentamientos irregulares y la desaparición de instituciones públicas, entre otros fenómenos del neoliberalismo en la producción de la ciudad analizados en este libro.

string(1932) "

SE RECOMIENDA LA DESCARGA DE THORIUM READER PARA LA LECTURA DE DICHO FORMATO

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3031 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• ARC010000 ARQUITECTURA > Planificación del uso urbano y del suelo