Léxico tipográfico e histórico

Colección Presentes Amistosos. Gabinete de Cultura Editorial

De extensión breve y manufactura sencilla, el Léxico tipográfico e histórico recoge y clarifica las voces técnicas de uso cotidiano en los talleres de imprenta de finales del siglo XIX y principios del XX en México, utilizadas por los trabajadores para nombrar actividades, herramientas, situaciones, funciones, etcétera, propias de su ámbito y esfuerzo. También repasa sucintamente las contribuciones de algunos próceres al arte tipográfico. Escritor y filólogo, José López-Dóñez fue corrector de pruebas en los Talleres Gráficos de la Nación, donde ponían bajo su cuidado “las obras más delicadas”. Era también sindicalista, defensor de la causa obrera, y ello se expresa en el Léxico desde su intención misma, de naturaleza pedagógica, pues el objetivo de la obra es que fuese de utilidad para sus compañeros.

A 100 años de su publicación, el ejemplar que ahora apreciamos es una edición conmemorativa y lo es de una manera singular; ya que es una recreación editorial, más que una reproducción facsimilar. Este gesto interpretativo lo convierte en un libro ilustrado que se concreta en un nuevo formato y diseño. El artista Alec Dempster ha realizado un alfabeto con letras capitulares de tema libresco para abrir cada sección de entradas que componen la obra. También, esta edición incluye otros textos como la primicia de un estudio introductorio de Marina Garone Gravier, reconocida historiadora del libro y la tipografía; y una semblanza, más bien intimista, de José G. Escobedo, un escritor del que poco se sabe y que publicó un libro de notas biográficas sobre personajes obreros y campesinos, entre las que se encuentra una dedicada a José López-Dóñez.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3189 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

7. Estudio introductorio, Marina Garone Gravier

27. Nota editorial

29. Léxico tipográfico e histórico

141. Relación de letras capitulares

147. José López Dóñez, una nota biográfica, José G. Escobedo

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3188 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

7. Estudio introductorio, Marina Garone Gravier

27. Nota editorial

29. Léxico tipográfico e histórico

141. Relación de letras capitulares

147. José López Dóñez, una nota biográfica, José G. Escobedo

• DES007050 DISEÑO > Artes graficas > Tipografía
  • 741.6 Las artes > Dibujo y artes decorativas > Dibujo y dibujos > Diseño gráfico, ilustración y arte comercial
  • Historia
    • José López Dóñez (Autor)

• Escritor y filólogo, José López-Dóñez fue corrector de pruebas en los Talleres Gráficos de la Nación, donde ponían bajo su cuidado “las obras más delicadas”. Era también sindicalista, defensor de la causa obrera, y ello se expresa en el Léxico tipográfico e histórico desde su intención misma, de naturaleza pedagógica, pues el objetivo de la obra es que fuese de utilidad para sus compañeros.