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El género del don, publicado por primera vez en inglés en 1988, es posiblemente uno de los cinco libros más influyentes en la disciplina de la antropología de los últimos 50 años. Ha establecido nuevos estándares para el pensamiento antropológico sobre el intercambio, la persona y el género. Además, con su crítica a la universalidad de la dicotomía naturaleza versus cultura y su enfoque relacional, es un precursor y una inspiración de lo que se ha conocido como el "giro ontológico" en la disciplina. La metodología de Marilyn Strathern contrasta las comprensiones antropológicas de la vida social con las comprensiones melanesias e intenta retratar estas últimas sin reducirlas a las categorías estándar de la antropología social.
El género del don, publicado por primera vez en inglés en 1988, es posiblemente uno de los cinco libros más influyentes en la disciplina de la antropología de los últimos 50 años. Ha establecido nuevos estándares para el pensamiento antropológico sobre el intercambio, la persona y el género. Además, con su crítica a la universalidad de la dicotomía naturaleza versus cultura y su enfoque relacional, es un precursor y una inspiración de lo que se ha conocido como el "giro ontológico" en la disciplina. La metodología de Marilyn Strathern contrasta las comprensiones antropológicas de la vida social con las comprensiones melanesias e intenta retratar estas últimas sin reducirlas a las categorías estándar de la antropología social.
11. Nota del traductor
13. Prólogo
33. Prefacio
39. Agradecimientos
Introducción
45. Estrategias antropológicas
73. Un lugar en el debate feminista
Primera parte
105. Grupos: el antagonismo sexual en las Tierras altas de Nueva Guinea
145. Los dominios: modelos masculinos y femeninos
197. El poder: reivindicaciones y reconvenciones
253. El trabajo: la explotación en cuestión
Segunda parte
317: Algunas definiciones
347. Relaciones que separan
403. Las formas que se propagan
471. Causa y efecto
Conclusión
527. Dominación
575. Comparación
- SOC002010 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social
- 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología
- Antropología
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Marilyn Strathern (Autor)
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Antropóloga británica reconocida por su contribución teórica a los estudios del parentesco, el género y el intercambio, nació en 1941 en Gales del Norte. Es una de las voces más respetadas en la antropología contemporánea por su preocupación para interpretar el pensamiento y la cultura de los pueblos no occidentales. Estudió antropología social en la Universidad de Cambridge, y se doctoró en 1968, con la tesis titulada Women's Status in the Mt. Hagen Area, a partir de un prolongado trabajo de campo de año y medio entre 1964 y 1965.
En Women in between: Female Roles in a Male World (1972), fijó su atención académica en el género y la propiedad. En 1981 publicó Kinship at the Core: An Anthropology of Elmdon, a Village in Northwest Essex in the 1960s, explorando las relaciones entre la clase social y el parentesco en inglaterra, al establecer una conexión entre los fenómenos e ideas inglesas y melanesas. Las lógicas conceptuales que se dan por sentadas en las ciencias sociales occidentales son examinadas críticamente en The Gender of the Gift: Problems with Women and Problems with Society in Melanesia (1988), cuya traducción al español aquí se publica. Ella se describe como "un codo, que interviene entre dos conjuntos de objetivaciones –las ideas melanesias y las europeas occidentales –, para convertir una en otras".
Durante la década de 1990, centró su atención en tres ámbitos del debate público contemporáneo: las tecnologías reproductiva y genéticas, las culturas de "empresa" y "auditoría" de la Gran Bretaña de finales del siglo XX, y la propiedad intelectual. Esta última preocupación se materializó en Property, Substance and Effect (1999), donde cuestiona las definiciones de propiedad como temas de disputa sobre la forma cultural. En estas tres áreas, las prácticas del conocimiento se revelan como culturalmente específicas y políticas en sus efectos, especialmente en términos de lo que hacen visible u ocultan. Actualmente es profesora emérita de la Universidad de Cambridge.
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