Filosofía política de la conquista

Colección Biblioteca de Signos

Esta obra es una profunda reflexión sobre un hecho histórico de nuestra América que todavía hoy, a pesar de los siglos transcurridos, tiene repercusiones importantes en el panorama cultural de nuestro tiempo. Se aprecia la búsqueda por destacar la ecoexistencia de las tradiciones originarias, y cómo se fueron integrando en el asentamiento de los pensamientos europeos.

Para Francisco Piñón Gaytán es urgente reinventar a México desde sus raíces, así como imprescindible criticar y contrarrestar las todavía actuales secuelas de la Conquista. Agrega que para conseguirlo es necesario volver los ojos a ese pasado donde se construyeron los primeros ladrillos ideológicos. Los edificios de nuestra supuesta modernidad se sostienen, no lo dudemos, con cimientos y soportes del pasado.

El autor señala que es indudable que nuestra historia no ha sido deslumbrante en páginas de buenos humanismos. No ha sido inocente, porque ninguna historia lo es. Pero no todo es horizonte pesimista. Tradiciones aún permanentes recorren, con sus vivencia luminosas, lo largo y ancho de la Patria. Son las vertientes de eticidad que nos llegaron, también, a partir de la Conquista. Tal vez esa tradiciones sean las que, una vez más, nos ayuden no sólo a seguir soñando, sino sobre todo a construir ineludibles estructuras sociales que México necesita con urgencia.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2829 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

7. Prefacio: Las reflexiones actuales del transcurso de los pensamientos en la conformación de nuestra sociedad

11. Prólogo

19. Introducción

23. en torno a una definición dialéctica del descubrimiento de América

63. La conquista y la polémica del derecho natural

93. Bartolomé de las Casas: humanismo y crítica de la idea de imperio

115. Filosofía y esclavitud: "la herencia grecolatina"

135. Cultura nacional, nacionalismo y religión en México

157. Pluralidad humanístico religiosa e identidad nacional (tras los inicios de la tradición)

179. México, humanismo y eticidad: ¿entre arma et litterae y liberación?

207. Los dilemas de la modernidad en América Latina

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2828 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

11. Prólogo

19. Introducción

23. en torno a una definición dialéctica del descubrimiento de América

63. La conquista y la polémica del derecho natural

93. Bartolomé de las Casas: humanismo y crítica de la idea de imperio

115. Filosofía y esclavitud: "la herencia grecolatina"

135. Cultura nacional, nacionalismo y religión en México

179. México, humanismo y eticidad: ¿entre arma et litterae y liberación?

207. Los dilemas de la modernidad en América Latina

• PHI035000 FILOSOFÍA > Ensayos
  • 101 Filosofía y psicología > Generalidades > Teoría de la filosofía
  • Filosofía
    • Francisco Piñón Gaytán (Autor)

• Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Santo Tomás, Italia (con especialización en filosofía política); licenciado en filosofía por la Universidad Gregoriana, Italia, y licenciado en filosofía por el Montezuma College, Estados Unidos. Profesor investigador en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, y profesor de Filosofía política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fundador y miembro activo del Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus publicaciones más notables: Gramsci: prolegómenos, filosofía y política; Filosofía y fenomenología del poder; México: los rostros de Leviatán. Poder, libertad y democracia; Ser y quehacer de la universidad. Ciencia, poder y eticidad; Mestizaje cultural  y tradiciones de poder; Renacimiento: Maquiavelo y Giordano Bruno; Los inicios de una modernidad; La modernidad de Gramsci: política y humanismo; Ética y modernidad en la era de la tecnociencia.