Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Ficción en Juan José Saer y Ricardo Piglia, La

Lecturas contra el colonialismo y la industria cultural

Colección Biblioteca de Signos
 CÓMO CITAR
            object(stdClass)#3195 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3208 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1310) "

La tradición literaria argentina tiene en Juan José Saer (1937-2005) y Ricardo Piglia (1941-2017) a dos autores fundamentales, como queda de manifiesto en la abundante recepción crítica dedicada a sus proyectos narrativos en su país natal pero también en los Estados Unidos, Francia, España y México. A través del diálogo permanente que ambos escritores llevaron a cabo dentro y fuera de sus textos, este volumen estudia la obra de Saer a la luz de algunas representaciones de la conquista española en Hispanoamérica y de la industria cultural –como otra forma de colonización– en el contexto del florecimiento editorial posterior a la última dictadura militar en Argentina; en cuanto al estudio de la obra de Piglia, se analiza su concepto de ficción paranoica en Blanco nocturno, El camino de Ida y tres cuentos policiales de Los casos del comisario Croce, de acuerdo con la representación de las formas de control del Estado. La investigación cierra con un capítulo dedicado a la narrativa de Roberto Arlt (1900-1942) como precursor de la ficción paranoica en el contexto de cuentos de Croce y Los siete locos y Los lanzallamas (2015), serie de televisión que Piglia impulsó y en la que participó como director de equipo de guionistas.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#10314 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

La tradición literaria argentina tiene en Juan José Saer (1937-2005) y Ricardo Piglia (1941-2017) a dos autores fundamentales, como queda de manifiesto en la abundante recepción crítica dedicada a sus proyectos narrativos en su país natal pero también en los Estados Unidos, Francia, España y México. A través del diálogo permanente que ambos escritores llevaron a cabo dentro y fuera de sus textos, este volumen estudia la obra de Saer a la luz de algunas representaciones de la conquista española en Hispanoamérica y de la industria cultural –como otra forma de colonización– en el contexto del florecimiento editorial posterior a la última dictadura militar en Argentina; en cuanto al estudio de la obra de Piglia, se analiza su concepto de ficción paranoica en Blanco nocturno, El camino de Ida y tres cuentos policiales de Los casos del comisario Croce, de acuerdo con la representación de las formas de control del Estado. La investigación cierra con un capítulo dedicado a la narrativa de Roberto Arlt (1900-1942) como precursor de la ficción paranoica en el contexto de cuentos de Croce y Los siete locos y Los lanzallamas (2015), serie de televisión que Piglia impulsó y en la que participó como director de equipo de guionistas.

  • LIT004100 CRÍTICA LITERARIA > Caribe y América Latina
  • DS
  • 800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica
  • Ensayo literario
  1. Nombre
    • Alfonso Macedo Rodríguez (Autor)

    • Información de autor disponible próximamente.