Explotación de lo íntimo, La

La pandemia provocada por el virus Covid-19 hizo patente la centralidad de los espacio íntimos de las ciudades, como los hogares y la noche, para la economía y la sociedad contemporánea.

La explotación de lo íntimo recoge los resultados de una acuciosa investigación etnográfica realizada en la Zona Metropolitana del Valle de México desde los espacios mismos de la intimidad. Esta investigación colectiva realizada durante la emergencia sanitaria incluye un estudio de una diversidad de actores, como familias productoras de alimentos en el espacio doméstico, los hogares de enfermeras y comerciantes que no pudieron atender el "quédate en casa", trabajadores del transporte y trabajadoras sexuales que laboran por plataformas de internet, redes de apoyo para el cuidado de enfermos, grupos "antivacunas", así como familias que vivieron la muerte y el duelo en el espacio doméstico.

Los trabajos describen una convergencia material y simbólica entre los que conocíamos como espacios públicos y los íntimos, entre los espacios de producción y los de reproducción, entre las actividades de la ciudad de día y de noche, entre los circuitos de mercado de las mercancías y los circuitos de la reciprocidad.

El estudio encuentra que la memoria, la imaginación y el conocimiento incorporado juegan un papel central en este capitalismo de la intimidad y los saberes que parece ser parte de un proceso, más largo en el tiempo, de reestructuración de la economía y de la sociedad actual.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2814 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Economía política de la intimidad. Una etnografía expansiva de las memorias, los imaginarios y los conocimientos en tiempos de excepción por Covid-19

Imaginarios: control y apropiación de lo íntimo

53. La ciudad dual bajo la imaginación conspirativa

79. La uberización de la noche y los imaginarios urbanos

Conocimientos encarnados: la extracción de valor desde los hogares

111. Las plataformas de sexcam en el hogar: codificación y explotación de lo íntimo

141. Una unidad doméstica de producción en la intersección global/transnacional en tiempos de Covid 19

Conocimientos en red: la ciudad que se cuida a sí misma

173. El trabajo productor de la vida: los hogares como base fundamental para sostener el trabajo esencial en contextos de Covid

199. Redes, afectos y cuidados en las periferias de la Ciudad de México

Memorias: la construcción del futuro

229. La domesticación de la muerte. Trabajo y lugares de la memoria en los espacios íntimos

249. Post scriptum. Colaboratorios actuales para la etnografía expansiva

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2263 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

Imaginarios: control y apropiación de lo íntimo

53. La ciudad dual bajo la imaginación conspirativa

79. La uberización de la noche y los imaginarios urbanos

Conocimientos encarnados: la extracción de valor desde los hogares

Conocimientos en red: la ciudad que se cuida a sí misma

199. Redes, afectos y cuidados en las periferias de la Ciudad de México

Memorias: la construcción del futuro

249. Post scriptum. Colaboratorios actuales para la etnografía expansiva

• SOC002010 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social
  • 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología
  • Antropología
    • Federico Besserer (Coordinación editorial de)

• Profesor e investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa. Recibió su doctorado en la Universidad de Stanford y la maestría en la Universidad de California en Riverside en los Estados Unidos. Estudió la licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Entre otros títulos es autor del libro Estudios transnacionales. Claves desde la antropología (2019). Coordina el proyecto "Convergencias urbanas. Ciudad transnacional / Ciudad global" del Departamento de Antropología de la UAM. participó como investigador en el proyecto "Memorias de los Urbano: territorio, identidades y sentido de pertenencia ante la urbanización neoliberal".

• Dafne Elena Ruiz Grajales (Coordinación editorial de)

• Ayudante de investigación CONAHCYT en el proyecto "Convergencias urbanas. Ciudad transnacional / Ciudad global" del Departamento de Antropología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Estudió la licenciatura en Antropología Social en la UAM, donde fue integrante del comité editorial de Bricolage. Revista de Estudiantes de Antropología Social y Geografía Humana. Su tesis de licenciatura de titula: Cyborsex: semioeconomía, trabajo y performance en plataformas de sexcam.