Experiencias y expectativas de la bioeconomía

Actualmente el mundo se enfrenta a importantes retos económicos, ambientales y alimentarios, entre muchos otros, y la bioeconomía se ha convertido en la base para el desarrollo de políticas que buscan enfrentar y solucionar estos problemas. Sin embargo, el concepto de bioeconomía se presta para el desarrollo de soluciones con múltiples enfoques prácticos, la mayoría de los cuales tienen como principal objetivo beneficiar a los grandes actores privados y/o a instituciones internacionales cuyos intereses tienen poco en común con el bienestar de la población, especialmente de las regiones más empobrecidas. Debido a esto es que la bioeconomía no ha tenido el auge necesario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático; no obstante, esta se está llevando a cabo en diferentes sectores y a distintos niveles, desde pequeños productores, hasta grandes agroindustrias o desarrollos científicos. Este libro tiene como finalidad darle eco a la bioeconomía, desde el conocimiento teórico hasta algunas aplicaciones que se están llevando a cabo en México y otras partes del mundo, las cuales pueden contribuir a la reflexión y análisis sobre el tema.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2816 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Prólogo

19. Conceptualizaciones y visiones de la bioeconomía

35. Recorrido por casos y métodos en los senderos de la bioeconomía para México

55. Innovación, bioeconomía y sostenibilidad: un análisis literario y de actitudes

77. Análisis de la bioeconomía y la biodiversidad en Hidalgo

99. La Dona de Ámsterdam: entre el crecimiento económico y la termodinámica

115. Reanimación biocultural y de derechos en comunidades de la Huasteca Veracruzana: experiencias hacia la bioeconomía

133. El potencial de la dendroenergía en comunidades indígenas de Oaxaca

155. Platillos tradicionales y producción agropecuaria en el Valle del Mezquital, desafíos desde la bioeconomía

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2815 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Prólogo

19. Conceptualizaciones y visiones de la bioeconomía

35. Recorrido por casos y métodos en los senderos de la bioeconomía para México

77. Análisis de la bioeconomía y la biodiversidad en Hidalgo

99. La Dona de Ámsterdam: entre el crecimiento económico y la termodinámica

133. El potencial de la dendroenergía en comunidades indígenas de Oaxaca

• BUS094000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Negocio verde
  • 330 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
    • Sergio Gabriel Ceballos Pérez (Coordinación editorial de)

• Licenciado en Planificación para el desarrollo agropecuario, maestro y doctor en Economía por la UNAM. Actualmente es investigador por México desde 2015 a la fecha. Ha colaborado en la formación y fundación de redes académicas, entre ellas la Red Mexicana de Bioeconomía Circular. Su línea de investigación actual versa sobre economía circular y bioeconomía. Ha trabajado en proyectos nacionales e internacionales de medioambiente y sustentabilidad. Ha trabajado como consultor en bioeconomía circular para el sector agropecuario.

• Aleida Azamar Alonso (Coordinación editorial de)

• Doctora en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora investigadora del Departamento de Producción Económica, Universidad Autónoma Metropolitana. Coordinadora de la Maestría en Sociedades Sustentables de la misma institución. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT. Miembro de la Junta Internacional de Economía Ecológica. Forma parte del Grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas. Integrante de la Red energía y poder popular en América Latina. Integrante de diversas colectivas que colaboran con el tema de los impactos de la minería. Ha publicado y coordinado diversos libros, cuenta con más de 150 publicaciones entre artículos científicos, de divulgación y capítulos de libro. Ha obtenido distintos premios y becas.