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Estudios y posturas de Arqueología de Medios

Colección Documentos DAH
Tema

 CÓMO CITAR

La arqueología de medios se propone aquí como una lectura de microhistorias heterogéneas y posturas diversas que revelan formaciones discursivas más allá de lo sabido y legitimado por las grandes narraciones históricas del arte, de la historia de los medios, la estética o el arte digital. Se trata de detenerse y mirar las microhistorias halladas en el torrente de cambios tecnológicos, de volatilidades en los discursos de los medios y de éstos con sus correlatos con el arte digital. Miradas clínicas que interpelan sin ninguna duda o prejuicio la legitimidad histórica para construir una nueva comprensión de los medios y del arte con los medios. El método arqueológico que aquí se propone, busca comprender los estratos materiales de las culturas mediáticas de los medios del pasado, en relación con entrecruzamientos del arte y la estética con la técnica, la historia y la teoría de la cultura.

El lector encontrará un conjunto de miradas heterogéneas hacia los medios, que pasan por elucubraciones conceptuales, estéticas, artísticas o tecnológicas, que no se ubi- can en una sola disciplina, sino que provienen de expresiones micro históricas diversas.

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Introducción

Introduction

I.   La maravillosa mano incorpórea y la arqueología de medios

Erkki Huhtamo

I.   The marvelous disembodied hand and media archaeology

Erkki Huhtamo

II.  Experiencia estética y regímenes de control

Raymundo Mier Garza

II.  Aesthetic experience and control regimes

Raymundo Mier Garza

III. Arqueología de la creación de máquinas de ficción

Manuela de Barros

III. Archeology of the creation of fiction machines

Manuela de Barros

IV. Hacer del cuerpo una máquina: arte y tecnología en México un caso de arqueología de medios

Jesús Fernando Monreal Ramírez

IV. Making the body a machine: art and technology in Mexico.

A case of media archaeology

Jesús Fernando Monreal Ramírez

V.  Ecologías locales y arqueologías mediáticas globales en el arte mexicano contemporáneo: las intervenciones ambientales de Tania Candiani

Claudia Costa Pederson

V.  Local ecologies and global media archaeologies in contemporary mexican art: environmental interventions by Tania Candiani

Claudia Costa Pederson

VI. El ordenador analógico de la renta nacional monetaria

Andrés Burbano

Sobre los autores/About the authors

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Introducción

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I.   La maravillosa mano incorpórea y la arqueología de medios

Erkki Huhtamo

I.   The marvelous disembodied hand and media archaeology

Erkki Huhtamo

II.  Experiencia estética y regímenes de control

Raymundo Mier Garza

II.  Aesthetic experience and control regimes

Raymundo Mier Garza

III. Arqueología de la creación de máquinas de ficción

Manuela de Barros

III. Archeology of the creation of fiction machines

Manuela de Barros

IV. Hacer del cuerpo una máquina: arte y tecnología en México un caso de arqueología de medios

Jesús Fernando Monreal Ramírez

IV. Making the body a machine: art and technology in Mexico.

A case of media archaeology

Jesús Fernando Monreal Ramírez

V.  Ecologías locales y arqueologías mediáticas globales en el arte mexicano contemporáneo: las intervenciones ambientales de Tania Candiani

Claudia Costa Pederson

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VI. El ordenador analógico de la renta nacional monetaria

Andrés Burbano

Sobre los autores/About the authors

  • ART009000 ARTE > Crítica y teoría
  • 701 Las artes > Generalidades > Filosofía y teoría
  • Arte
  1. Nombre
    • Claudia Mosqueda Gómez (Coordinación editorial de)

    • Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, maestra en Ciencias y Artes para el Diseño de la misma unidad. Se ha especializado en Sociología de la Educación Superior por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco y en Arte y cultura para la ciudadanía por la Universidad de Valladolid. Estudió el programa de doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (México); además de ser doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (Es- paña) con mención Cum Laude. Tiene perfil deseable Prodep y es miembro del SIN 2022-2025 y es jefa del Área en Estudios en Arte, Ciencia y Tecnología [EACT].
      Ha publicado y presentado libros de autor, diversos artículos y ponencias en eventos nacionales e internacionales sobre las prácticas profesionales del Arte y Diseño; sobre la formación de los discursos contemporáneos del Arte Digital desde una perspectiva Sociológica, Hermenéutica y Fenomenológica. Algunos de estos trabajos publicados son: "Inmersión. Aproximaciones desde el cuerpo intermedio-quiasmo" (2021) en Realidad de la Virtualidad. Virtualidad de la Realidad, México, Juan Pablos Editor/UAM Lerma; "La fantasía perceptiva: una mirada fenomenológica a la experiencia inmersiva" (2020) en Espacio inmersividad: miradas desde la transversalidad filosofía-arte-ciencia-tecnología, México, Juan Pablos Editor/UAM Lerma; "Bauen: proceso de construcción de sociabilidad" en Bauen: Hacia la construcción del diseño desde una visión social y humanista, México, UAM Cuajimalpa; "Del taller Bauhaus al laboratorio Media Art espa- cios abiertos de creación y colaboración" (2019) en Revista An@litica; "La materialidad e inmaterialidad en el arte digital: conceptos clave para comprender su inmanencia" (2019) en Revista de Humanidades, Universidad de Costa Rica e Interpelaciones entre el arte, el diseño y la sociedad (2018) México, Juan Pablos Editor/UAM Lerma. Sus intereses actuales de investigación dentro del Departamento de Artes y Humanidades están en: la comprensión del giro estético y fenomenológico para la comprensión de la obra de Arte Virtual e Interactiva, proyecto de investigación vigente que se plantea describir, comprender e interpretar las categorías estéticas y fenomenológicas del arte que sirven para comprender las implicaciones sensibles de la producción del arte interactivo y virtual. Correo electrónico: <c.mosqueda@correo.ler.uam.mx>.