La arqueología de medios se propone aquí como una lectura de microhistorias heterogéneas y posturas diversas que revelan formaciones discursivas más allá de lo sabido y legitimado por las grandes narraciones históricas del arte, de la historia de los medios, la estética o el arte digital. Se trata de detenerse y mirar las microhistorias halladas en el torrente de cambios tecnológicos, de volatilidades en los discursos de los medios y de éstos con sus correlatos con el arte digital. Miradas clínicas que interpelan sin ninguna duda o prejuicio la legitimidad histórica para construir una nueva comprensión de los medios y del arte con los medios. El método arqueológico que aquí se propone, busca comprender los estratos materiales de las culturas mediáticas de los medios del pasado, en relación con entrecruzamientos del arte y la estética con la técnica, la historia y la teoría de la cultura.
El lector encontrará un conjunto de miradas heterogéneas hacia los medios, que pasan por elucubraciones conceptuales, estéticas, artísticas o tecnológicas, que no se ubi- can en una sola disciplina, sino que provienen de expresiones micro históricas diversas.
La arqueología de medios se propone aquí como una lectura de microhistorias heterogéneas y posturas diversas que revelan formaciones discursivas más allá de lo sabido y legitimado por las grandes narraciones históricas del arte, de la historia de los medios, la estética o el arte digital. Se trata de detenerse y mirar las microhistorias halladas en el torrente de cambios tecnológicos, de volatilidades en los discursos de los medios y de éstos con sus correlatos con el arte digital. Miradas clínicas que interpelan sin ninguna duda o prejuicio la legitimidad histórica para construir una nueva comprensión de los medios y del arte con los medios. El método arqueológico que aquí se propone, busca comprender los estratos materiales de las culturas mediáticas de los medios del pasado, en relación con entrecruzamientos del arte y la estética con la técnica, la historia y la teoría de la cultura.
El lector encontrará un conjunto de miradas heterogéneas hacia los medios, que pasan por elucubraciones conceptuales, estéticas, artísticas o tecnológicas, que no se ubi- can en una sola disciplina, sino que provienen de expresiones micro históricas diversas.
Introducción
Introduction
I. La maravillosa mano incorpórea y la arqueología de medios
Erkki Huhtamo
I. The marvelous disembodied hand and media archaeology
Erkki Huhtamo
II. Experiencia estética y regímenes de control
Raymundo Mier Garza
II. Aesthetic experience and control regimes
Raymundo Mier Garza
III. Arqueología de la creación de máquinas de ficción
Manuela de Barros
III. Archeology of the creation of fiction machines
Manuela de Barros
IV. Hacer del cuerpo una máquina: arte y tecnología en México un caso de arqueología de medios
Jesús Fernando Monreal Ramírez
IV. Making the body a machine: art and technology in Mexico.
A case of media archaeology
Jesús Fernando Monreal Ramírez
V. Ecologías locales y arqueologías mediáticas globales en el arte mexicano contemporáneo: las intervenciones ambientales de Tania Candiani
Claudia Costa Pederson
V. Local ecologies and global media archaeologies in contemporary mexican art: environmental interventions by Tania Candiani
Claudia Costa Pederson
VI. El ordenador analógico de la renta nacional monetaria
Andrés Burbano
Sobre los autores/About the authors
- ART009000 ARTE > Crítica y teoría
- 701 Las artes > Generalidades > Filosofía y teoría
- Arte