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Espacio-timbre

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 CÓMO CITAR

La composición electroacústica multicanal hace uso enfático de dos parámetros en particular: el tiempo y el espacio. Si bien éstos han sido bastante explorados de manera heurística y práctica, no existen demasiados modelos estructurados que expliquen dichos elementos composicionales de manera conjunta e integral desde los fundamentos de la acústica, la psicoacústica y la percepción. Se plantea aquí la hipótesis fundamental de que el espacio y el timbre están inexorablemente ligados de modo tal que, dentro del contexto específico perceptual-conceptual-teórico, pueden ser considerados como un sólo atributo composicional: el Espacio-Timbre. En este sentido, el presente libro plantea, por lo tanto, un modelo teórico original que hace uso de los resultados específicos provenientes de estas áreas de estudio, para construir y proponer una definición original de la espacialidad y del timbre, vistos como un fenómeno integrado, desde una perspectiva teórico-abstracta y conceptual. Todo lo anterior es posteriormente estructurado dentro de un modelo matemático basado en el lenguaje de sistemas dinámicos, el cual, debido a su generalidad, permitirá describir y explicar cualquier caso particular referente a la relación Espacio-Timbre. El desarrollo de los elementos del Espacio-Timbre están guiados, por lo tanto, bajo esta perspectiva, por la búsqueda del desarrollo de la inmersividad en el proceso composicional como fin último de la experiencia aural de la obra.

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La composición electroacústica multicanal hace uso enfático de dos parámetros en particular: el tiempo y el espacio. Si bien éstos han sido bastante explorados de manera heurística y práctica, no existen demasiados modelos estructurados que expliquen dichos elementos composicionales de manera conjunta e integral desde los fundamentos de la acústica, la psicoacústica y la percepción. Se plantea aquí la hipótesis fundamental de que el espacio y el timbre están inexorablemente ligados de modo tal que, dentro del contexto específico perceptual-conceptual-teórico, pueden ser considerados como un sólo atributo composicional: el Espacio-Timbre. En este sentido, el presente libro plantea, por lo tanto, un modelo teórico original que hace uso de los resultados específicos provenientes de estas áreas de estudio, para construir y proponer una definición original de la espacialidad y del timbre, vistos como un fenómeno integrado, desde una perspectiva teórico-abstracta y conceptual. Todo lo anterior es posteriormente estructurado dentro de un modelo matemático basado en el lenguaje de sistemas dinámicos, el cual, debido a su generalidad, permitirá describir y explicar cualquier caso particular referente a la relación Espacio-Timbre. El desarrollo de los elementos del Espacio-Timbre están guiados, por lo tanto, bajo esta perspectiva, por la búsqueda del desarrollo de la inmersividad en el proceso composicional como fin último de la experiencia aural de la obra.

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La composición electroacústica multicanal hace uso enfático de dos parámetros en particular: el tiempo y el espacio. Si bien éstos han sido bastante explorados de manera heurística y práctica, no existen demasiados modelos estructurados que expliquen dichos elementos composicionales de manera conjunta e integral desde los fundamentos de la acústica, la psicoacústica y la percepción. Se plantea aquí la hipótesis fundamental de que el espacio y el timbre están inexorablemente ligados de modo tal que, dentro del contexto específico perceptual-conceptual-teórico, pueden ser considerados como un sólo atributo composicional: el Espacio-Timbre. En este sentido, el presente libro plantea, por lo tanto, un modelo teórico original que hace uso de los resultados específicos provenientes de estas áreas de estudio, para construir y proponer una definición original de la espacialidad y del timbre, vistos como un fenómeno integrado, desde una perspectiva teórico-abstracta y conceptual. Todo lo anterior es posteriormente estructurado dentro de un modelo matemático basado en el lenguaje de sistemas dinámicos, el cual, debido a su generalidad, permitirá describir y explicar cualquier caso particular referente a la relación Espacio-Timbre. El desarrollo de los elementos del Espacio-Timbre están guiados, por lo tanto, bajo esta perspectiva, por la búsqueda del desarrollo de la inmersividad en el proceso composicional como fin último de la experiencia aural de la obra.

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Introducción

Capítulo I. Percepción como fundamento de la experiencia de la espacialidad

1. Fundamentos generales sobre percepción

1.1 Procesos top-down y bottom-up

1.2 Percepción y tiempos de reacción

1.3 Principios básicos de la teoría Gestalt en la percepción

2. Analogía relacional

3. Sumario de definiciones y conceptos

Capítulo II. Percepción sonora para la experiencia del Espacio-Timbre

1. Análisis de escena auditiva

1.1. Modos de agrupamiento: simultáneo y secuencial

1.2. Atributos de percepción en el asa

2. La teoría Gestalt de la música de James Tenney

2.1. La complejidad sonora y los cúmulos tonales

2.2. La continuidad

2.3. Unidades temporales Gestalt

3. Localización espacial del sonido

3.1 Escucha espacial: resolución de distancia de las fuentes sonoras

3.2. Escucha espacial: resolución de dirección de las fuentes sonoras

3.3. Propiedades acústicas de la espacialidad en la experiencia aural

3.4. Fuentes sonoras en movimiento y fuentes múltiples

Capítulo III. Espacio y espacialidad

1. Construcción teórica del concepto de espacio

1.1 Antecedentes sobre uso del espacio en la música

1.2. Espacio de parámetros y espacio como experiencia

1.3 Espacio interno-espacio externo y el problema de la disimilaridad serial/perceptual

1.4. Espacio virtual, espacialidad e inmersividad

2. Espacio virtual e inmersividad “en la electroacústica multicanal

2.1 Consideraciones generales sobre el espacio audible

2.2. Diseño serial vs. percepción

3. Componentes primarios de la espacialidad

3.1. Objetos sonoros fijos

3.2. Trayectorias continuas u objetos sonoros móviles

3.3. Superficies sonoras y envolvimiento

4. Observaciones finales sobre la descripción de espacialidad

Capítulo IV. Espacio-Timbre: un modelo teórico.

1. Perfil y espacio morfológico

1.1. Distancia y medidas en el espacio espectromorfológico

2. Espacio-Timbre: construcción abstracta

3. Donde la espacialidad y el timbre se unen

4. Ejemplos

4.1. Ejemplo I

4.2. Ejemplo II

4.3. Ejemplo III

4.4. Ejemplo IV. Metodología computacional básica mediante aprendizaje máquina

5. Aplicaciones computacionales actuales sobre espacio y timbre

Conclusiones

Apéndice

Notación matemática

Fundamentos de sistemas dinámicos

Algoritmos computacionales

Dynamic Time Warping (DTW)

Alineación global de Kernel K-Medios

Bandas LB Keogh

Métricas de similaridad para cadenas de caracteres

Entropía aproximada

Índice de figuras

Bibliografía

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Introducción

Capítulo I. Percepción como fundamento de la experiencia de la espacialidad

1. Fundamentos generales sobre percepción

1.1 Procesos top-down y bottom-up

1.2 Percepción y tiempos de reacción

1.3 Principios básicos de la teoría Gestalt en la percepción

2. Analogía relacional

3. Sumario de definiciones y conceptos

Capítulo II. Percepción sonora para la experiencia del Espacio-Timbre

1. Análisis de escena auditiva

1.1. Modos de agrupamiento: simultáneo y secuencial

1.2. Atributos de percepción en el asa

2. La teoría Gestalt de la música de James Tenney

2.1. La complejidad sonora y los cúmulos tonales

2.2. La continuidad

2.3. Unidades temporales Gestalt

3. Localización espacial del sonido

3.1 Escucha espacial: resolución de distancia de las fuentes sonoras

3.2. Escucha espacial: resolución de dirección de las fuentes sonoras

3.3. Propiedades acústicas de la espacialidad en la experiencia aural

3.4. Fuentes sonoras en movimiento y fuentes múltiples

Capítulo III. Espacio y espacialidad

1. Construcción teórica del concepto de espacio

1.1 Antecedentes sobre uso del espacio en la música

1.2. Espacio de parámetros y espacio como experiencia

1.3 Espacio interno-espacio externo y el problema de la disimilaridad serial/perceptual

1.4. Espacio virtual, espacialidad e inmersividad

2. Espacio virtual e inmersividad “en la electroacústica multicanal

2.1 Consideraciones generales sobre el espacio audible

2.2. Diseño serial vs. percepción

3. Componentes primarios de la espacialidad

3.1. Objetos sonoros fijos

3.2. Trayectorias continuas u objetos sonoros móviles

3.3. Superficies sonoras y envolvimiento

4. Observaciones finales sobre la descripción de espacialidad

Capítulo IV. Espacio-Timbre: un modelo teórico.

1. Perfil y espacio morfológico

1.1. Distancia y medidas en el espacio espectromorfológico

2. Espacio-Timbre: construcción abstracta

3. Donde la espacialidad y el timbre se unen

4. Ejemplos

4.1. Ejemplo I

4.2. Ejemplo II

4.3. Ejemplo III

4.4. Ejemplo IV. Metodología computacional básica mediante aprendizaje máquina

5. Aplicaciones computacionales actuales sobre espacio y timbre

Conclusiones

Apéndice

Notación matemática

Fundamentos de sistemas dinámicos

Algoritmos computacionales

Dynamic Time Warping (DTW)

Alineación global de Kernel K-Medios

Bandas LB Keogh

Métricas de similaridad para cadenas de caracteres

Entropía aproximada

Índice de figuras

Bibliografía

  • MUS013000 MÚSICA > Géneros y estilos > Electrónico
  • 781.4 Las artes > Música > Principios generales y formas musicales > Técnicas de música
  • Arte
  1. Nombre
    • Edmar Olivares Soria (Autor)

    • Información de autor disponible próximamente.