Desarrollo territorial desigual en América Latina, El

Colección Abate Faria

El desarrollo territorial desigual en América Latina investiga sobre los procesos socioeconómicos, políticos y culturales estructurales que a lo largo de la historia de la región, desde su colonización por las potencias ibéricas y hasta nuestros días signados por el capitalismo neoliberal, han actuado como determinantes de las profundas diferencias existentes entre sus campos, ciudades, regiones y países. Aplicando la dialéctica materialista de la historia, indaga sobre la naturaleza, los procesos, las contradicciones y los conflictos sociales que nuestras particularidades, combinadas complejamente con las generalidades del capitalismo, generan. Nuevas versiones de textos anteriores y otros de reciente elaboración arrojan nuevas luces sobre un tema que ha recorrido la historia y hoy forma parte sustantiva de los problemas del desarrollo que afectan a Latinoamérica.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3928 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

Prólogo, Emilio Pradilla Cobos

El colonialismo intelectual y la teoría territorial latinoamericana, Emilio Pradilla Cobos; Lisett Márquez López

Igualdad o desigualdad en la teoría social y territorial, Emilio Pradilla Cobos

Las determinaciones generales del desarrollo territorial desigual, Emilio Pradilla Cobos; Lisett Márquez López

Acumulación de capital, intercambio desigual y territorio, Emilio Pradilla Cobos; Lisett Márquez López

La desigual intervención estatal sobre los territorios, Emilio Pradilla Cobos; Lisett Márquez López

La urbanización en América Latina, Emilio Pradilla Cobos; Lisett Márquez López

Sobrepoblación relativa, formas de subsistencia y la informalidad como ideología, Mercedes Castillo de Herrera; Emilio Pradilla Cobos

Formas productivas, fracciones del capital y reconstrucción de la ciudad, Emilio Pradilla Cobos

Territorio y poder estatal en México, Emilio Pradilla Cobos

Epílogo: El camino que hace falta recorrer, Emilio Pradilla Cobos

Semblanza de autores

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3929 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

Prólogo, Emilio Pradilla Cobos

Igualdad o desigualdad en la teoría social y territorial, Emilio Pradilla Cobos

La urbanización en América Latina, Emilio Pradilla Cobos; Lisett Márquez López

Territorio y poder estatal en México, Emilio Pradilla Cobos

Epílogo: El camino que hace falta recorrer, Emilio Pradilla Cobos

Semblanza de autores

• ARC010000 ARQUITECTURA > Planificación del uso urbano y del suelo
  • 710 Las artes > Arte cívico y paisajístico > Arte cívico y paisajístico
  • Urbanismo
    • Emilio Pradilla Cobos (Autor)

• Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia; doctor en Técnicas Superiores del Desarrollo, Instituto de Estudios del Desarrollo Económico y Social, Universidad de París, Francia; maestro en Arquitectura y doctor en Urbanismo, Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor titular C, Departamento de Teoría y Análisis, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Académico en la Licenciatura en Planeación Territorial, la Maestría y el Doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño en el área de Investigación y Gestión Territorial y el Doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-X. Línea de investigación actual: Teoría del desarrollo territorial desigual en América Latina. Autor de 25 libros y 156 artículos y capítulos en libros, y 337 conferencias en 21 países de América y Europa. Investigador Nacional Emérito, Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt, SEP.

• Lisset Márquez López (Autor)

• Licenciada en Diseño de los Asentamientos Humanos por la Universidad Autónoma Metropolitana (1977). Maestra en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (2005) y Doctora en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2012). Profesora investigadora de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM, Unidad Xochimilco. Jefa del Área de Investigación de Procesos y Estructuras Territoriales, del Departamento de Teoría y Análisis, desde 2020. Imparte docencia en la Licenciatura de Planeación Territorial y en el posgrado en Ciencias y Artes para el Diseño en el Área de Investigación y Gestión Territorial. Candidata a Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores. Es autora y coautora de diversos artículos y capítulos de libros arbitrados y publicados en varios países de América Latina enfocados en el estudio del desarrollo urbano, económico, social y territorial de la Zona Metropolitana del Valle de México.

• Mercedes Castillo de Herrera (Autor)

• Economista, Universidad Nacional de Colombia (1986); magister en Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia (1993) y doctora en urbanismo, Universidad Central de Venezuela (2011). Profesora asociada e investigadora de la Universidad Santo Tomás, actualmente coordina-dora de la Maestría y la Especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas. Desde 2020 es docente invitada de la Maestría en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia. Autora de varios libros, artículos y conferencista sobre dinámicas económicas y socioespaciales y sobre problemática urbana. Miembro de la Red Latinoamericana de Investigadores sobre Teoría Urbana. Investigadora asociada de Minciencias, líder del Grupo de Investigación en Dinámicas Económicas, Socioculturales y Territoriales y del Centro de Altos Estudios en Cuencas Hidrográficas.