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De animalibus

Colección Biblioteca de Signos
 CÓMO CITAR

La relación entre los animales y los seres humanos constituye un lazo indisoluble desde que los segundos pisaron la tierra. Entonces, el primer encuentro se dio por supervivencia, pero, posteriormente, se convirtieron en arquitrabe ontológica de la realidad que circundaba al homo sapiens. De esta manera, las especies se unieron (simbólicamente) y surgieron los seres mitad animal y mitad humano (las sirenas, el Minotauro y los centauros, por ejemplo); después, los animales incursionaron en nuestra psique y se convirtieron, específicamente, en nuestros miedos más atávicos. Así llegamos a los últimos siglos, donde lo ideal sería que el ser humano no se considere "dueño" de los demás seres sintientes del planeta, sino su compañero, para reconstruir la relación entre ambos como una visión antiespecista y reaprender entre los paralelos entre lo humano y lo bestial. De todo lo anterior, los registros literarios son innumerables, como los que se analizan en este libro a través de la Farsalia, Cynegeticon, Refranes que dicen los viejos, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Mundus Symbolicus, Pseudodoxia Epidemica, Noticias del imperio, "El axolotl", Nuevo álbum de zoología, El policía de las ratas, "Animal Tropical", "Las bestias", "Alta cocina" y "El escuerzo", entre otros. En fin, como diría Sabrina Tonutti: "El animal es un espejo, inmediato, pero al mismo tiempo inalcanzable lleno de analogías, pero terriblemente oscuro, abierto al vuelo de la imaginación". Así, pues, los animales manifiestos en estos artículos nos permiten descubrir algunas de sus posibles significaciones, funciones, aspiraciones, transformaciones y posibilidades para forjar el mundo de los humanos como entidades culturales.

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9. Presentación

11. Prólogo

Literatura clásica

21. El catálogo de las serpientes en la Farsalia de Lucano

35. Continuidad y variación en el tratamiento de la rabia: del Cynegeticon al Alcon sirve de cura canum

Literatura medieval

55. La presencia de los animales en Seniloquium o Refranes que dizen los viejos

Literatura barroca y novohispana

85. La visión desmentida de sir Thomas Browne sobre algunos animales en Pseudodoxia Epidemica (1672)

113. De la casa a la caza: el uso del can en la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de Bartolomé de Las Casas

125. Imágenes animalísticas del predicador en el Mundus Symbolicus de Filippo Picinelli

Literatura contemporánea

145. "No bebas de la sangre del cóndor... ¡Cuídate, Maximiliano! (...) Porque mi piel y yo (...) nacimos para eso: para ser acariciadas por las patas de las moscas": hacia una tipología zoológica en Noticias del Imperio, de Fernando del Paso

163. "Ahora soy un axolotl": una visión de la otredad en un cuento de Julio Cortázar

177. "Dicen hay monos libres, yo no he visto sino infinitos monos prisioneros": consideraciones morales en la poética zoológica de José Emilio Pacheco

201. Personización de animales no-humanos en "El policía de las ratas", de Roberto Bolaños

215. La huella animal en la construcción de lo humano: Antropogénesis en dos novelas del Periodo Especial en Cuba (Las bestias, de Ronaldo Menéndez, y Animal tropical, de Pedro Juan Gutiérrez)

235. El monstruo y el animal en la narrativa de Amparo Dávila. Análisis de dos cuentos

263. Los animales malditos en la narrativa fantástica argentina del siglo XX

287. Zoología en el albur mexicano

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9. Presentación

11. Prólogo

Literatura clásica

21. El catálogo de las serpientes en la Farsalia de Lucano

35. Continuidad y variación en el tratamiento de la rabia: del Cynegeticon al Alcon sirve de cura canum

Literatura medieval

55. La presencia de los animales en Seniloquium o Refranes que dizen los viejos

Literatura barroca y novohispana

85. La visión desmentida de sir Thomas Browne sobre algunos animales en Pseudodoxia Epidemica (1672)

113. De la casa a la caza: el uso del can en la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de Bartolomé de Las Casas

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Literatura contemporánea

145. "No bebas de la sangre del cóndor... ¡Cuídate, Maximiliano! (...) Porque mi piel y yo (...) nacimos para eso: para ser acariciadas por las patas de las moscas": hacia una tipología zoológica en Noticias del Imperio, de Fernando del Paso

163. "Ahora soy un axolotl": una visión de la otredad en un cuento de Julio Cortázar

177. "Dicen hay monos libres, yo no he visto sino infinitos monos prisioneros": consideraciones morales en la poética zoológica de José Emilio Pacheco

201. Personización de animales no-humanos en "El policía de las ratas", de Roberto Bolaños

215. La huella animal en la construcción de lo humano: Antropogénesis en dos novelas del Periodo Especial en Cuba (Las bestias, de Ronaldo Menéndez, y Animal tropical, de Pedro Juan Gutiérrez)

235. El monstruo y el animal en la narrativa de Amparo Dávila. Análisis de dos cuentos

263. Los animales malditos en la narrativa fantástica argentina del siglo XX

287. Zoología en el albur mexicano

  • LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
  • 801 Literatura y retórica > Generalidades > Filosofía y teoría
  • Ensayo literario
  1. Nombre
    • Xochiquetzalli Cruz Martínez (Coordinación editorial de)

    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Penélope Marcela Fernández Izaguirre (Coordinación editorial de)

    • Información de autor disponible próximamente.