De animalibus
CÓMO CITAR
La relación entre los animales y los seres humanos constituye un lazo indisoluble desde que los segundos pisaron la tierra. Entonces, el primer encuentro se dio por supervivencia, pero, posteriormente, se convirtieron en arquitrabe ontológica de la realidad que circundaba al homo sapiens. De esta manera, las especies se unieron (simbólicamente) y surgieron los seres mitad animal y mitad humano (las sirenas, el Minotauro y los centauros, por ejemplo); después, los animales incursionaron en nuestra psique y se convirtieron, específicamente, en nuestros miedos más atávicos. Así llegamos a los últimos siglos, donde lo ideal sería que el ser humano no se considere "dueño" de los demás seres sintientes del planeta, sino su compañero, para reconstruir la relación entre ambos como una visión antiespecista y reaprender entre los paralelos entre lo humano y lo bestial. De todo lo anterior, los registros literarios son innumerables, como los que se analizan en este libro a través de la Farsalia, Cynegeticon, Refranes que dicen los viejos, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Mundus Symbolicus, Pseudodoxia Epidemica, Noticias del imperio, "El axolotl", Nuevo álbum de zoología, El policía de las ratas, "Animal Tropical", "Las bestias", "Alta cocina" y "El escuerzo", entre otros. En fin, como diría Sabrina Tonutti: "El animal es un espejo, inmediato, pero al mismo tiempo inalcanzable lleno de analogías, pero terriblemente oscuro, abierto al vuelo de la imaginación". Así, pues, los animales manifiestos en estos artículos nos permiten descubrir algunas de sus posibles significaciones, funciones, aspiraciones, transformaciones y posibilidades para forjar el mundo de los humanos como entidades culturales.
La relación entre los animales y los seres humanos constituye un lazo indisoluble desde que los segundos pisaron la tierra. Entonces, el primer encuentro se dio por supervivencia, pero, posteriormente, se convirtieron en arquitrabe ontológica de la realidad que circundaba al homo sapiens. De esta manera, las especies se unieron (simbólicamente) y surgieron los seres mitad animal y mitad humano (las sirenas, el Minotauro y los centauros, por ejemplo); después, los animales incursionaron en nuestra psique y se convirtieron, específicamente, en nuestros miedos más atávicos. Así llegamos a los últimos siglos, donde lo ideal sería que el ser humano no se considere "dueño" de los demás seres sintientes del planeta, sino su compañero, para reconstruir la relación entre ambos como una visión antiespecista y reaprender entre los paralelos entre lo humano y lo bestial. De todo lo anterior, los registros literarios son innumerables, como los que se analizan en este libro a través de la Farsalia, Cynegeticon, Refranes que dicen los viejos, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Mundus Symbolicus, Pseudodoxia Epidemica, Noticias del imperio, "El axolotl", Nuevo álbum de zoología, El policía de las ratas, "Animal Tropical", "Las bestias", "Alta cocina" y "El escuerzo", entre otros. En fin, como diría Sabrina Tonutti: "El animal es un espejo, inmediato, pero al mismo tiempo inalcanzable lleno de analogías, pero terriblemente oscuro, abierto al vuelo de la imaginación". Así, pues, los animales manifiestos en estos artículos nos permiten descubrir algunas de sus posibles significaciones, funciones, aspiraciones, transformaciones y posibilidades para forjar el mundo de los humanos como entidades culturales.
9. Presentación
11. Prólogo
Literatura clásica
21. El catálogo de las serpientes en la Farsalia de Lucano
35. Continuidad y variación en el tratamiento de la rabia: del Cynegeticon al Alcon sirve de cura canum
Literatura medieval
55. La presencia de los animales en Seniloquium o Refranes que dizen los viejos
Literatura barroca y novohispana
85. La visión desmentida de sir Thomas Browne sobre algunos animales en Pseudodoxia Epidemica (1672)
113. De la casa a la caza: el uso del can en la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de Bartolomé de Las Casas
125. Imágenes animalísticas del predicador en el Mundus Symbolicus de Filippo Picinelli
Literatura contemporánea
145. "No bebas de la sangre del cóndor... ¡Cuídate, Maximiliano! (...) Porque mi piel y yo (...) nacimos para eso: para ser acariciadas por las patas de las moscas": hacia una tipología zoológica en Noticias del Imperio, de Fernando del Paso
163. "Ahora soy un axolotl": una visión de la otredad en un cuento de Julio Cortázar
177. "Dicen hay monos libres, yo no he visto sino infinitos monos prisioneros": consideraciones morales en la poética zoológica de José Emilio Pacheco
201. Personización de animales no-humanos en "El policía de las ratas", de Roberto Bolaños
215. La huella animal en la construcción de lo humano: Antropogénesis en dos novelas del Periodo Especial en Cuba (Las bestias, de Ronaldo Menéndez, y Animal tropical, de Pedro Juan Gutiérrez)
235. El monstruo y el animal en la narrativa de Amparo Dávila. Análisis de dos cuentos
263. Los animales malditos en la narrativa fantástica argentina del siglo XX
287. Zoología en el albur mexicano
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