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Arte y movimientos sociales

Colección Académica
Tema

 CÓMO CITAR

Arte y movimientos sociales “es un libro acerca de un grupo de artistas y sus conexiones con tres movimientos sociales que emergieron en Norteamérica a finales de la década de los sesenta: el movimiento estudiantil de 1968 y los posteriores colectivos artísticos en la Ciudad de México, la lucha indígena zapoteca en Oaxaca y el movimiento chicano en California. El libro explora las formas en que estos ayudaron a formar las identidades y visiones de una generación de activistas mexicanos y chicanos, creando nuevos discursos visuales […] Trabajando dentro de estos movimientos, los artistas ayudaron a atribuir nuevo significado a fenómenos sociales tan variados como la clase, la raza, el género, la sexualidad, la ciudadanía y el poder.

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14. Presentación

20. Prefacio. "El corazón tiene sus razones"

32. Acerca de la recopilación y la presentación de los datos

38. Agradecimientos

40. Lista de figuras

44. Signos de los tiempos

76. Signos de ciudadanía

132. Signos de pertenencia y exclusión

198. El significado del estilo

250. Espacios creativos

280. Imaginación y poder

304. Epílogo. De los legados y el aroma a palomitas

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44. Signos de los tiempos

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304. Epílogo. De los legados y el aroma a palomitas

  • ART009000 ARTE > Crítica y teoría
  • 701 Las artes > Generalidades > Filosofía y teoría
  • Arte
  1. Nombre
    • Edward J. McCaughan (Autor)

    • Profesor emérito de sociología en la San Francisco State University, es investigador, escritor y curador. Obtuvo un doctorado en sociología de la University of California, Santa Cruz, y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Stanford University. Es autor de varios libros, incluso dos publicados en México: Reinventando la revolución: la renovación del discurso de izquierda en Cuba y México y México-Estados Unidos: relaciones económicas y lucha de clases, con Peter Baird.

      Entre los libros editados por McCaughan se encuentran: Mexican and Chicanx Social Movements, con Maylei Blackwell; The Famous 41: Sexuality and Social Control in México, 1901, con Robert McKee Irwin y Michelle Rocío Nasser; y Latin America Faces the 21st Century: Recosntructing a Social Justice Agenda, con Susan Jonas.

      McCaughan también es autor de más de una docena de ensayos, incluido el más reciente: "No cruzamos la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros": imágenes de artistas de la frontera e inmigración entre Estados Unidos y México", Latin American and Latinx Visual Culture, vol. 2, no. 1, también publicado en Argumentos: Estudios críticos de la sociedad.

      Ha curado exposiciones en la Galería Raza en San Francisco, San Francisco State University, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.