Arte y movimientos sociales “es un libro acerca de un grupo de artistas y sus conexiones con tres movimientos sociales que emergieron en Norteamérica a finales de la década de los sesenta: el movimiento estudiantil de 1968 y los posteriores colectivos artísticos en la Ciudad de México, la lucha indígena zapoteca en Oaxaca y el movimiento chicano en California. El libro explora las formas en que estos ayudaron a formar las identidades y visiones de una generación de activistas mexicanos y chicanos, creando nuevos discursos visuales […] Trabajando dentro de estos movimientos, los artistas ayudaron a atribuir nuevo significado a fenómenos sociales tan variados como la clase, la raza, el género, la sexualidad, la ciudadanía y el poder.
Arte y movimientos sociales “es un libro acerca de un grupo de artistas y sus conexiones con tres movimientos sociales que emergieron en Norteamérica a finales de la década de los sesenta: el movimiento estudiantil de 1968 y los posteriores colectivos artísticos en la Ciudad de México, la lucha indígena zapoteca en Oaxaca y el movimiento chicano en California. El libro explora las formas en que estos ayudaron a formar las identidades y visiones de una generación de activistas mexicanos y chicanos, creando nuevos discursos visuales […] Trabajando dentro de estos movimientos, los artistas ayudaron a atribuir nuevo significado a fenómenos sociales tan variados como la clase, la raza, el género, la sexualidad, la ciudadanía y el poder.
14. Presentación
20. Prefacio. "El corazón tiene sus razones"
32. Acerca de la recopilación y la presentación de los datos
38. Agradecimientos
40. Lista de figuras
44. Signos de los tiempos
76. Signos de ciudadanía
132. Signos de pertenencia y exclusión
198. El significado del estilo
250. Espacios creativos
280. Imaginación y poder
304. Epílogo. De los legados y el aroma a palomitas
- ART009000 ARTE > Crítica y teoría
- 701 Las artes > Generalidades > Filosofía y teoría
- Arte
-
-
Edward J. McCaughan (Autor)
-
Profesor emérito de sociología en la San Francisco State University, es investigador, escritor y curador. Obtuvo un doctorado en sociología de la University of California, Santa Cruz, y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Stanford University. Es autor de varios libros, incluso dos publicados en México: Reinventando la revolución: la renovación del discurso de izquierda en Cuba y México y México-Estados Unidos: relaciones económicas y lucha de clases, con Peter Baird.
Entre los libros editados por McCaughan se encuentran: Mexican and Chicanx Social Movements, con Maylei Blackwell; The Famous 41: Sexuality and Social Control in México, 1901, con Robert McKee Irwin y Michelle Rocío Nasser; y Latin America Faces the 21st Century: Recosntructing a Social Justice Agenda, con Susan Jonas.
McCaughan también es autor de más de una docena de ensayos, incluido el más reciente: "No cruzamos la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros": imágenes de artistas de la frontera e inmigración entre Estados Unidos y México", Latin American and Latinx Visual Culture, vol. 2, no. 1, también publicado en Argumentos: Estudios críticos de la sociedad.
Ha curado exposiciones en la Galería Raza en San Francisco, San Francisco State University, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
-