Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Zona de riesgo

Risk Zone

Tema

 CÓMO CITAR
            object(stdClass)#2179 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#2203 (1) {
    ["spa"]=>
    string(698) "

A lo largo de más de tres décadas, Carlos Aguirre ha desarrollado un complejo trabajo conceptual relacionado con el ejercicio del poder, la historia social de su país y las problemáticas globales de la injusticia y la guerra. Su exploración de nuevos lenguajes, soportes y materiales le hacen pionero en la instalación e innovador en la gráfica. De su formación como diseñador industrial viene su interés por las tensión interna de las figuras geométricas, las estructuras simples en las que la economía de elementos define la forma. Las tensiones sociales, la fragilidad de la vida y el medio ambiente son temas prioritarios para él. Este libro reúne lo mejor de su obra.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#10350 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

A lo largo de más de tres décadas, Carlos Aguirre ha desarrollado un complejo trabajo conceptual relacionado con el ejercicio del poder, la historia social de su país y las problemáticas globales de la injusticia y la guerra. Su exploración de nuevos lenguajes, soportes y materiales le hacen pionero en la instalación e innovador en la gráfica. De su formación como diseñador industrial viene su interés por las tensión interna de las figuras geométricas, las estructuras simples en las que la economía de elementos define la forma. Las tensiones sociales, la fragilidad de la vida y el medio ambiente son temas prioritarios para él. Este libro reúne lo mejor de su obra.

            object(stdClass)#2223 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "04"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#2141 (1) {
    ["spa"]=>
    string(525) "

9. Zona de riesgo

17. La naturaleza y la denuncia ambiental

35. Situaciones límite. Violencia y naturaleza

55. Denuncia del ejercicio de poder

73. Qué hacer con los guantes viejos

83. Revisiones de la historia. Una lectura crítica de la historia oficial de la Revolución Mexicana

105. El uso de la semiótica como herramienta de denuncia: registro del narcotráfico y la pederastia

139. Experimentación gráfica

169. Proyectos y comisiones

181. Semblanza y CV

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#10351 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Zona de riesgo

17. La naturaleza y la denuncia ambiental

35. Situaciones límite. Violencia y naturaleza

55. Denuncia del ejercicio de poder

73. Qué hacer con los guantes viejos

83. Revisiones de la historia. Una lectura crítica de la historia oficial de la Revolución Mexicana

105. El uso de la semiótica como herramienta de denuncia: registro del narcotráfico y la pederastia

139. Experimentación gráfica

169. Proyectos y comisiones

181. Semblanza y CV

  • ART040000 ARTE > americano > hispanoamericano
  • AGA
  • 700 Las artes > Generalidades > Las artes
  • Arte
  1. Nombre
    • Carlos Aguirre (Autor)

    • Nació en Acapulco de Juárez, Guerrero, México, en 1948. Es artista visual con formación en diseño industrial por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y una maestría de arte en la Central School of Arts and Design de Londres. 

      La trayectoria artística de Aguirre, luego de casi cuatro décadas, muestra diferentes etapas caracterizadas por la búsqueda obsesiva de nuevos elementos del lenguaje visual. En una primera etapa (1978-1987), trabajó con materiales documentales referidos a hechos históricos nacionales; posteriormente, en una segunda etapa (1988-1997), empleó objetos e imágenes significativas en instalaciones efímeras para articular discursos críticos de la realidad social y ambiental, y en su etapa más reciente (1998-2017), se destaca su trabajo crítico sobre el lenguaje escrito en medios informativos.

      Atento a los materiales y a la naturaleza de los objetos como centro de aguda semiótica, construye, con impecable tratamiento, conjuntos visuales llenos de tensiones físicas y significativas. Metal, plástico, madera, materiales orgánicos, huesos, fotografías, cenizas, herramientas, cables, prensas, troncos, machetes y hachas son elementos recurrentes en su lenguaje con los que refiere relaciones de poder y desigualdad, depredaciones y sometimientos, violencias y miedos.