Voces en el umbral es una de las obras inaugurales de Víctor Hugo Rascón Banda. Se publicó por primera vez en 1983, en la colección Molinos de Viento, creada por Carlos Montemayor, quien también denominaría Nueva Dramaturgia Mexicana a un conjunto de autores noveles, entre ellos, el de este título. En esta pieza de un solo acto se condensa la historia del conflicto entre dos grupos sociales. Son las voces de sus personajes principales las que articulan la decadencia que irrumpe en las vidas de explotadores y explotados, en el entorno de una mina en Chihuahua. Dos mujeres: una extranjera recién llegada al pueblo, que súbitamente se vuelve un punto de interés para quienes codician la fortuna, y una indígena tarahumara, que cumple el papel de su esclava y mira a su propia gente convertirse en fuerza de trabajo que resiste.
El racismo y las diferencias de clase atraviesan la existencia de estas mujeres, que se acompañan durante varios años hasta hacerse viejas. Con originalidad y mediante una crítica aguda a la injusticia que se cierne sobre cuerpos y territorios, Voces en el umbral es una obra sobre y contra el despojo, de uno de los dramaturgos mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo que corre.
Voces en el umbral es una de las obras inaugurales de Víctor Hugo Rascón Banda. Se publicó por primera vez en 1983, en la colección Molinos de Viento, creada por Carlos Montemayor, quien también denominaría Nueva Dramaturgia Mexicana a un conjunto de autores noveles, entre ellos, el de este título. En esta pieza de un solo acto se condensa la historia del conflicto entre dos grupos sociales. Son las voces de sus personajes principales las que articulan la decadencia que irrumpe en las vidas de explotadores y explotados, en el entorno de una mina en Chihuahua. Dos mujeres: una extranjera recién llegada al pueblo, que súbitamente se vuelve un punto de interés para quienes codician la fortuna, y una indígena tarahumara, que cumple el papel de su esclava y mira a su propia gente convertirse en fuerza de trabajo que resiste.
El racismo y las diferencias de clase atraviesan la existencia de estas mujeres, que se acompañan durante varios años hasta hacerse viejas. Con originalidad y mediante una crítica aguda a la injusticia que se cierne sobre cuerpos y territorios, Voces en el umbral es una obra sobre y contra el despojo, de uno de los dramaturgos mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo que corre.
- PER011030 ARTES ESCÉNICAS > Teatro > Dramaturgia
- 790.2 Las artes > Artes recreativas y escénicas > Artes recreativas y escénicas > Las artes escénicas en general
- Artes escénicas
-
-
Víctor Hugo Rascón Banda (Autor)
-
(Uruáchic, Chihuahua, 1948 - Ciudad de México, 2008). Dramaturgo, narrador y guionista. Doctor en Derecho por la UNAM y egresado de la Escuela Normal de Chihuahua. Fue presidente de la Sociedad General de Escritores de México y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Entre otros reconocimientos, recibió dos veces el Premio Nacional de Teatro Ramón López Velarde (1979, 1981), el Premio Latinoamericano de Teatro 1981 por Tina Modotti y el Premio Juan Rulfo para Primera Novela 1991 por Contrabando. Algunas de sus obras son Los ilegales, Armas blancas, La fiera del Ajusco y Los niños de Morelia.
-