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¡Viva el mole de guajolote!

Nuevos asedios al estridentismo

Colección Cultura Universitaria
 CÓMO CITAR
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A diferencia de la crítica académica que se ha realizado en torno al movimiento estridentista, este libro tiene una virtud importante que el lector podrá notar desde las primeras páginas. Más allá de los tecnicismos o un diálogo exclusivo con conceptos teóricos, en ¡Viva el mole de guajolote! Nuevos asedios al estridentismo, su autor reconstruye los entramados vitales que posibilitaron tanto la escritura como la publicación —y por ende la recepción— de las obras de los autores centrales de este movimiento en el contexto cultural de la época. No por ello resta rigor, sino todo lo contrario. El lector que ya conoce la trayectoria de Evodio Escalante sabe de su talante como investigador, amén de ser uno de los conocedores más entusiastas de la vanguardia mexicana. Por mor de este bagaje, el crítico literario supera en estas páginas el lenguaje propiamente académico para lograr un conjunto de ensayos que alcanzan un equilibrio entre crítica y creación.

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9. Presentación

15. Introducción

21. Arrieros somos y en el camino andamos. Coincidencias y divergencias en nuestro movimiento de vanguardia

53. Diego Rivera y Ramón López Velarde, padrinos del movimiento estridentista

63. El descubrimiento de Irradiador. Nueva luz sobre el estridentismo

101. La revista Irradiador y la consolidación del estridentismo

117. Mariano Azuela como vanguardista

133. Alfonso Reyes como vanguardista

167. El sistema literario de Arqueles Vela

195. Germán Cueto, un ensayo de restitución

221. Los contemporáneos en las publicaciones de la izquierda en México

251. Hacia una teoría del manifiesto como género

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9. Presentación

15. Introducción

21. Arrieros somos y en el camino andamos. Coincidencias y divergencias en nuestro movimiento de vanguardia

53. Diego Rivera y Ramón López Velarde, padrinos del movimiento estridentista

63. El descubrimiento de Irradiador. Nueva luz sobre el estridentismo

101. La revista Irradiador y la consolidación del estridentismo

117. Mariano Azuela como vanguardista

133. Alfonso Reyes como vanguardista

167. El sistema literario de Arqueles Vela

195. Germán Cueto, un ensayo de restitución

221. Los contemporáneos en las publicaciones de la izquierda en México

251. Hacia una teoría del manifiesto como género

  • LCO010000 COLECCIONES LITERARIAS > Ensayos
  • DNL
  • 800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica
  • Ensayo literario
  1. Nombre
    • Evodio Escalante Betancourt (Autor)

    • Nació en Durango, Dgo., en 1946. Es ensayista, poeta, antólogo y crítico literario. Sus libros más recientes son Las sendas perdidas de Octavio Paz (México, Ediciones sin Nombre-UAM-Iztapalapa, 2013; 2ª. ed. 2014), Las metáforas de la crítica (México, Gedisa-UAM, 2015) y Cinco cumbres de la poesía mexicana. Acuña, Othón, Gorostiza, Sabines, Bonifaz Nuño (Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2017). Recibió el Premio de Poesía Iberoamericana Ramón López Velarde en 2009 por sus contribuciones al conocimiento de la obra del poeta zacatecano. Entre sus libros de poesía se encuentran Dominación de Nefertiti (México, La Máquina de Escribir, 1977), Relámpago a la izquierda (México, Juan Pablos-Fondo Municipal para la Cultura y las Artes de Durango, 1998), Crápula (México, La Otra, 2013) y Salmos sueltos (México, Tinta Nueva, 2022) Trabaja actualmente en una traducción de los Cuatro cuartetos de T. S. Eliot.