Las violencias en el México contemporáneo. Perspectivas históricas ofrece varias miradas a distintas formas de violencia que se han suscitado en nuestro país entre 1910 y 2020, en diferentes momentos y espacios: sinofobia, anticlericalismo, violencia política, de género y conyugal, de grupos delicuenciales y del vigilantismo civil. Cada una de éstas tiene su propia lógica y contexto. Pero un hilo central en el que parecen articularse todas las violencias es el Estado, sea por omisión y/o comisión, tanto desde sus zonas centrales como desde sus márgenes. Una amplia lista de referencias –inspirada en Marx Weber– ha definido históricamente al Estado como el aparato que reclama el monopolio legítimo de la violencia sobre determinado territorio y una población. En el caso mexicano, como indican los temas referidos en estas páginas, ese aparato, emergido de la Revolución de 1910 ha presentado deficiencias infraestructurales serias, pues no garantiza servicios adecuados a la ciudadanía para proteger sus bienes y sus vidas, brindar justicia y respeto a sus derechos y garantizar el imperio de la ley. Todo ello se expresa de manera diferenciada según el momento histórico, la región y el campo que se observe (político, social, cultural o de género). Lo cierto es que el fenómeno de la violencia siempre aparece desbordando al aparato estatal en diferentes temporalidades, grados y formas.
Las violencias en el México contemporáneo. Perspectivas históricas ofrece varias miradas a distintas formas de violencia que se han suscitado en nuestro país entre 1910 y 2020, en diferentes momentos y espacios: sinofobia, anticlericalismo, violencia política, de género y conyugal, de grupos delicuenciales y del vigilantismo civil. Cada una de éstas tiene su propia lógica y contexto. Pero un hilo central en el que parecen articularse todas las violencias es el Estado, sea por omisión y/o comisión, tanto desde sus zonas centrales como desde sus márgenes. Una amplia lista de referencias –inspirada en Marx Weber– ha definido históricamente al Estado como el aparato que reclama el monopolio legítimo de la violencia sobre determinado territorio y una población. En el caso mexicano, como indican los temas referidos en estas páginas, ese aparato, emergido de la Revolución de 1910 ha presentado deficiencias infraestructurales serias, pues no garantiza servicios adecuados a la ciudadanía para proteger sus bienes y sus vidas, brindar justicia y respeto a sus derechos y garantizar el imperio de la ley. Todo ello se expresa de manera diferenciada según el momento histórico, la región y el campo que se observe (político, social, cultural o de género). Lo cierto es que el fenómeno de la violencia siempre aparece desbordando al aparato estatal en diferentes temporalidades, grados y formas.
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