Vía tsotsil: prácticas jurídicas en los Altos de Chiapas, La

Colección Traducción

La vía tsotsil es un estudio de antropología del derecho que busca trascender los enfoques ya clásicos del pluralismo jurídico y de la delimitación entre el derecho estatal y el derecho indígena sin explotar la manifestación de lo jurídico en la práctica cotidiana. Akuavi Adonon denuncia un "estado-jurídico-centrismo" y propone una reflexión teórica a partir del fenómeno de la impartición de justicia en pueblos tsotsiles de Los Altos de Chiapas que obliga a repensar nuestra propia concepción tanto del derecho indígena como del derecho en general. El contrapunto entre antropología y derecho permite problematizar el análisis de "lo jurídico", a distanciarse de las herramientas conceptuales y de las inercias que siguen ubicando el derecho estatal como referente analítico dominante. Al abordar el derecho desde la antropología se acepta que la jurisdicción del Estado sobre los territorios y las poblaciones debe diluirse conceptualmente, así como la línea que pretende trazar con nitidez la frontera entre el derecho estatal y el derecho propio de los pueblos mientras deja intactas y refuerza las estructuras jerárquicas, conceptuales, simbólicas y materiales de la desigualdad. Este libro hace una invitación a descolonizar nuestra mirada y a cuestionarnos sobre la naturaleza misma del derecho.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3031 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• SOC002010 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social
  • 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología
  • Antropología