Vía tsotsil: prácticas jurídicas en los Altos de Chiapas, La

Propuesta para descolonizar la mirada sobre el Derecho

Colección Traducción

La vía tsotsil es un estudio de antropología del derecho que busca trascender los enfoques ya clásicos del pluralismo jurídico y de la delimitación entre el derecho estatal y el derecho indígena sin explotar la manifestación de lo jurídico en la práctica cotidiana. Akuavi Adonon denuncia un "estado-jurídico-centrismo" y propone una reflexión teórica a partir del fenómeno de la impartición de justicia en pueblos tsotsiles de Los Altos de Chiapas que obliga a repensar nuestra propia concepción tanto del derecho indígena como del derecho en general. El contrapunto entre antropología y derecho permite problematizar el análisis de "lo jurídico", a distanciarse de las herramientas conceptuales y de las inercias que siguen ubicando el derecho estatal como referente analítico dominante. Al abordar el derecho desde la antropología se acepta que la jurisdicción del Estado sobre los territorios y las poblaciones debe diluirse conceptualmente, así como la línea que pretende trazar con nitidez la frontera entre el derecho estatal y el derecho propio de los pueblos mientras deja intactas y refuerza las estructuras jerárquicas, conceptuales, simbólicas y materiales de la desigualdad. Este libro hace una invitación a descolonizar nuestra mirada y a cuestionarnos sobre la naturaleza misma del derecho.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#10313 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• SOC002010 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social
  • JHMC
  • 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología