A través de distintos medios y grabaciones que familiares y amigos traían del extranjero, muchos jóvenes del México de la segunda mitad del siglo XX descubrieron un mundo que existía fuera del país y que para ellos significó –e incluso resignificó– todo lo que tenía que ver con ser "joven", "contracultural" y "auténtico".
Mediante el contrapunteo de testimonios y anécdotas, este libro describe los orígenes y consolidación de la primera etapa de lo que ahora conocemos como Escena Oscura en México, pues varios de esos jóvenes pasaron de "jugar a Londres" a descubrir y (re)definir la oscuridad mexicana, con todos sus sincretismos. En el libro se cuenta el devenir de algunos de ellos siendo y sintiéndose ajenos a su propio contexto, quienes a partir de tocadas, fiestas y fanzines aprendieron a construir escena, y mediante múltiples expresiones artísticas crearon una comunidad que contrastó con el imperante conservadurismo mexicano.
Vamos a jugar a Londres permite comprender varias dinámicas de la geografía cultural de la Ciudad de México involucradas en una escena que hoy en día es referente internacional, y que además dialoga de frente con aquellas latitudes que inspiraron lo descrito a lo largo de estas páginas.
A través de distintos medios y grabaciones que familiares y amigos traían del extranjero, muchos jóvenes del México de la segunda mitad del siglo XX descubrieron un mundo que existía fuera del país y que para ellos significó –e incluso resignificó– todo lo que tenía que ver con ser "joven", "contracultural" y "auténtico".
Mediante el contrapunteo de testimonios y anécdotas, este libro describe los orígenes y consolidación de la primera etapa de lo que ahora conocemos como Escena Oscura en México, pues varios de esos jóvenes pasaron de "jugar a Londres" a descubrir y (re)definir la oscuridad mexicana, con todos sus sincretismos. En el libro se cuenta el devenir de algunos de ellos siendo y sintiéndose ajenos a su propio contexto, quienes a partir de tocadas, fiestas y fanzines aprendieron a construir escena, y mediante múltiples expresiones artísticas crearon una comunidad que contrastó con el imperante conservadurismo mexicano.
Vamos a jugar a Londres permite comprender varias dinámicas de la geografía cultural de la Ciudad de México involucradas en una escena que hoy en día es referente internacional, y que además dialoga de frente con aquellas latitudes que inspiraron lo descrito a lo largo de estas páginas.
11. Agradecimientos
15. Introducción
15. ¿Qué es la Escena Oscura?
18. Pero... ¿cuándo y cómo empezó la Escena Oscura Mexicana?
Los 70. Es sólo el baldío adolescente
31. Desde principios oscuros hasta el fin de los Dodos
1979-1984. He visto el futuro y éste será
81. ¿Quién apagó la luz?
113. Tú debes ser un demonio
145. Tengo 21 años, sueño continuamente con luces y letras
171. Tengo una imagen demasiado normal para que te pueda gustar
195. No me puedo controlar
229. Ni tú ni nadie puede cambiarme
1985-1989. El todo de la luna
255. Imágenes inexplicables en atmósfera hostil
285. Y llegar hasta el Edén
321. Rosa murió de rojo y la enterraron de negro
357. Estos son los espacios del futuro
381. Soy un ser de oscuridad
433. Nos queremos morir
483. Dramatis Personae
493. Entrevistas
494. Créditos fotográficos
497. Fuentes
- SOC026040 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > Teoría social
- JHBA Teoría social
- AVM Historia de la música
- 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología
- Sociología
-
-
José Hernández Riwes Cruz (Autor)
-
Es maestro en Literatura comparada y profesor investigador de tiempo completo en la UAM, Unidad Azcapotzalco. Es responsable del seminario de investigación: Entreveramientos: semiótica, literatura y música, y curador del Repositorio del Rock Mexicano en la misma institución. Su proyecto académico se enfoca en el estudio de la cultura pop de la Ciudad de México; en específico, en las relaciones que parten de los estudios culturales, semióticos y tematológicos. En 1995 forma Hueco uno de los grupos de rock más importantes de la Escena Oscura Mexicana, y en 2007 The Dragulas, grupo seminal Tecno-Cabaret de la Escena Mexi-pop.
-
-
-
Macarena Muñoz Ramos (Autor)
-
Estudió el diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Co-dirigió y co-editó la revista literaria La Mandrágora, una de las publicaciones pioneras mexicanas dedicadas al horror, la fantasía y el género negro, además de gran arraigo en la Escena Oscura. Ha trabajado como reportera en varios medios impresos, redactora de noticieros de televisión, correctora de estilo, editora, promotora cultural, conferencista, articulista y profesora de cursos de literatura. Experta en literatura de horror.
-