Este libro contiene una propositiva vertiente de conocimientos y reflexiones acerca de la complejidad multidimensional de los multilingüismos contemporáneos en la operación e infraestructura curricular de la educación escolar y de la enseñanza y aprendizaje de lenguas en cualquier comunidad educativa actual. Los autores exploran el potencial y el significado de los caminos que ha escogido la humanidad para reconocer y dignificar la diversidad cultural, étnica, cognitiva y lingüística, mediante objetivos y metodologías que se sustentan en concepciones democráticas, plurales e integrativas como bases de un nuevo desarrollo humano.
Este libro contiene una propositiva vertiente de conocimientos y reflexiones acerca de la complejidad multidimensional de los multilingüismos contemporáneos en la operación e infraestructura curricular de la educación escolar y de la enseñanza y aprendizaje de lenguas en cualquier comunidad educativa actual. Los autores exploran el potencial y el significado de los caminos que ha escogido la humanidad para reconocer y dignificar la diversidad cultural, étnica, cognitiva y lingüística, mediante objetivos y metodologías que se sustentan en concepciones democráticas, plurales e integrativas como bases de un nuevo desarrollo humano.
9. Presentación
I. Plurilingüismo en la sociedad y en la educación escolar
17. Desarrollando el plurilingüismo para aprender español
55. Articuler plurilinguisme et histoire. Penser la pluralité des temporalités, dans des esthétiques plurielles, en didactique des langues
73. Mediación, reflexividad y enseñanza del español lengua extranjera
99. Gestion glottopolitique gu guarani. Un guarani normativisé mais non standardisable?
II. Multilingüismo y reflexividad sociolingüística de hablantes
119. Influencias lingüísticas por lo estereotipos sociales. El fenómeno de la lengua griega
127. Learning Passamaquoddy: A personal Memoir
141. Os sentidos e significados da lingua para o povo Kalowá e Guaraní do Mato Grosso do Sul
III. Experiencias interculturales y plurilingües
163. Confrontando las políticas lingüísticas de la escuela con los repertorios plurilingües de los jóvenes en Galicia
195. Identidad e interculturalidad en la internacionalización de la educación superior: el caso de una formación universitaria multimodal y multilingüe
223. Problemáticas comunicativas y didácticas en el aula escolar: una perspectiva microetnográfica
251. Aprendizajes e interacciones plurilingües
- LAN009000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Lingüística > General
- CF Lingüística
- 410 Idioma > Lingüística > Lingüística
- Lingüística