Usar, enseñar, aprender lenguas en la diversidad, globalización y movilidad

Este libro contiene una propositiva vertiente de conocimientos y reflexiones acerca de la complejidad multidimensional de los multilingüismos contemporáneos en la operación e infraestructura curricular de la educación escolar y de la enseñanza y aprendizaje de lenguas en cualquier comunidad educativa actual. Los autores exploran el potencial y el significado de los caminos que ha escogido la humanidad para reconocer y dignificar la diversidad cultural, étnica, cognitiva y lingüística, mediante objetivos y metodologías que se sustentan en concepciones democráticas, plurales e integrativas como bases de un nuevo desarrollo humano.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3188 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Presentación

I. Plurilingüismo en la sociedad y en la educación escolar

17. Desarrollando el plurilingüismo para aprender español

55. Articuler plurilinguisme et histoire. Penser la pluralité des temporalités, dans des esthétiques plurielles, en didactique des langues

73. Mediación, reflexividad y enseñanza del español lengua extranjera

99. Gestion glottopolitique gu guarani. Un guarani normativisé mais non standardisable?

II. Multilingüismo y reflexividad sociolingüística de hablantes

119. Influencias lingüísticas por lo estereotipos sociales. El fenómeno de la lengua griega

127. Learning Passamaquoddy: A personal Memoir

141. Os sentidos e significados da lingua para o povo Kalowá e Guaraní do Mato Grosso do Sul

III. Experiencias interculturales y plurilingües

163. Confrontando las políticas lingüísticas de la escuela con los repertorios plurilingües de los jóvenes en Galicia

195. Identidad e interculturalidad en la internacionalización de la educación superior: el caso de una formación universitaria multimodal y multilingüe

223. Problemáticas comunicativas y didácticas en el aula escolar: una perspectiva microetnográfica

251. Aprendizajes e interacciones plurilingües

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3187 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Presentación

I. Plurilingüismo en la sociedad y en la educación escolar

17. Desarrollando el plurilingüismo para aprender español

73. Mediación, reflexividad y enseñanza del español lengua extranjera

II. Multilingüismo y reflexividad sociolingüística de hablantes

127. Learning Passamaquoddy: A personal Memoir

III. Experiencias interculturales y plurilingües

251. Aprendizajes e interacciones plurilingües

• LAN009000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Lingüística > General
  • 410 Idioma > Lingüística > Lingüística
  • Lingüística
    • Héctor Muñoz Cruz (Coordinación editorial de)

• Profesor Investigador del Área de Lingüística. Departamento de Filosofía, Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, desde 1982. Doctor en lingüística hispánica, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios. El Colegio de México, Ciudad de México. Estudios de Licenciatura en la Universidad del Norte de Antofagasta, Chile.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Integrante de la Academia Chilena de la Lengua, miembro correspondiente de número en México, junio de 2017. Evaluador del Comité de Artes, Educación y Humanidades de los Comités Interinstitucionales para la evaluación de la Educación Superior en México, CIEES, desde 2015. Participación como evaluador en diversos programas de CONAHCYT y de Subsecretaría de Educación Superior, Secretaría de Educación Pública. Coordinador del Libro de texto gratuito "Español, mi otra lengua" (2018), libros del alumno 1º ciclo y del maestro, a solicitud de la Dirección General de Educación Indígena, SEP, México.

Profesor visitante en la Universidad estadual de Campinas, Sao Paulo, Brasil; Programa de formación en educación intercultural bilingüe para los países andinos, PROEIBANDES, Universidad Mayor San Simón, Cochabamba, Bolivia y Cooperación Técnica Alemana, GTZ; Universidad de Cagliari, Italia; Universidad Nacional del Antiplano, Puno, Perú; Universidad de Génova, Italia; Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile; Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, IPN de México y Maestría en Sociolingüística de la Educación Básica y Bilingüe de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201, Ciudad de Oaxaca.