Universidades públicas: coincidencias, diferencias y pendientes frente a las políticas públicas

Colección Problemas Educativos de México

Durante las últimas tres décadas el gobierno mexicano diseñó e implementó un conjunto de políticas para orientar y conducir el Sistema de Educación Superior, cuyo eje transversal fue la relación entre evaluación-calidad-financiamiento-cambio institucional-cambio organizacional. Aunque se reconocen los efectos positivos de este ciclo de políticas, también se han discutido ampliamente sus efectos no deseados. Este libro pone bajo la lupa, desde la teoría institucional y con una perspectiva comparada, cinco casos de universidades públicas mexicanas, a fin de valorar las formas y comportamientos asumidos por éstas en los procesos de adopción y adaptación a las políticas de evaluación y desempeño institucional asociadas a la obtención de recursos extraordinarios. El análisis y la reflexión comprometida de expertos en el tema conducen a cuestionar los mecanismos y los propios ejes de las políticas de evaluación, y a proponer nuevas formas de producir políticas en distintos órdenes de gobierno, que conduzcan a la consecución de los objetivos universitarios, sin la pretensión de homogeneizar y a la luz de la diversidad institucional que caracteriza al Sistema de Educación Superior.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2518 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• EDU034000 EDUCACIÓN > Política educativa y reforma > General
  • 379.1 Sociología y Antropología > Educación > Regulación gubernamental, control, apoyo > Finanzas, supervisión, control de la educación pública
  • Educación