Una teoría de la discriminación

Colección Biblioteca de Signos

Esta obra constituye un sistema de argumentos para conceptualizar el denso universo de las prácticas discriminatorias y para justificar normativamente el derecho humano a la no discriminación.

Se trata de una obra de filosofía política que refleja los conceptos y las discusiones más destacados de este campo disciplinario y que, a su vez, formula un discurso en el que los aportes, préstamos e intersecciones con otras disciplinas enriquecen y moldean el contenido de sus argumentos. Emplazada en el diálogo interdisciplinario, este libro articula conceptos y narrativas provenientes del derecho, de la economía, la sociología, la antropología, la lingüística, la historiografía o la psicología, así como de otras disciplinas filosóficas como la filosofía del lenguaje. Por ello, es también, una lectura provechosa tanto para estudiantes y profesionales de las ciencias sociales y humanas como para la ciudadanía interesada en los dilemas de la igualdad y la no discriminación.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#10346 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

23. Definiciones y conceptos de discriminación y no discriminación

69. La no discriminación como teoría democrática (sobre la relación histórica y conceptual entre la democracia moderna y la no discriminación)

99. La no discriminación como teoría de la justicia: revisión de la concepción de la justicia de John Rawls y del lugar que en ésta ocupa el concepto de discriminación

131. Las agendas de no discriminación y la teoría rawlsiana de la justicia

159. La discriminación y la acción afirmativa

195. La interseccionalidad y la teoría de la discriminación

231. La discriminación, el lenguaje y los discursos de odio

273. La dimensión estructural de la discriminación

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#10347 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

23. Definiciones y conceptos de discriminación y no discriminación

131. Las agendas de no discriminación y la teoría rawlsiana de la justicia

159. La discriminación y la acción afirmativa

195. La interseccionalidad y la teoría de la discriminación

231. La discriminación, el lenguaje y los discursos de odio

273. La dimensión estructural de la discriminación

• SOC031000 CIENCIAS SOCIALES > Discriminación y Relaciones Raciales
  • JBFA
  • JBSL1
  • 303.6 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Procesos sociales > Conflicto
  • Filosofía
    • Jesús Rodríguez Zepeda (Autor)

• Es licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y doctor en Filosofía Moral y Política por la UNED de España. Es profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, y coordinador de la línea de Filosofía Moral y Política de la Maestría y el Doctorado en Humanidades de esa universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores sobre Discriminación (Rindis). Entre sus libros de la última década destacan: Hacia una razón antidiscriminación. Estudios analíticos y normativos sobre la igualdad de trato; Para discutir la acción afirmativa; El prejuicio y la palabra: los derechos a la libre expresión y a la no discriminación en contraste; La métrica de lo intangible: del concepto a la medición de la discriminación; Dioses, iglesia y diversidad: la discriminación y el Estado laico, y La discriminación en serio: estudios de filosofía política sobre discriminación e igualdad de trato.