Una aproximación a la equidad educativa en México a través de las escuelas públicas eficaces de nivel primaria

Colección Pública Educación

Este libro contiene hallazgos y narrativas relacionadas con las escuelas de equidad y destaca la compleja red de elementos e interconexiones que están presentes cuando se logra la eficacia escolar. La consecución de esta virtualidad por parte de algunas escuelas de México también evidencia lo fragmentado y circunstancial de estas cuando no consiguen buenos resultados. La investigación muestra el eslabonamiento que se logra en la escuela entre los agentes escolares, alumnos, docentes y directivos, a través de múltiples interacciones entre ellos y con otros actores. Lo distintivo a nivel micro y en la escuela es la constancia de las actitudes, objetivos y valores comunes.

En estas páginas agentes escolares, autoridades y familias se identificarán con las prácticas que influyen positivamente en los aprendizajes y bienestar de los alumnos. El contenido es un rico bagaje para el campo de la educación por su carácter multidisciplinario, multimetódico, el interés por el contexto y el proceso de cómo las escuelas se convirtieron en eficaces.

Finalmente, se demuestra que el involucramiento docente centrado en los aprendizajes, junto con una gestión compartida y el compromiso de las familias en los estudios son las dimensiones que pueden hacer un contrapeso a la determinante del bajo estatus socioeconómico. Estos elementos no son estáticos y mantienen vivo el proceso hacia la eficacia escolar; que en ocasiones avanza, se estabiliza o retrocede si se introducen tensiones sin solución.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#10339 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• EDU001020 EDUCACIÓN > Administración > Primaria y Secundaria
  • JNK
  • 372.1 Sociología y Antropología > Educación > Educación elemental > Organización y administración de escuelas primarias; currículos