Cambiar Nav
Mi carrito
mobile icon

Una aproximación a la equidad educativa en México a través de las escuelas públicas eficaces de nivel primaria

Colección Pública Educación
Tema

 CÓMO CITAR

Este libro contiene hallazgos y narrativas relacionadas con las escuelas de equidad y destaca la compleja red de elementos e interconexiones que están presentes cuando se logra la eficacia escolar. La consecución de esta virtualidad por parte de algunas escuelas de México también evidencia lo fragmentado y circunstancial de estas cuando no consiguen buenos resultados. La investigación muestra el eslabonamiento que se logra en la escuela entre los agentes escolares, alumnos, docentes y directivos, a través de múltiples interacciones entre ellos y con otros actores. Lo distintivo a nivel micro y en la escuela es la constancia de las actitudes, objetivos y valores comunes.

En estas páginas agentes escolares, autoridades y familias se identificarán con las prácticas que influyen positivamente en los aprendizajes y bienestar de los alumnos. El contenido es un rico bagaje para el campo de la educación por su carácter multidisciplinario, multimetódico, el interés por el contexto y el proceso de cómo las escuelas se convirtieron en eficaces.

Finalmente, se demuestra que el involucramiento docente centrado en los aprendizajes, junto con una gestión compartida y el compromiso de las familias en los estudios son las dimensiones que pueden hacer un contrapeso a la determinante del bajo estatus socioeconómico. Estos elementos no son estáticos y mantienen vivo el proceso hacia la eficacia escolar; que en ocasiones avanza, se estabiliza o retrocede si se introducen tensiones sin solución.

            object(stdClass)#3923 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "03"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3926 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1542) "

Este libro contiene hallazgos y narrativas relacionadas con las escuelas de equidad y destaca la compleja red de elementos e interconexiones que están presentes cuando se logra la eficacia escolar. La consecución de esta virtualidad por parte de algunas escuelas de México también evidencia lo fragmentado y circunstancial de estas cuando no consiguen buenos resultados. La investigación muestra el eslabonamiento que se logra en la escuela entre los agentes escolares, alumnos, docentes y directivos, a través de múltiples interacciones entre ellos y con otros actores. Lo distintivo a nivel micro y en la escuela es la constancia de las actitudes, objetivos y valores comunes.

En estas páginas agentes escolares, autoridades y familias se identificarán con las prácticas que influyen positivamente en los aprendizajes y bienestar de los alumnos. El contenido es un rico bagaje para el campo de la educación por su carácter multidisciplinario, multimetódico, el interés por el contexto y el proceso de cómo las escuelas se convirtieron en eficaces.

Finalmente, se demuestra que el involucramiento docente centrado en los aprendizajes, junto con una gestión compartida y el compromiso de las familias en los estudios son las dimensiones que pueden hacer un contrapeso a la determinante del bajo estatus socioeconómico. Estos elementos no son estáticos y mantienen vivo el proceso hacia la eficacia escolar; que en ocasiones avanza, se estabiliza o retrocede si se introducen tensiones sin solución.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2645 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

Este libro contiene hallazgos y narrativas relacionadas con las escuelas de equidad y destaca la compleja red de elementos e interconexiones que están presentes cuando se logra la eficacia escolar. La consecución de esta virtualidad por parte de algunas escuelas de México también evidencia lo fragmentado y circunstancial de estas cuando no consiguen buenos resultados. La investigación muestra el eslabonamiento que se logra en la escuela entre los agentes escolares, alumnos, docentes y directivos, a través de múltiples interacciones entre ellos y con otros actores. Lo distintivo a nivel micro y en la escuela es la constancia de las actitudes, objetivos y valores comunes.

En estas páginas agentes escolares, autoridades y familias se identificarán con las prácticas que influyen positivamente en los aprendizajes y bienestar de los alumnos. El contenido es un rico bagaje para el campo de la educación por su carácter multidisciplinario, multimetódico, el interés por el contexto y el proceso de cómo las escuelas se convirtieron en eficaces.

Finalmente, se demuestra que el involucramiento docente centrado en los aprendizajes, junto con una gestión compartida y el compromiso de las familias en los estudios son las dimensiones que pueden hacer un contrapeso a la determinante del bajo estatus socioeconómico. Estos elementos no son estáticos y mantienen vivo el proceso hacia la eficacia escolar; que en ocasiones avanza, se estabiliza o retrocede si se introducen tensiones sin solución.

            object(stdClass)#3925 (6) {
  ["type"]=>
  string(2) "04"
  ["typeonixlist"]=>
  string(3) "153"
  ["audience"]=>
  string(2) "00"
  ["audienceonixlist"]=>
  string(3) "154"
  ["content"]=>
  object(stdClass)#3913 (1) {
    ["spa"]=>
    string(1797) "

11. Presentación

15. Introducción

Marco de la investigación

21. Marco analítico: eficiencia escolar y enfoques sociológicos de la investigación

41. Diseño metodológico

Análisis cuantitativo. Factores determinantes para la eficacia escolar en México

65. Un análisis del desempeño académico de los estudiantes en desventaja social de escuelas públicas del nivel primaria desde el enfoque cuantitativo

La eficacia escolar en México. Estudios de caso

83. Nota teórica-conceptual y metodológica empleada en los estudios de casos

89. Un avance constante y progresivo: el caso de "El Escuelón" en Tabasco

115. Continuidad, compromiso y liderazgo: elementos clave para la eficacia escolar. El caso de la escuela "Achoapan" en las Choapas, Veracruz

139. Una escuela de equidad: caso Valle de Santiago

165. La escuela "Xochipila", en el municipio de Xicotepec, Puebla

183. La escuela primaria "El Cerrito": contrarrestando los estigmas y luchando por el bienestar y los aprendizajes

209. La escuela "Tuni": desafiando las divisiones y priorizando el bienestar infantil y sus aprendizajes

235. Las lecciones de la escuela "El Mirador" frente a la desigualdad en un contexto urbano de Monterrey, Nuevo León

255. La escuela primaria "El Mezquite", una escuela eficaz en el centro de la comunidad El Bethí, Hidalgo

277. Escuelas no eficaces: principales hallazgos

307. Una alternativa para el estudio cualitativo de la eficacia escolar: análisis cualitativo comparado en las escuelas primarias eficaces de México

Conclusiones generales y agenda de investigación futura

333. Las lecciones de las escuelas eficaces y no eficaces en México. Conclusiones generales

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2646 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

11. Presentación

15. Introducción

Marco de la investigación

21. Marco analítico: eficiencia escolar y enfoques sociológicos de la investigación

41. Diseño metodológico

Análisis cuantitativo. Factores determinantes para la eficacia escolar en México

65. Un análisis del desempeño académico de los estudiantes en desventaja social de escuelas públicas del nivel primaria desde el enfoque cuantitativo

La eficacia escolar en México. Estudios de caso

83. Nota teórica-conceptual y metodológica empleada en los estudios de casos

89. Un avance constante y progresivo: el caso de "El Escuelón" en Tabasco

115. Continuidad, compromiso y liderazgo: elementos clave para la eficacia escolar. El caso de la escuela "Achoapan" en las Choapas, Veracruz

139. Una escuela de equidad: caso Valle de Santiago

165. La escuela "Xochipila", en el municipio de Xicotepec, Puebla

183. La escuela primaria "El Cerrito": contrarrestando los estigmas y luchando por el bienestar y los aprendizajes

209. La escuela "Tuni": desafiando las divisiones y priorizando el bienestar infantil y sus aprendizajes

235. Las lecciones de la escuela "El Mirador" frente a la desigualdad en un contexto urbano de Monterrey, Nuevo León

255. La escuela primaria "El Mezquite", una escuela eficaz en el centro de la comunidad El Bethí, Hidalgo

277. Escuelas no eficaces: principales hallazgos

307. Una alternativa para el estudio cualitativo de la eficacia escolar: análisis cualitativo comparado en las escuelas primarias eficaces de México

Conclusiones generales y agenda de investigación futura

333. Las lecciones de las escuelas eficaces y no eficaces en México. Conclusiones generales

  • EDU001020 EDUCACIÓN > Administración > Primaria y Secundaria
  • 372.1 Sociología y Antropología > Educación > Educación elemental > Organización y administración de escuelas primarias; currículos
  • Educación
  1. Nombre
    • Giovanna Valenti Negrini (Coordinación editorial de)

    • Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es profesora investigadora de la UAM, Unidad Xochimilco. Directora de diversos proyectos de investigación, entre los que destacan el que es la base de este libro, con financiamiento de Conacyt. Invitada en diversas universidades del mundo y pertenece al SNI, nivel III. Con regularidad imparte cursos de licenciatura y posgrado en la UAM-X y Flacso MX y dicta conferencias magistrales. Ha dirigido alrededor de medio centenar de tesis de posgrado. Destaca su libro La evaluación de los académicos, publicado por Flacso MX y UAM.