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Transparencia y acceso a la información en las instituciones de educación superior

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 CÓMO CITAR

La transparencia y el acceso a la información se han consolidado pilares fundamentales en el fortalecimiento de la democracia y la rendición de cuentas en las instituciones de educación superior. En tiempos de cambio, la conmemoración del 50 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana concidió con casi cinco décadas de la incorporación, en 1977, del derecho a la información en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El contexto interno de celebración, y sobre todo de reflexión y evaluación sobre el quehacer institucional, así como las transformaciones estructurales que se llevan a cabo en nuestro país, llevó a la realización de este libro que tiene como propósito fundamental presentar un conjunto de análisis sobre las distintas dimensiones de la experiencia institucional relacionada con el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y el ejercicio del derecho a la información. Esta obra da cuenta de algunos cambios, consecuencias y desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior para cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia y el derecho de los ciudadanos a estar informados. Algunos textos presentados son resultado de experiencias de quienes son o fueron titulares de organismos nacionales o internacionales en la materia; otros surgen del trabajo de quienes, de forma directa, se han vinculado con la operación de las instancias gubernamentales responsables de garantizar el acceso a la información, o bien, de llevar a cabo estas tareas en las propias instituciones de educación superior; otros resultan de la investigación y la reflexión académica en el campo. En conjunto, el libro aporta un marco general sobre el desarrollo de la legislación en la materia y expone experiencias que ponen en perspectivas logros, áreas de oportunidad y aspectos aún pendientes por trabajar para cumplir con las obligaciones de transparencia y promover el derecho a la información.

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9. Presentación

11. Introducción

19. Transparencia universitaria: una carga que no pesa

31. El acceso a la información y su impacto transformador en las instituciones de educación superior

45. El acceso a la información en las instituciones de educación superior como motor de igualdad e inclusión

57. Aristas de la transparencia involuntaria: el caso de las universidades públicas estatales

71. Archivos para la transparencia: el caso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

85. Transparencia en las instituciones de educación superior en el estado de Oaxaca. Un análisis de las verificaciones del Órgano Garante Estatal durante los ejercicios 2021, 2022 y 2023

95. Una aproximación a la aplicación de trasparencia en universidades nacionales de Argentina

113. El derecho al acceso a la información y la protección de datos personales en la universidades públicas desde la perspectiva de la Unidad de Transparencia

127. La importancia de los archivos universitarios y su incidencia en el acceso a la información pública: el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana

143. Transparencia y toma de decisiones académicas para la mejora institucional

155. Las instituciones de educación superior como sujetos obligados. Una mirada a la Universidad Autónoma Metropolitana

173. Reflexiones sobre ciudadanía, educación y cultura de la transparencia universitaria en el 50 centenario de la Universidad Autónoma Metropolitana

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11. Introducción

19. Transparencia universitaria: una carga que no pesa

31. El acceso a la información y su impacto transformador en las instituciones de educación superior

45. El acceso a la información en las instituciones de educación superior como motor de igualdad e inclusión

57. Aristas de la transparencia involuntaria: el caso de las universidades públicas estatales

71. Archivos para la transparencia: el caso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

85. Transparencia en las instituciones de educación superior en el estado de Oaxaca. Un análisis de las verificaciones del Órgano Garante Estatal durante los ejercicios 2021, 2022 y 2023

95. Una aproximación a la aplicación de trasparencia en universidades nacionales de Argentina

113. El derecho al acceso a la información y la protección de datos personales en la universidades públicas desde la perspectiva de la Unidad de Transparencia

127. La importancia de los archivos universitarios y su incidencia en el acceso a la información pública: el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana

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173. Reflexiones sobre ciudadanía, educación y cultura de la transparencia universitaria en el 50 centenario de la Universidad Autónoma Metropolitana

  • EDU001030 EDUCACIÓN > Administración > Mayor
  • 378.1 Sociología y Antropología > Educación > Educación más alta > Organización y gestión; currículos
  • Educación
  1. Nombre
    • Dolly Espínola Frausto (Coordinación editorial de)

    • Licenciada en comunicación (UAM) y maestra por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con publicaciones en temas de tecnologías de la información y la enseñanza de la comunicación, comunicación visual y cultura política. Coautora de La informática en la industria periodística (UAM, 1989). Integrante de comités editoriales y evaluadora de proyectos de investigación y desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, CIEES, PEFEN-SEP, Premio Nacional de Trabajos Recepcionales en 1987 por el CONEICC. Miembro fundador del AMEDI. Profesora del Departamento de Educación y Comunicación (UAM-Xochimilco) y docente en el Instituto Superior de Diseño, La Habana, Cuba.

  2. Nombre
    • Marina Alicia San Martín Rebolloso (Coordinación editorial de)

    • Especialistas en transparencia, privacidad y rendición de cuentas. Licenciada en derecho por la UNAM, con títulos de máster en el Reglamento General de Protección de Datos (AEPD y UNED, España), y certificaciones en privacidad en América Latina contemporánea y sus relaciones con la Unión Europea, por la Universidad de Alcalá, así como en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos, por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. En el servicio público ha desempeñado los cargos de comisionada ciudadana de INFO CDMX y secretaría de Acuerdos y Ponencias del INAI. Columnista en medios nacionales, con publicaciones académicas en su campo.