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Transformaciones del diseño desde sus evidencias, Las

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El diseño parece estar atravesando por una transformación, tanto en su demanda, como en los procesos que implica su práctica, ya sea que se le presente desde el ejercicio profesional, docente, experimental o teórico.

Dicha transformación pareciera referirse a una depuración de sus formas esenciales, que han empujado a algunos a urgir la reformulación de sus prácticas y enseñanzas, y a otros, proponer definitivamente un diseño distinto respecto de los específicos que hoy se ejercen.

Partiendo del supuesto de que –aunque diversificado en industrial, gráfico, de espacios, etcétera– el diseño se manifiesta en una sola pieza, pensándola con un núcleo duro que obvia, por un lado, en los productos que genera y, por otro, lo sustrae de elementos formales y circunstancias contextuales para pensarlo en estado puro. Es decir, como un elemento de la tabla periódica que, de acuerdo con lo que manifiesta su número atómico, es posible experimentar con él, caracterizándolo desde los resultados que arrojen sus conductas y orientar posteriormente los enlaces que podría propiciar con base en su materialidad molecular.

El libro Las transformaciones del diseño desde sus evidencias ofrece una aproximación a una metáfora como esta, mediante las investigaciones que compila y que se ordenan bajo cuatro consideraciones diferenciadas respecto a las propiedades físicas que el diseño podría manifestar.

Resiliencia, como la capacidad del diseño de superarse a sí mismo; plasticidad, en tanto se caracteriza para deformarse sin perder sus cualidades distintivas; conductividad, entendida como el efecto que provoca el diseño de transferir lo que le afecta; y elasticidad, como la habilidad que éste posee de alongar sus pericias y regresar al núcleo central que lo constituye. Tales son los conceptos bajo los cuales se pone a prueba el diseño en este libro para dimensionarlo en un previsible estado puro.

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Dicha transformación pareciera referirse a una depuración de sus formas esenciales, que han empujado a algunos a urgir la reformulación de sus prácticas y enseñanzas, y a otros, proponer definitivamente un diseño distinto respecto de los específicos que hoy se ejercen.

Partiendo del supuesto de que –aunque diversificado en industrial, gráfico, de espacios, etcétera– el diseño se manifiesta en una sola pieza, pensándola con un núcleo duro que obvia, por un lado, en los productos que genera y, por otro, lo sustrae de elementos formales y circunstancias contextuales para pensarlo en estado puro. Es decir, como un elemento de la tabla periódica que, de acuerdo con lo que manifiesta su número atómico, es posible experimentar con él, caracterizándolo desde los resultados que arrojen sus conductas y orientar posteriormente los enlaces que podría propiciar con base en su materialidad molecular.

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Dicha transformación pareciera referirse a una depuración de sus formas esenciales, que han empujado a algunos a urgir la reformulación de sus prácticas y enseñanzas, y a otros, proponer definitivamente un diseño distinto respecto de los específicos que hoy se ejercen.

Partiendo del supuesto de que –aunque diversificado en industrial, gráfico, de espacios, etcétera– el diseño se manifiesta en una sola pieza, pensándola con un núcleo duro que obvia, por un lado, en los productos que genera y, por otro, lo sustrae de elementos formales y circunstancias contextuales para pensarlo en estado puro. Es decir, como un elemento de la tabla periódica que, de acuerdo con lo que manifiesta su número atómico, es posible experimentar con él, caracterizándolo desde los resultados que arrojen sus conductas y orientar posteriormente los enlaces que podría propiciar con base en su materialidad molecular.

El libro Las transformaciones del diseño desde sus evidencias ofrece una aproximación a una metáfora como esta, mediante las investigaciones que compila y que se ordenan bajo cuatro consideraciones diferenciadas respecto a las propiedades físicas que el diseño podría manifestar.

Resiliencia, como la capacidad del diseño de superarse a sí mismo; plasticidad, en tanto se caracteriza para deformarse sin perder sus cualidades distintivas; conductividad, entendida como el efecto que provoca el diseño de transferir lo que le afecta; y elasticidad, como la habilidad que éste posee de alongar sus pericias y regresar al núcleo central que lo constituye. Tales son los conceptos bajo los cuales se pone a prueba el diseño en este libro para dimensionarlo en un previsible estado puro.

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7. Presentación

11. Introducción

Resiliencia

19. Entrevista a Carlos Scolari a propósito de las transformaciones del diseño

29. Traducción, palabra y resiliencia del texto mexicano

Plasticidad

71. La importancia de la experiencia de usuario para el diseño de sistemas interactivos

91. ¿Cómo importan los usuarios? La "transitología" del diseño

Conectividad

109. Diseño o la mente en movimiento

125. Conductividad creativa en el diseño

Elasticidad

147. El endodiseño como una perspectiva para el desarrollo de comunidades

161. Apuntes sobre el diseño desde la historia de la tecnología. La invención de un ser mexicano a través de la arquitectura escolar de las primeras décadas del siglo XX

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19. Entrevista a Carlos Scolari a propósito de las transformaciones del diseño

29. Traducción, palabra y resiliencia del texto mexicano

Plasticidad

71. La importancia de la experiencia de usuario para el diseño de sistemas interactivos

91. ¿Cómo importan los usuarios? La "transitología" del diseño

Conectividad

109. Diseño o la mente en movimiento

125. Conductividad creativa en el diseño

Elasticidad

147. El endodiseño como una perspectiva para el desarrollo de comunidades

161. Apuntes sobre el diseño desde la historia de la tecnología. La invención de un ser mexicano a través de la arquitectura escolar de las primeras décadas del siglo XX

  • DES000000 DISEÑO > General
  • 745.2 Las artes > Dibujo y artes decorativas > Artes Decorativas > Arte y diseño industrial
  • Diseño
  1. Nombre
    • Aarón J. Caballero Quiroz (Compilado por)

    • Estudió la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Es doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente se desempeña como profesor investigador de tiempo completo en la UAM, Unidad Cuajimalpa, dentro del departamento de teoría y procesos del diseño y en la línea "Diseño y modernidad". Forma parte del grupo de investigación "Diseñologías: estudios emergentes a partir del diseño". Es miembro de la Asociación de Historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo de España.

      Es autor del libro Universalidad, internacionalidad, instrumentalidad. Caracterizaciones en la arquitectura de la modernidad (UAM, 2015). Ha coordinado y participado como autor en diversos libros colectivos entre los que destacan Affordance y diseño (UAM, 2028) y Bauen, hacia la construcción del diseño desde una visión social y humanista (UAM, 2020).

      Ha publicado también artículos en revistas indizadas, entre los que destacan "Inteligir artificial o la significación técnico-moderna del mundo" en Papeles dc (Barcelona, 2006) y "la internacionalidad de una Casa de la Construcción para un Estado nuevo", en Diseño y Sociedad (UAM, 2019), entre otros.

      Los temas que definen su trabajo son la caracterización de la modernidad a partir de los objetos producidos por la arquitectura y el diseño bajo una consideración filosófica.

  2. Nombre
    • Deyanira Bedolla Pereda (Compilado por)

    • Nació en la Ciudad de México, es doctora Sobresaliente Cum Laude en Proyectos de Innovación Tecnológica por la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona); maestra en Diseño y Biónica por el Istituto Europeo di Design, en Milán y Licenciada en Diseño Industrial, por la UAM, Unidad Xochimilco.

      Actualmente es profesora investigadora adscrita a la UAM, Unidad Cuajimalpa, departamento de teoría y procesos del diseño, de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño.

      Es responsable del grupo de investigación "Evaluación del diseño centrada en el usuario" (EDCU), y de la "Red académica de diseño y emociones" (RADE) conformada por investigadores de habla hispana de todo el mundo y cuyo nacimiento impulsó. Ha laborado en el Parque Ecológico de Xochimilco, y en el Centro de Investigaciones del Istituto di Design.

      Ha publicado trabajos en diferentes eventos y medios a nivel nacional e internacional, como en las revistas del Conacyt y del Centro de Recursos sobre Percepción y Ciencias Sensoriales (Percepnet) de la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales (SECS). Desde 2001 su área de investigación principal ha sido el estudio de la relación del diseño y la afectividad humana desde la sensorialidad del individuo, tema ampliamente presentado en su libro Emociones y Diseño.