El diseño parece estar atravesando por una transformación, tanto en su demanda, como en los procesos que implica su práctica, ya sea que se le presente desde el ejercicio profesional, docente, experimental o teórico.
Dicha transformación pareciera referirse a una depuración de sus formas esenciales, que han empujado a algunos a urgir la reformulación de sus prácticas y enseñanzas, y a otros, proponer definitivamente un diseño distinto respecto de los específicos que hoy se ejercen.
Partiendo del supuesto de que –aunque diversificado en industrial, gráfico, de espacios, etcétera– el diseño se manifiesta en una sola pieza, pensándola con un núcleo duro que obvia, por un lado, en los productos que genera y, por otro, lo sustrae de elementos formales y circunstancias contextuales para pensarlo en estado puro. Es decir, como un elemento de la tabla periódica que, de acuerdo con lo que manifiesta su número atómico, es posible experimentar con él, caracterizándolo desde los resultados que arrojen sus conductas y orientar posteriormente los enlaces que podría propiciar con base en su materialidad molecular.
El libro Las transformaciones del diseño desde sus evidencias ofrece una aproximación a una metáfora como esta, mediante las investigaciones que compila y que se ordenan bajo cuatro consideraciones diferenciadas respecto a las propiedades físicas que el diseño podría manifestar.
Resiliencia, como la capacidad del diseño de superarse a sí mismo; plasticidad, en tanto se caracteriza para deformarse sin perder sus cualidades distintivas; conductividad, entendida como el efecto que provoca el diseño de transferir lo que le afecta; y elasticidad, como la habilidad que éste posee de alongar sus pericias y regresar al núcleo central que lo constituye. Tales son los conceptos bajo los cuales se pone a prueba el diseño en este libro para dimensionarlo en un previsible estado puro.
El diseño parece estar atravesando por una transformación, tanto en su demanda, como en los procesos que implica su práctica, ya sea que se le presente desde el ejercicio profesional, docente, experimental o teórico.
Dicha transformación pareciera referirse a una depuración de sus formas esenciales, que han empujado a algunos a urgir la reformulación de sus prácticas y enseñanzas, y a otros, proponer definitivamente un diseño distinto respecto de los específicos que hoy se ejercen.
Partiendo del supuesto de que –aunque diversificado en industrial, gráfico, de espacios, etcétera– el diseño se manifiesta en una sola pieza, pensándola con un núcleo duro que obvia, por un lado, en los productos que genera y, por otro, lo sustrae de elementos formales y circunstancias contextuales para pensarlo en estado puro. Es decir, como un elemento de la tabla periódica que, de acuerdo con lo que manifiesta su número atómico, es posible experimentar con él, caracterizándolo desde los resultados que arrojen sus conductas y orientar posteriormente los enlaces que podría propiciar con base en su materialidad molecular.
El libro Las transformaciones del diseño desde sus evidencias ofrece una aproximación a una metáfora como esta, mediante las investigaciones que compila y que se ordenan bajo cuatro consideraciones diferenciadas respecto a las propiedades físicas que el diseño podría manifestar.
Resiliencia, como la capacidad del diseño de superarse a sí mismo; plasticidad, en tanto se caracteriza para deformarse sin perder sus cualidades distintivas; conductividad, entendida como el efecto que provoca el diseño de transferir lo que le afecta; y elasticidad, como la habilidad que éste posee de alongar sus pericias y regresar al núcleo central que lo constituye. Tales son los conceptos bajo los cuales se pone a prueba el diseño en este libro para dimensionarlo en un previsible estado puro.
7. Presentación
11. Introducción
Resiliencia
19. Entrevista a Carlos Scolari a propósito de las transformaciones del diseño
29. Traducción, palabra y resiliencia del texto mexicano
Plasticidad
71. La importancia de la experiencia de usuario para el diseño de sistemas interactivos
91. ¿Cómo importan los usuarios? La "transitología" del diseño
Conectividad
109. Diseño o la mente en movimiento
125. Conductividad creativa en el diseño
Elasticidad
147. El endodiseño como una perspectiva para el desarrollo de comunidades
161. Apuntes sobre el diseño desde la historia de la tecnología. La invención de un ser mexicano a través de la arquitectura escolar de las primeras décadas del siglo XX
- DES000000 DISEÑO > General
- 745.2 Las artes > Dibujo y artes decorativas > Artes Decorativas > Arte y diseño industrial
- Diseño