Trabajadores de la Ciudad de México 1860-1950, Los

En este libro se reúnen ocho aproximaciones a la ciudad capital y sus trabajadores en homenaje a Clara E. Lida. La Ciudad de México fue y es todavía una ciudad de trabajadores, aunque de muy variado tipo. Tejedores, sastres y carpinteros eran los oficios dominantes hacia el final de la época colonial, en tanto que zapateros y pintores cobraron importancia a mediados del siglo antepasado, y los albañiles ganaron terreno durante el Porfiriato, cuando las fronteras sociales les señaló el acceso a los servicios que la modernización tecnológica puso a disposición de las clases pudientes.
    string(600) "En este libro se reúnen  ocho aproximaciones a la ciudad capital y sus trabajadores en homenaje a Clara E. Lida. La Ciudad de México fue y es todavía una ciudad de trabajadores, aunque de muy variado tipo. Tejedores, sastres y carpinteros eran los oficios dominantes hacia el final de la época colonial, en tanto que zapateros y pintores cobraron importancia a mediados del siglo antepasado, y los albañiles ganaron terreno durante el Porfiriato, cuando las fronteras sociales les señaló el acceso a los servicios que la modernización tecnológica puso a disposición de las clases pudientes."

• HIS025000 HISTORIA > America latina > Méjico
  • 972 Geografía e historia > Historia general de América del Norte > Mesoamérica; Méjico
  • Historia
    • Carlos Illades (Coordinación editorial de)

• Es profesor distinguido de la UAM, investigador nacional nivel 3 del SNI, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. Autor de 18 libros. Ha colaborado en El Financiero, Nexos, Laberinto (Milenio), Nueva Sociedad y Jacobin.

• Mario Barbosa Cruz (Coordinación editorial de)

• Es doctor en Historia (El Colegio de México, 2005). Profesor investigador titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana. Investiga sobre la historia social de México en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX. Es codirector de Trashumante. Revista Americana de Historia Social. Entre sus publicaciones más recientes está La paz, un largo proceso. Relato autobiográfico de Alberto Rojas Puyo (Universidad del Rosario y Siglo del Hombre Editores, 2018).