Territorios juveniles y afectividades divergentes

Este es un libro que apunta y da cuenta de las juventudes (tanto hombres como mujeres) entendidas como uno de los sujetos y de los actores socioculturales más emblemáticos, significativos y protagónicos de las sociedades contemporáneas, tanto por su presencia demográfica indiscutible –y principalmente– por lo que representan desde su valor simbólico –particularmente en México, Centro y América Latina–.

Se habla de las y los jóvenes no solo de los principales centros urbanos, sino también del interior del país o de los países; junto con las juventudes indígenas, o todos aquellos insertos en los procesos y en los flujos inmigratorios-migratorios nacionales-internacionales; o las juventudes que se colocan en los umbrales del comercio informal-de la "paralegalidad"; o los que se insertan en el crimen organizado; o los usuarios del ciberespacio –de las redes sociodigitales–; o de las diversas oleadas verdes (2018-2021) impugnando al patriarcado y denunciando las violencias de género y el acoso sexual; también en la expresión del malestar social, del enojo y de la rabia colectiva que irrumpen pacíficamente a través de dispositivos artísticos y mecanismos culturales, en una gran diversidad de espacios públicos, dando forma a las estéticas de las resistencias afectivas plagadas de emociones como una dimensión del hacer y del ser de los político en estos tiempos convulsos y extraños.

Esta obra propone como centralidad una reflexión profunda teórico-metodológica-instrumental y con evidencia empírica novedosa de la condición de las juventudes heterogéneas, múltiples –intra e interjuvenil– ancladas o ligadas a diferentes prácticas, situaciones, contextos –sean políticos, económicos, sociales, históricos, culturales, geopolíticos e incluso espacio-temporales. Además, se van configurando estados de ánimo urgentes, afectividades emergentes y divergentes en coordenadas individuales y colectivas, que dan cuenta de una dimensión importante –potente de las emociones y de las afectividades: lo político.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#10346 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• SOC026040 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > Teoría social
  • 305.2 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Grupos de edad
  • Antropología
  1. Alfredo Nateras Domínguez
    • Alfredo Nateras Domínguez (Coordinación editorial de)

• Doctorante en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (2005), con Maestría en Ciencias Antropológicas (UAM-I, 2005-2006, Maestría en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (2002), Especialidad en Coordinación de Grupos Operativos, por la Escuela Interdisciplinaria de Aprendizaje y Comunicación Grupal (EIDAC), y Licenciatura en Psicología Social (UAM-I).

Actualmente es Profesor investigador de tiempo completo en la UAM-I, y Coordinador General del Diplomado“ Culturas Juveniles. Teoría e Investigación”, UAM-I, desde 1998 a la fecha).

Se desempeñó como Jefe de Proyectos Nacionales en Prevención de Drogas en Centros de Integración Juvenil, y sus líneas de Investigación versan sobre la cultura urbana, las adscripciones identitarias Juveniles, las significaciones del cuerpo, las violencias y muerte en sujetos transnacionales, y el uso social de drogas en espacios del divertimento.

Algunas de sus últimas publicaciones, además de diversos artículos en revistas y libros colectivos, son:

Artistas de la piel y decoración corporal en jóvenes, Ed. Ríos de Tinta, México, DF., 2007.
      Coordinador del libro Las Maras. Identidades Juveniles al Límite, UAM-Iztapalapa, El Colegio de la Frontera Norte y Juan Pablos Editores, México, DF., 2007.
      Coordinador del libro Jóvenes, Identidades y Cultura Urbana, Miguel Angel Porrúa y UAM-Iztapalapa, México, DF., 2002.