Teoría posmoderna del Portafolio I

Colección Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. Colección Teoría Posmoderna del Portafolio

El propósito de este libro es mostrar los principales replanteamientos de los conceptos centrales de la Teoría Moderna del Portafolio, motivados por las limitaciones de esta teoría para enfrentar la realidad. Por tal motivo, en esta obra se hace un breve recorrido sobre el desarrollo de la teoría para el análisis de inversiones hasta llegar a la Teoría Posmoderna del Portafolio.

1952 fue el año en que surgen las ideas centrales de la teoría financiera. En ese año, Harry Markowitz publica su artículo Selección de Portafolios y en él sienta las bases de la llamada Teoría Moderna del Portafolio, pero en el mismo año Andrew Roy también publica un artículo La seguridad primero y la tenencia de activos, en donde muestra las ideas principales de la Teoría Posmoderna del Portafolio como alternativa para el análisis y selección de inversiones. En esta obra se ofrece un panorama general del avance de la teoría de inversiones, y la aplicación de algunas de sus principales métricas, a la luz de la Teoría Posmoderna del Portafolio.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2978 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

21. De la teoría moderna a la teoría postmoderna del portafolio

51. Drawdowns de las diez acciones más rentables del mercado mexicano antes y después de la pandemia COVID-19

85. La beta en fases alcistas y bajistas de la bolsa mexicana

117. Riesgo y desempeño de índices bursátiles sectoriales mexicanos durante crisis globales: de la gripe asiática a la pandemia de COVID-19

159. El desempeño  del sistema de pensiones en México bajo la teoría postmoderna de portafolios de inversión

191. Riesgo bursátil del sector bancario en México durante el COVID-19, una estimación vía valor en riesgo (VAR) y valor de cola en riesgo (TVAR) con cópulas

221. Portafolios de inversión intercontinentales bajo la teoría postmoderna: un estudio con aplicaciones de semivarianza y Expected Shortfall

261. Portafolios de inversión con índices accionarios de los países de América del Norte. Un análisis antes y durante la pandemia COVID-19

299. Portafolios óptimos del G-4 con matriz de dispersión

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#3032 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

21. De la teoría moderna a la teoría postmoderna del portafolio

85. La beta en fases alcistas y bajistas de la bolsa mexicana

299. Portafolios óptimos del G-4 con matriz de dispersión

• BUS036000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Inversiones y valores > General
  • 332 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Economía Financiera
    • Marissa R. Martínez Preece (Coordinación editorial de)

• Tiene un doctorado por la Escuela Superior de Economía del IPN, una maestría en Economía y Finanzas Internacionales por la Universidad de Brandeis, Massachusetts, Estados Unidos y una licenciatura en Economía por la UAM, Unidad Azcapotzalco. Actualmente se encuentra adscrita al Departamento de Administración de la UAM-A, como profesora-investigadora. Es miembro del SNI, nivel 1. Asimismo, es Coordinadora del Grupo de Investigación de Mercados e Instituciones Financieras. Sus líneas de investigación son: administración de riesgos, portafolios de inversión y fondos de pensión. Correo electrónico: mrmp@azc.uam.mx.

• Francisco López Herrera (Coordinación editorial de)

• El doctor Francisco López Herrera nació en Ciudad de México en 1958. Llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Administración y de maestría en Finanzas, con mención honorífica, en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el grado de doctor en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, en el campo de la Economía Financiera; además, cursó un diplomado de Modelación Estocástica en Finanzas en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas; y otro de Formación Docente en la Facultad de Arquitectura, ambas entidades de la unam. Actualmente es profesor titular “C” y se encuentra adscrito a la División de Investigación de la FCA. Mantiene el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la unam y, desde 2009, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde actualmente ostenta el nivel III. Como reconocimiento a su trayectoria académica en docencia e investigación, ingresó en 2014 a la Academia Mexicana de Ciencias como miembro regular.