Sistemática filogenética aplicada a la ficología marina

Colección CBS

Esta obra surge como resultado de la necesidad de poner al alcance de los estudiantes y profesores de la división de CBS, el conocimiento y la práctica de los análisis de sistemática filogenética (SF), particularmente en grupos de algales marinos. Se reconoce que este tipo de prácticas no son ex profeso para los grupos algales, porque pueden emplearse para los diversos grupos que conforman la biodiversidad del planeta.

La manera de abordar el tema de la SF en este manual, fue tanto metodológica como teórica. Las implicaciones del método de los análisis filogenéticos pueden estar sujetas al contexto teórico en el que la SF se origina y fortalece su filosofía, desde los conceptos hasta las aplicaciones en el universo de las clasificaciones biológicas. En este sentido, lo operativo se aterriza en los diferentes procesos que se aplican en los análisis filogenéticos. Cabe resaltar que la mayoría de dichos análisis dependen y son ejecutados por los sistemáticos (con o sin experiencia), con la ayuda computacional (sean programas en línea o de protocolos ya establecidos en el mercado). Hoy en día en la SF se utilizan métodos basados en parsimonio y probabilísticos, con una relevancia creciente de los caracteres moleculares.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2950 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

• SCI039000 CIENCIA > Ciencias de la vida > Biología Marina
  • 589.3 Ciencias naturales y matemáticas > Ciencias botánicas > Talófitos y procariotas > Algas
  • Biología