Sistema político, participación y ciudadanías en la cuarta transformación

Esta obra se integra por un conjunto de textos que reflexionan en torno al sistema político mexicano y sobre diferentes aspectos relacionados con las ciudadanías en el contexto sociopolítico de la Cuarta Transformación. Los temas abordados en cada capítulo se encuentran insertos en la agenda de la discusión pública nacional, muchos están sujetos a un intercambio y fuerte disputa mediática, aunque también están presentes diversas cuestiones de la vida cotidiana vinculadas con los movimientos y resistencias sociales. Así, en las coordenadas de la reflexión se establecen desde aspectos institucionales, políticos e ideológicos, hasta tópicos relacionados con las narrativas sociales y culturales inmersas en los retos que enfrenta la actual política gubernamental.

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#11098 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Description" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Introducción

27. Vicisitudes de los partidos políticos y del sistema de partidos en el México de la época neoliberal

55. Populismo y crisis de la democracia representativa en México

75. Son los pacos, los jueces, el Estado, el presidente: inclusión por género sin gabinete paritario en el gobierno de México

105. La Alianza Federalista en tiempos de coronavirus

119. Elecciones, encuestas y participación ciudadana 2015-2018

145. Ciudadanía cultural en México: desigualdades y retos a futuro

171. Tensiones en el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios de la Ciudad de México y del Istmo de Tehuantepec

201. Ciudadanías urbanas deficitarias. Acceso restringido a la vivienda en la Ciudad de México

229. Reflexiones en torno a la ciudadanía de las mujeres en México

" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#11097 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(17) "Table of contents" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }

9. Introducción

55. Populismo y crisis de la democracia representativa en México

105. La Alianza Federalista en tiempos de coronavirus

119. Elecciones, encuestas y participación ciudadana 2015-2018

145. Ciudadanía cultural en México: desigualdades y retos a futuro

229. Reflexiones en torno a la ciudadanía de las mujeres en México

• POL003000 CIENCIAS POLÍTICAS > Civismo y ciudadanía
  • 323.6 Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Derechos civiles y políticos > Ciudadanía y temas relacionados
  • Política
    • Juan Reyes del Campillo Lona (Coordinación editorial de)

• Politólogo, con líneas de investigación en procesos políticos-electorales, representación y cultura política. Profesor investigador en la UAM, Unidad Xochimilco. Autor y coordinador de diversos libros, con más de 100 trabajos publicados como capítulos de libro y artículos en revistas especializadas. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Fue consejero electoral en el Instituto Electoral del Distrito Federal, presidente y secretario académico de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales. Es miembro del consejo editorial de las revistas Política y Cultura y El Cotidiano.

• Alejandra Toscana Aparicio (Coordinación editorial de)

• Doctora en geografía por la UNAM. Profesora investigadora adscrita al Departamento de Política y Cultura de la UAM, Unidad Xochimilco, docente en el Tronco Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades, la maestría en Sociedades Sustentables, el posgrado en Desarrollo Rural y el doctorado en Ciencias Sociales, así como en el Colegio de Geografía de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son: problemas socioambientales y de vivienda en entornos urbanos y rurales.